¿Sabes si la estrategia de SEO que sigues actualmente es la correcta? ✅

Los indicadores clave de rendimiento (KPI’s) de SEO pueden ser tus mejores aliados. Conocer los adecuados te permitirá medir y optimizar eficazmente tus estrategias de SEO y poder validar si la estrategia y la ejecución de la misma es la correcta o debes pivotar.

En el artículo de hoy aprenderás la importancia de definir los KPI’s SEO correctos y que necesitas tener en cuenta para el éxito de tu eCommerce en las SERPs de Google 🚀

¡Vamos a ello!

Índice:

La importancia de seguir los KPI’s adecuados

Para cualquier eCommerce, seguir los KPI’s adecuados es crucial. Estos indicadores te proporcionan datos y métricas concretas sobre el rendimiento de tu estrategia de SEO.

Al centrarte en los KPI’s correctos, podrás evaluar la efectividad de tus esfuerzos (tiempo y dinero) y realizar ajustes estratégicos para maximizar tus resultados sobre la ejecución que estás realizando en:

  1. Contenidos SEO
  2. Cambios técnicos en la Web
  3. Autoridad del dominio y relaciones públicas

Sin los KPIs adecuados, estarás desperdiciando tu tiempo y tu dinero 💸

Ejecutar sin resultados, es peor que no ejecutar, ya que estarás consumiendo recursos limitados.

 

KPI’s de SEO a tener en cuenta

A continuación te detallaré las métricas SEO que seguimos mes a mes en los proyectos de la agencia para transmitir el impacto de las tareas SEO ejecutadas y conseguir establecer una relación de confianza a través de resultados por el trabajo realizado.

En caso que no estés familiarizado con los KPI ‘s antes te recomiendo que leas el artículo al respecto: KPIs para eCommerce.

Los KPIs principales de SEO que tendremos en cuenta son:

  1. Posición media de las palabras clave
  2. Tráfico orgánico
  3. Cantidad de palabras clave posicionadas
  4. Conversiones desde el canal de tráfico orgánico
  5. Tasa de conversión del tráfico orgánico

Obviamente hay muchos más, como el CTR, el porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia en página, páginas rastreadas por el bot… y  otras métricas a tener en cuenta. Pero estas las utilizaremos los SEOs para hacer análisis concretos enfocado a negocio. 

Las métricas que comentaremos hoy son las que toda la organización debería tener claras en caso que el SEO sea un canal de adquisición de tráfico importante del proyecto.

Posición media de las palabras clave

En mis inicios como SEO, siempre me centré en el volumen de tráfico orgánico como OMTM (One Metric That Matters)Hasta que en la pandemia todas las búsquedas de internet se triplicaron, y las métricas de tráfico estaban híper dopadas 📈

Al salir de la pandemia las caídas de tráfico mes a mes fueron increíbles y todos los SEOs estábamos como locos analizando y analizando de dónde venía la pérdida del mismo.

La conclusión fue simple y obvia.

Los clientes potenciales ya no estaban encerrados en casa sin saber que hacer, sino que estaban con sus amigos tomando unas cervezas en los bares 🍻

Esto nos llevó a la conclusión que la métrica de volumen de tráfico orgánico mensual no representaba el impacto de nuestro trabajo. Por esta razón nos adaptamos y nos centramos en la posición media de las palabras claves trabajadas ⭐️

posición media en SEO

¿Por qué? veamos las bases:

¿Cuál es el objetivo de un SEO?

Si lo simplificamos mucho, el output de un consultor SEO que puede depender de él (teniendo en cuenta que el objetivo es reducir al máximo los factores externos) es hacer aparecer la tienda para la que trabaja en la parte superior de los rankings de Google, con el objetivo de recibir el máximo número de clics posibles para las diferentes intenciones de búsquedas relacionadas con el negocio.

cual es el objetivo del seo

Por esta razón a día de hoy el north star de nuestro equipo se basa en cómo mejoramos esta métrica a nuestros clientes.

Estar en TOP 1 de una palabra clave = + Más tráfico = + Ventas

¿Cómo lo medimos?

Hacemos el seguimiento mediante Google Search Console sobre las palabras clave que hemos decidido trabajar durante un trimestre. Por ejemplo, en el caso elevadesk.com, hemos estado trabajando sobre la intención de búsqueda de “compra de un escritorio elevable”, donde pasamos de la posición 20 a estar en el top 3 en 16 meses.

escriotrio elvable elevadesk posicon media

Gracias a esta métrica hemos podido validar nuestra metodología SEO para el proyecto y replicar la misma estrategia para las siguientes intenciones de búsqueda que queramos aparecer según el catálogo de la tienda online en cuestión.

Tráfico orgánico

Aún así el tráfico orgánico, es una métrica a seguir a tener en cuenta obviamente, ya que este nos va a permitir detectar:

  1. Calidad del tráfico según intención de búsqueda
  2. Tendencias de tráfico mensuales y interanuales
  3. Contexto sobre el propio canal/fuente de tráfico de captación respecto a los demás canales de captación.

Ya que el objetivo de estar en la posición superior de los resultados de Google, es recibir el mayor número de clics para que los clientes potenciales conozcan y compren nuestro producto.

¿Cómo lo medimos?

Para medir el tráfico orgánico de una tienda online NO te recomiendo Google Analytics, ya que los datos son aproximativos debido a la recolección de estos.

El dato puro de cuántos usuarios han visitado tu web a través de Google (mediante clics gratuitos) lo encontrarás en Google Search Console, mediante la métrica de clics. Un ejemplo práctico es el caso de juegoyjardin donde en el mes de Julio hemos recibido 1.550 clics desde Google.

kpi tráfico orgánico

Es importante siempre poner en contexto los datos con el año anterior, cuando obtuvimos 60 clics (proyecto nuevo) y el mes anterior para comprar crecimiento mensual teniendo en cuenta la estacionalidad del sector.

Las impresiones nos darán el contexto de la indexación de las páginas y palabras clave que vamos posicionando a medida que vamos trabajando.tráfico orgánico KPI's SEO

Cantidad de palabras clave posicionadas

Esta métrica es una de las que más me gusta porque te permite tener una foto global de todas las posiciones medias de las palabras claves del proyecto.

Esta te permite ver:

  1. Crecimiento en palabras claves posicionadas en las SERPs de Google
  2. Porcentaje de la posición media de todo el porfolio de palabras clave posicionadas.

¿Cómo lo medimos?

Para ver cuántas palabras clave tenemos posicionadas y en qué posición a lo largo del tiempo utilizamos Semrush.

Como puedes ver en el ejemplo inferior en juegooyjardin en abril de 2022 pasamos de 300 palabras clave posicionadas a 2.380 palabras clave en Julio del 2023.

cantidad de palabras clave seo

Mediante esta métrica también podemos validar la consecuencia de nuestro trabajo sobre la creación de contenidos, cambios técnicos de la web y la estrategia de link building.

Una vez hemos revisado las métricas puramente del impacto y de nuestro objetivo como SEOs, tenemos que ver cuál es el efecto de esta visibilidad en negocio, ya que si el SEO no genera negocio, el proyecto no será sostenible en el tiempo.

Métricas de negocio influenciadas por el SEO

El producto y la web tendrá mucha relación con la cantidad de ingresos generados por este canal. 

El SEO colabora con otros roles de la empresa focalizadas con estas métricas ya que su responsabilidad es obtener tráfico cualificado, y por la parte del eCommerce disponer de un buen CRO, precio, servicio, branding y un sinfín de factores que se involucran en la conversión.

Mediante el porcentaje de rebote y el tiempo de duración valoraremos la incógnita de si el usuario que llega desde Google es el adecuado para nuestro producto.

Lo podríamos complementar mediante grabaciones de sesiones con Hotjar

métricas de negocio

Conversiones desde el canal de tráfico orgánico

Esta métrica es importante seguirla, ya que no vale solo con aumentar tráfico en Google: si las palabras que estamos obteniendo solo son de carácter informacional (blog), será poco probable que a corto plazo nos aporten negocio.

Por esta razón cuando entramos en un proyecto nuevo de SEO, siempre priorizamos la fase transaccional para así conseguir en el mínimo tiempo posible el mayor negocio, aunque esta tenga menos búsquedas en comparativa con la fase informacional.

Veamos un ejemplo:

En el top 4 de páginas con más tráfico de juegoyjardin.com, el top 1 es un artículo de blog, la segunda página es la home y las 2 siguientes son categorías.

Conversiones desde el canal de tráfico orgánico

Es interesante disponer de 1.500 clics de tráfico, pero realmente es mucho más interesante disponer de 400 clics de usuarios que buscan comprar parques infantiles. 

kpi's seo

Ya que son usuarios con una clara intención de compra.

¿Cómo lo medimos?

Lo mismo que con el caso anterior sobre el tráfico orgánico, donde a través de Google Analytics tendrás una representación de las transacciones y de la atribución.

En Informes > Adquisición de tráfico podrás ver las transacciones y el valor de las mismas. 

medir el impacto del seo en negocio

Con esta métricas podrás ver la importancia a nivel de negocio que tiene el SEO, y valorar destinar más o menos recursos 💰

Sin el conocimiento de esta métrica será complicado poder solicitar la ampliación de recursos para:

  1. Redactar más contenidos
  2. Más horas de desarrollo web para SEO
  3. Más recursos de servidor
  4. Compra de enlaces 
  5. Inversión en PR

Además de la cantidad de conversión es interesante tener en cuenta que el canal orgánico es de las fuentes con mayor tasa de conversión, al ser un canal inbound y no outbound.

Tasa de conversión del tráfico orgánico

La tasa de conversión es un KPI crucial que mide la proporción de visitantes que realizan una compra en tu eCommerce. (Tráfico orgánico/conversiones)

Una tasa de conversión elevada desde el tráfico orgánico validará que la intención de búsqueda cubierta en Google es acertada para el negocio.

¿Cómo lo medimos?

En este caso deberás hacer un informe personalizado en Google Analytics 4 para añadir una columna en el gráfico anterior en la sección de métricas llamada “Tasa de conversión de usuarios”

tasa de conversión de seo

Así podrás identificar la tasa de conversión por fuente de tráfico.

Por otro lado es interesante identificar qué páginas tienen un porcentaje elevado de conversión a través del canal orgánico para incrementar la visibilidad de estas.

Para hacerlo deberemos ir a GA4 > ciclo de vida > interacción > páginas y plantillas y añadir la columna cómo hemos dicho antes en el apartado de la tasa de conversión.

página que aporta negocio desde SEO

Y de esta forma poder tomar acción para potenciar la visibilidad de estas a través de Google o mejorando su enlazado interno.

Conclusión sobre los KPI’s de SEO para una tienda online

Los Kpi ‘s que has identificado hoy te recomiendo que los analices 1 vez al mes cómo mínimo en consecuencia de la ejecución SEO (Contenidos creados, cambios en web realizados, link comprados …etc), ya que estos establecen el rendimiento de tu estrategia de SEO mes a mes y su evolución interanual y te ayudarán a identificar buenas prácticas para tu sector o cambios de rumbo en la ejecución cuando los resultados no sean los necesarios.

Recuerda: si no ejecutas tampoco tiene sentido que hagas informes, ya que lo más probable es que tiendan a ser negativos 😉

El no mejorar es empeorar

Espero que te haya ayudado en la definición de métricas a tener en cuenta para tu canal de captación SEO.

Y ya sabes para cualquier duda aquí me tienes como tu consultor de seo para eCommerce de confianza 😉

¡Hasta la próxima! 

Imagen: Depositphotos

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