En Mayo, Creció la comercialización de vinos en el mercado interno.a pesar de que en el índice general de 2024, en lo que va del año, cayó en todos los meses, como consecuencia de la Crisis económica y recesión del país.
Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Viticultura (INV), la variación interanual del quinto mes del año, en la comercialización total de vinos, fue de 6,3%.demostrando un crecimiento en la comercialización de vinos en general.
Sin embargo, esta mejora no se corresponde con la tendencia que se ha producido a lo largo de 2024, periodo en el que Los números siguen siendo negativos.en comparación con 2023.
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Vale aclarar que la comercialización y despacho de estos productos no está directamente relacionado con los hábitos de consumo de la población, sino que corresponde a datos que demuestran lo que sale de los almacenes a los comercializadores, fundamentalmente, supermercados.
Él correo dialogar con Milton Kuret, Director Ejecutivo de Bodegas de Argentinaquien aseguró que “este informe (del INV) no se trata precisamente de ventas, se trata de envíos de vino, salidas de vino desde las zonas de producción hacia los centros de consumo. Tendremos que esperar un poco más para ver el efecto que podemos sentir como una venta real.que es el tiempo que tarda un consumidor en tomarlo realmente desde un punto de venta.
El vocero de Bodegas de Argentina destacó que el informe publicado por el INV menciona volúmenes que no se corresponden directamente con lo que el consumidor toma del lineal del supermercado. Sin embargo, El aumento de los envíos y la comercialización de vinos es una señal positivapero, a su vez, Kuret advirtió que este aumento “de alguna manera se alinea con el año pasado, pero hay que ver que El año pasado fue inferior al año anterior, es decir, estamos igualando el 2023, que fue un 6 o 7% inferior al 2022.“.
“Por eso de repente, lo que vemos ahí como una buena cifra de volumen, o que al menos de alguna manera mejora y está empatada con el año anterior, Nosotros, como venta real, no lo sentimos, no lo vemos de esa manera. Nuestras ventas reales, las ventas que las empresas facturan a las cadenas o canales de distribución, no lo demuestran, porque Esperamos que se refleje en los próximos meses.“, él afirmó.
Este aumento en el movimiento de stocks y volúmenes se debe, en gran parte, a la decisión de los puntos de venta de ofrecer promociones para incentivar el consumo de vino. “Lo que estamos viendo es que evidentemente hay un movimiento de stocks y ventas en los canales.en grandes superficies, en supermercados, fundamentalmente por una temática, un fuerte atractivo promocional, los vinos se promocionan, no sólo los fines de semana, sino todos los días, “Eso hace que el volumen se mueva, ahora realmente tenemos que ver a qué precio”.
Un punto que se destaca del informe presentado por el INV muestra un fuerte incremento en la comercialización y despacho de vinos en Tetrabriks. Según el citado informe, El salto es del 20,5% en mayo, respecto al mismo mes de 2023.
Si bien esta cifra no es un indicador directo de un cambio en los hábitos de consumo de los argentinos, para Kuret, este dato demuestra que El consumo de vino es sensible a la economía del país.
Milton Kuret, Director Ejecutivo de Bodegas de Argentina.
“Suele pasar, en otros mercados nos ha pasado, que ante el estrés económico, porque hoy lo que nos pasa es que el bolsillo del consumidor argentino no está en su mejor momento, entonces obviamente el vino es muy sensible al precio.El consumo de vino es muy sensible, por lo que cuando el consumidor no puede comprar un tipo de vino, En algunos casos, un enlace se traslada a uno más barato, a uno más económico.eso suele pasar y es posible que, a veces, en el volumen total, veamos que no cambia, pero posiblemente se concentre más en precios, más en volumen, de vinos más baratos. Creemos que puede haber tal comportamiento.“Lo estamos analizando un poco más en profundidad”, explicó.
