Con la sanción de Senadola creación del parque industrial, minero y petrolero más austral de Mendoza, pierna de moraya es Ley. “Este es un paso más en la transformación del extremo sur mendocino, luego de cuatro años de trabajo constante que traerá grandes beneficios a la Provincia”, afirmó. Emilio GuíazGerente General de PRC y miembro del equipo a cargo de todos los estudios para este nuevo enclave de desarrollo para los sectores de hidrocarburos y minería.
La Ley faculta al Gobierno de Mendoza “para crear el Parque Industrial y de Servicios de Pata Mora y realizar todas las gestiones conducentes a su terminación, con el fin de desarrollar actividades industriales en el sur de la Provincia de Mendoza”.
Ubicada a 300 kilómetros al sur de la principal ciudad de Malarge, es un enclave estratégico para que la industria, las actividades petroleras y mineras cuenten con servicios tan esenciales como la logística, la energía, las carreteras y el abastecimiento.
El Gobernador envió el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa luego de un extenso trabajo, que incluyó la aprobación legislativa de la expropiación del inmueble, así como estudios ambientales, topográficos, hidrológicos, económicos, de infraestructura, sociales y legales.
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Una vez demostrada la prefactibilidad del emprendimiento y con la declaratoria de ley de utilidad pública, se ejecutó un plan maestro, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta “hoja de ruta” incluye el desarrollo urbano, un parque industrial, un emprendimiento agropecuario, zonas de amortiguamiento, suministro de energía, tratamiento de aguas residuales, nuevos accesos y un modelo de desarrollo legal y comercial.
Hasta ahora, las empresas vinculadas a los hidrocarburos y la minería tenían que recurrir a la
Localidad neuquina de Rincón de los Sauces. Con las perspectivas petroleras, la reactivación de Potasio Río Colorado y los proyectos Hierro Indio y Cerro Amarillo, era fundamental para la provincia contar con un centro logístico y de servicios en el Sur.
Trabajo local, caminos reparados y crecimiento
Con este polo de servicios se podrá acceder a zonas que hoy no cuentan con buenas vías. La Ley incluye la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, la culminación de un tramo de la Ruta Nacional 40, y una red eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y localidades aledañas como El Cortaderal.
Esta zona estuvo durante años en estado de aislamiento y con esta obra, se acordó con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malarge, los ministerios de la Producción y del Interior de la nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), una nueva Núcleo económico, turístico y de servicios.
Además, se especifica el “compre Mendocino”, para dar prioridad a las pymes y prestadores de servicios locales. El presupuesto total de las obras necesarias, incluyendo la terminación de la RN 40 entre Bardas Blancas y el límite con Neuquén y la terminación de la línea eléctrica Cortaderal-Potasio Río Colorado-Pata Mora asciende a US$ 300 millones.
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La Ley también tiene por objeto realizar todos los trámites para su concreción, con la transferencia de los bienes expropiados al Fideicomiso para el Desarrollo de Malarge y el Polo Logístico y Pata Mora Servicios, suscrito con Mendoza Fiduciaria SA.
De esta forma, el fideicomiso podrá administrar el parque y realizar las obras de infraestructura necesarias “para el desarrollo, posterior venta, ubicación, cesión o permisos de solares, tanto a particulares como a públicos”.
Asimismo, podrá, en caso de ser necesario y previa instrucción del fideicomitente, efectuar renuncias y condonaciones razonables y motivadas.
Esta iniciativa generará empleos en suelo mendocino, además de atraer inversiones productivas y una infraestructura capaz de generar más crecimiento federal para la provincia.