Cuando tienes un sitio web o un eCommerce, siempre buscamos alternativas para que los usuarios visiten nuestro espacio online y encuentren los servicios o productos que ofrecemos. Una forma de hacerlo es a través de backlinks, también conocidos como enlaces entrantes o retrolinks. Son enlaces externos que apuntan a nuestro sitio web desde otros sitios, es decir, cuando otro sitio web incluye un enlace que dirige al usuario a nuestro sitio web.


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Los backlinks son de gran importancia en el campo. SEO porque los motores de búsqueda los utilizan para evaluar la relevancia, autoridad y popularidad del sitio web. Cuántos más vínculos de retroceso de calidad tienen su sitio web, es decir, los que vienen de Sitios web confiables y relevanteses más probable que su página tenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

Lo más recomendable es que los backlinks se obtengan de forma orgánica. No se recomienda participar en prácticas de compra o manipulación de enlaces, ya que esto puede resultar en Penalizaciones de los motores de búsqueda y daño en la clasificación de su sitio web. En su lugar, debe concentrarse en crear contenido relevante y de calidad que sea naturalmente digno de vincular a otros sitios.

Para que te hagas una idea, hemos recopilado 5 estrategias para conseguir backlinks que aporten beneficios a tu web:

1. Recursos enlazables

Esta estrategia se basa en dos aspectos principales:

En primer lugar, se enfoca en crear páginas de alta calidad. Esto implica generar contenido valioso, interesante y útil para su público objetivo. Al proporcionar información detallada, basada en datos o investigaciones, guías completas o imágenes atractivas, está creando recursos que tienen más probabilidades de ser vinculados a otros sitios web.

En segundo lugar, la estrategia se basa en la promoción del contenido en publicaciones relevantes. Esto implica identificar blogs, sitios web o publicaciones en redes sociales que se enfocan en temas relacionados con tu nicho o industria. Puedes compartir tu contenido con ellos, ya sea enviando un mensaje personalizado, participando en foros o dejando comentarios en publicaciones relacionadas. Si su contenido es valioso y relevante para su audiencia, es más probable que estas publicaciones lo compartan, lo que puede generar vínculos de retroceso orgánicos a su sitio.

2. Construcción de enlaces de enlaces rotos

Esta es una estrategia utilizada para obtener backlinks aprovechando la presencia de enlaces rotos en páginas web del mismo nicho o temática. Un enlace roto es aquel que apunta a una página que ya no existe o ha cambiado de ubicación, lo que resulta en una página de error 404. La estrategia se basa en identificar enlaces rotos en sitios web relevantes para su industria o tema y una vez identificados, contactar a los propietarios de dichos sitios para infórmeles sobre los enlaces rotos que encontró y recomiéndeles que usen su contenido.

3. Análisis de brechas

Con esta estrategia, puede identificar oportunidades de vínculo de retroceso al encontrar sitios web que se vinculan a sus competidores pero no a su propio sitio web. La idea es que si un sitio web se ha vinculado a sus competidores, existe una alta probabilidad de que también estén dispuestos a vincularte si tu contenido es de calidad y relevante para su audiencia.

Hay varias herramientas para realizar un análisis de brecha de backlinks. Uno de ellos es semrushque tiene la opción de “Brecha de vínculo de retroceso”con el que puede ingresar los dominios de hasta cuatro competidores y luego ver una lista de sitios web que enlazan a sus competidores pero no a su propio sitio.

4. Agrega testimonios

Los testimonios se pueden usar no solo para influir en las decisiones de compra y generar confianza con los usuarios, sino también para generar vínculos de retroceso y aumentar la visibilidad de su página. Simplemente cite la opinión de un experto en el área en la que se enfoca su sitio web y luego notifique al autor pidiéndole que la comparta en las redes sociales u otros medios.

5. Enlaces de proveedores

Vender productos de otros proveedores es una excelente oportunidad para conseguir backlinks a tu sitio web. Muchos fabricantes y proveedores tienen páginas en sus propios sitios dedicadas a enumerar dónde se pueden comprar sus productos. Estas páginas, comúnmente conocidas como “Donde comprar”ofrezca una oportunidad para que su negocio sea mencionado y vinculado.

Pueden identificar fabricantes y averiguar si tienen una lista de tiendas que venden sus productos. para tenerlo, puedes contactarlos para que te incluyan con un enlace a su sitio web.

Para obtener backlinks puedes contar con herramientas que te facilitarán la tarea. semrush es una herramienta de análisis y optimización de búsquedas en línea utilizado por profesionales de marketing digital, SEO y PPC para investigación de palabras clave, análisis de competidores, análisis de backlinks, seguimiento de clasificación y más.

Poooor cierto: hemos hablado con Semrush y han ofrecido a nuestros lectores una extensión del prueba gratuita de 7 a 14 días, a través del siguiente enlace. 😉

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Imagen: Freepik.

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