En el segmento de vinos más baratos, como el Tetrabrik, Kuret afirmó que “ese segmento, evidentemente, Su precio es muy sensible a que el consumidor opte por alguna bebida sustitutiva, económica, y bueno, es más sensible al precio.“.
Menos consumo, más vinos “premium”
Desde hace varios años, la tendencia mundial en el consumo de vino se ha ido desplazando hacia un menor número de litros consumidos por persona al año, pero se ha centrado en consumir vinos en el rango de precio más alto, aunque sólo sea en ocasiones especiales.
En este sentido, el director ejecutivo de Bodegas de Argentina, señaló que “Hay un efecto que se viene dando desde hace mucho tiempo, y es que hay un fenómeno de ‘premiumizaciónSe trata de un menor consumo en determinadas ocasiones, de precios más elevados., diría que de segmentos superiores, entonces sí, esa es una tendencia global. Viví Argentina, si piensas que en Argentina, En los años 1970 se consumían 90 litros per cápita y hoy estamos cerca de los 17 litros, es decir, el consumo disminuyó, pero la composición de los segmentos de consumo cambió. y esa es una tendencia mundial y la Argentina no escapa a eso”.
En cuanto a los patrones de consumo del consumidor habitual de vino, Kuret señala que esta tendencia de premiumización del consumo se corresponde con la realidad del país. “Está sucediendo, lo que está sucediendo es, bueno, Hay segmentos de precios medios que son muy masivos, que bueno, ahí posiblemente tengas un consumidor que tal vez baje un escalón.“, reflexionó y agregó que, sin embargo, el segmento de consumo de vino de alta gama “se sostiene, digamos, se mantiene. Ah, hay un efecto de premiumización y en esos vinos defienden mejor el volumen, porque también se consumen en otros canales, como vinotecas, restaurantes, en fin, se consumen, son menos masivos, no todos están en cadenas de supermercados, entonces, bueno, Tienen un consumidor más estable.“él explicó.
Ley Cero Alcohol y la necesidad de concientización
El continuo debate en torno a la implementación de la Ley de Alcohol Cero en la provincia, debido a la cantidad de accidentes que registran conductores que conducen en estado de ebriedad, representa un tema siempre latente en la sociedad.
Para Kuret, el problema no es la restricción, sino más bien Es necesario hacer hincapié en la concienciación del consumidor.para que no conduzcan vehículos cuando consuman bebidas alcohólicas.
Preguntado sobre si esta Ley ha influido en una disminución del consumo, Kuret señaló que “No podría decir que hoy esté impactando directamente en una caída del consumo, siempre hay que implementar acciones, como el conductor designado. También lo estamos haciendo en nuestras bodegas, que tienen restaurantes, nuestros asociados, cuidando al turista en ese sentido. Es decir, creo que sería un consumo más inteligente, más responsable, y evidentemente para nosotros. nos da una muy buena razón de sostenibilidad para la industria vitivinícola, sin duda“, argumentó.
Respecto a la prevención, el director de Bodegas de Argentina enfatizó que es una necesidad, pero que no sólo concierne a la industria vitivinícola, sino también a las demás industrias de bebidas alcohólicas. “Es una tarea larga, una tarea, les diría, inaplazable que tiene la industria, en general, para concienciar a los consumidores sobre el consumo responsable.“, comentó y añadió que hay que trabajar para que los consumidores “no conduzcan si beben y que, cuando beban, lo hagan con comida o agua, en definitiva, que lo hagan de forma adecuada”.
Finalmente, Kuret explicó que, “en el caso del vino, Es una bebida que, dentro de ciertos límites, es incluso saludable., está científicamente demostrado que es una bebida saludable. Ahora bien, más allá de esos límites, afecta no sólo el comportamiento, sino puede afectar la salud. Por eso, es importante difundir estos mensajes y educar a los consumidores, desde los más jóvenes hasta los más mayores, para que “hacer un uso y consumo responsable de bebidas alcohólicas”Él concluyó.
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