Este jueves 13 de julio, la figura del inflación de junio. Él Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) lo revelará y, según estimaciones privadas, se espera un nuevo salto que se sitúe en torno al 7,4%. por eso el CORREO Volví a las góndolas para analizar el precios de 29 productos de control que mide desde 2015.

Él El pequeño mono de Post Se trata de una canasta modelo elaborada por este diario, que tuvo como objetivo inicial comprar productos básicos con solo mil pesos en 2015. Esto se logró ya que en ese momento fue necesario desembolsar $996,30 para adquirir los 29 productos seleccionados. Ocho años después, para comprar los mismos artículos se necesitan $18,237.69.

El Changuito del Post subió 7,3% en el último mes

Según esta encuesta, la variación de precios en el período del 12 de junio al 12 de julio fue de 7,3%. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista $1,145.56 más se tuvo que pagar que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue $ 17,092.13.

Estos son los productos de Changuito del Post que más aumentaron

Algunos de los 29 productos encuestados mantuvieron el precio. Curiosamente, otros incluso se hundieron. Pero la gran mayoría de los artículos resultaron ser más caros para los clientes que acudieron a realizar compras a los supermercados durante este último mes.

Él azúcar fue el artículo que más subió, ya que se duplicó con creces, de $255,71 a $629. Él arroz pasó de $320.83 a $529.49 (65% más). Por su parte, el paquete de galletas variadas Valía $564,42 y ahora cuesta $717 (un 27% más).

Te puede interesar: La inflación acumulada en la gestión de Alberto ya supera el 500%

mantuvieron su precio la zanahoria, la lejía y queso crema. Por su parte, bajó la docena de huevos: costaba $1.300 y ahora cuesta $1.232,40.

Comparación con el primer Changuito

En 2015 fue necesario pagar $996.30 para comprar los 29 productos de Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, hoy se debe pagar $18,237.69 lo que da un incremento de 1.730,54%.

Los números de la inflación

El 14 de junio, el Departamento de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE)que depende del Ministerio de Economía de mendozainformó que Inflación provincial fue de 6,4% en mayo. Los rubros que más aumentaron fueron Atención médica y gastos de salud con un incremento del 10%, y Vivienda y servicios básicos con un 9,7%.

El mismo día, el indec publicó el informe del índice nacional de precios. El nivel general del IPC registró una suba mensual de 7,8% En Mayoy acumuló un variación del 42,2%. en la comparacion interanualel incremento alcanzado 114,2%.

La división con mayor incremento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), como consecuencia del aumento de las tarifas de los servicios de electricidad y gas natural a través de la red. Ellos siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), este último por incrementos en medicamentos y en las tarifas de las empresas de medicina prepaga.

La inflación de los trabajadores y la proyección de la economía

inflación de los trabajadores se situó en el 7,4% en juniodesacelerándose en 1.7 puntos porcentuales con respecto a los registros de mayo, que había sido el valor más alto desde abril de 2002, indicó la encuesta del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

El informe está en línea con otros estudios privados y con la Encuesta de Expectativas de Mercado que difundió el BCRA el pasado viernes, donde ven las principales consultoras inflación de junio en 7,3%.

Para el director del CCD, nicolas trottaahora “es fundamental que la renegociación del acuerdo con el FMI logre contener los aspectos inflacionarios de las metas fijadas, para limitar en lo posible sus efectos sobre los salarios”.

Por su parte, desde Economía confían en que se afiance una tendencia de desaceleración. En eso Palacio del Tesoro se inclinan a subrayar que tras el preocupante 8,4% de abril, la inflación se situó en el 7,8% en mayo y habría bajado otro escalón en junio. Si bien reconocen que es un escalón muy alto, se percibe el alivio por haber roto la inercia alcista y en lugar de acentuarse hacia los dos dígitos, redujo levemente su ritmo.

En el equipo económico tienen la ilusión de que la marca empiece por “6” porque así reforzaría el discurso oficial sobre la gestión de precios. El factor que explica la reducción del ritmo inflacionario es un menor aumento de alimentos. Trabajos privados señalan que la carne subió menos que el promedio de otros productos y que el pollo estabilizó un valor tras la gripe aviar. Además, cuando pasa la sequía, mejora la oferta de frutas y verduras, amortiguando el progreso.

Comparación de precios el mes pasado

El gráfico que se puede ver a continuación muestra todos los productos y precios de Changuito en julio y la comparación con el valor que tenían en junio.

Te puede interesar: Trabajadores de estos gremios recibirán más de 300.000 pesos a partir de julio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *