Él Banco Central de la República Argentina (BCRA) Este jueves ordenó un nueva caída de la tasa de interés referencia del 70% al 60%, lo que se replicará en los rendimientos de la Plazos fijos.

La decisión de la autoridad monetaria responde a la desaceleración de la inflación, que según distintos analistas estaría por debajo del 10%. La medida que rige desde hoy circula en las pantallas de bancos y operadores de bolsa.

Se trata de la cuarta reducción del tipo de referencia realizada por la autoridad monetaria desde que asumió la nueva gestión. El anterior había ocurrido hace apenas dos semanas, lo que demuestra la marcada intención del gobierno de acelerar este proceso.

El BCRA bajó la tasa de interés

Ver:Más bancos lanzan líneas de crédito hipotecario a largo plazo

La medida afectará a la rentabilidad de los plazos fijos ya que los que empiezan a caducar a partir de mañana Tendrán un tipo de interés en torno al 4%.

La decisión provoca también una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que los ahorristas tienen en los bancos.

A partir de esta medida, los repos pasivos a un día, que son los que sustituyeron a las Leliq, seguirán remunerados muy por debajo de la inflación, lo que produce el efecto de “licuefacción”.

La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por tanto para establecer las condiciones para la salida del tipo de cambio.

La medida se debe a la desaceleración de la inflación.

Ver también: Banco Nación bajó la tasa para préstamos personales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *