En enero de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 4,3% en el comparativo interanual (ia), y de 1,2% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada (se), informó el INDEC.

Respecto al mismo mes de 2023, solo cinco sectores de actividad que integran el EMAE registraron incrementos en enero, entre los que se encuentran agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y minas y canteras (5,2% ia).

Sin embargo, el impacto de esta crisis se puede ver en la vida cotidiana, en la caída de las ventas de alimentos en los supermercados. Incluso, según Página 12, existe preocupación en el Gobierno nacional porque no hay rotación de productos y llegan al fecha de vencimiento.

J. Chen es dueño de un supermercado chino en la Ciudad y afirmó que están reduciendo stock y exhibiendo una mínima cantidad de productos, sobre todo de segundas marcas ya que son las que ofrecen mayor cantidad de descuentos y ofertas.

Por otro lado, los mayoristas aseguran que por ahora no tienen problemas con las fechas de vencimiento de los productos, debido a la infraestructura con la que cuentan, aunque han registrado cambios notables en los hábitos de consumo de las personas.

Fuerte puja entre marcas para posicionarse.

“Hay algunas empresas que ya tienen problemas con las fechas y están haciendo algunas promociones para deshacerse de esos productos. Normalmente no lo hacemos allí. Sí, si hay un producto muy bueno, por ejemplo La Serensima o Ilolay. que nos mandaron 2×1 porque estaba casi vencido, inmediatamente lo trajimos para venderlo rápido”, dijo Rubén David.

Hay una caída importante en algunos productos. Un mismo producto que una empresa baja, la otra lo sube, o sea, no hay línea que puedas decir. mirar debajo tanto subió tanto. Hay una marca de jabón que ha hecho promociones y otra marca de jabón que aumentó nuestros precios en un 10%. Lo que estamos haciendo es lanzar ofertas fuertes en las empresas que nos dan precio y las que no tienen precio, la que no nos da oferta y bueno, lo metemos en el estante pero lo dejamos ahí en el lado. Es decir, utilizamos todo eso para mostrar todos los productos que tenemos a buen precio. Pero la verdad es que no sabes hacia dónde ir, no sabes si los productos van a subir, si van a bajar, si se van a mantener. “Es un día a día y una lucha día a día con las empresas, con todos los clientes que, por supuesto, buscan la mejor relación calidad-precio y competencia interna entre todos los que vendemos”.

Ver: Exportaciones récord de carne: las más altas de los últimos 60 años

Preocupación por la baja rotación de lácteos y fechas de caducidad.

En cuanto a hábitos de compra, por ejemplo, una empresa de champús de primera línea me envió una lista con un 8% de incremento y otra de la misma categoría me envió un 15% de descuento. En algunos casos hay una diferencia del 20, 25% y la gente se inclina por eso.

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