El estimador mensual de la actividad económica (EMAE) en febrero es un aumento del 5,7% en la comparación del año de año y 0,8% en comparación con enero, en la medición interminable, informa el Indec.

Con respecto al mismo mes de 2024, once de los sectores de actividad que constituyen los aumentos registrados en febrero de EMAE.

Estos sectores incluyen intermediación financiera (30.2%) y pesca (28.3%).

La intermediación financiera, a su vez, fue la incidencia más positiva en la variación interanual de EMAE, seguida del comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4% IA) y la industria manufacturera (5% IA).















Intermediación financiera 30.2%
Pesca 28.3%
Impuestos de subsidios netos 11.2%
Mayorista, comercio minorista y reparaciones 7.4%
Industria manufacturera 5%
Explotación de minas y galardones 5%
Actividades inmobiliarias, comerciales y de alquiler 4.7%
Construcción 4%
Transporte y comunicaciones 3.3%
Agricultura, ganado, caza y silvicultura 2.1%
Electricidad, gas y agua 1.1%
Enseñanza 0.5%

Por otro lado, los sectores que registraron las víctimas en el año, comparación de años, son otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (2.6% IA) y hoteles y restaurantes (1.4% IA).








Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales -2.6%
Hoteles y restaurantes -1.4%
Administración pública y de defensa; Planes de seguridad social de afiliación obligatoria -1.2%
Servicios sociales y de salud -0.5%

A su vez, estas actividades, junto con la administración pública y la defensa; Planes de seguridad social de afiliación obligatoria (1.2% ai), restan 0.17 puntos porcentuales (PP) al crecimiento interanual de los EMAE.

Por otro lado, el economista jefe de la Fundación Freedom and Progress, Eugenio Mar, indica que el aumento de la actividad económica podría acelerar una expansión del PIB (producto interno bruto) cerca del 6%, medio punto más que el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ver: El Dlar Cer con un aumento de $ 10 después del declive del lunes

“La actividad económica volvió a crecer en febrero, manteniendo un ritmo de expansión por encima del 5%. Y después de la unificación del mercado de engranajes y la eliminación de restricciones en los movimientos de capital, incluso puede acelerar para cerrar 2025 con una expansión del PBI más de aproximadamente 6%”.

El economista explica que el crecimiento, en términos generales, está dando “a la mano de una reorganización de la estructura económica” como cambio de “incentivos” para la disminución de la inflación, las reformas y las desregulaciones por parte del cambio del gobierno nacional.

“La clave en esta transición es acelerar la implementación de las reformas que aumentan la productividad y reducen los costos no salariales, como las privatizaciones, la reforma fiscal y el trabajo”, dijo Mar.

Y suma al Congreso como un “punto clave” después de las elecciones a mediano plazo: “Si el próximo Congreso es más amigable para cambiar las leyes que dañan la competitividad argentina, entonces los PA podrían entrar en un círculo virtuoso de reformas, reducción de la percepción del riesgo, el crecimiento y los bajos impuestos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *