OUna fase crucial en el proceso de compra es la verificarya que es el momento en que una intención de compra se convierte en transacción.

Si bien cada una de las partes del recorrido del cliente son importantes para lograr la conversión, existen varios factores que debes tener en cuenta para optimizar el pago y convertir más. En eso Estudio de conversión en los negocios digitales españoles 2024, desde Flat 101 podrás encontrar un análisis en profundidad sobre cómo afecta la conversión durante el proceso de pago el número de pasos necesarios, el número de campos o el requisito de inicio de sesión, entre otros factores.

¿Cuáles son los pasos al finalizar la compra?

Los “pasos” al finalizar la compra incluyen todos los que van desde que el usuario ingresa al carrito de compras hasta completar el pago (excluyendo el paso donde se introducen los datos bancarios, aunque se haga dentro de la misma web). Es decir, se considera un paso de pago. cada pantalla en la que el usuario debe introducir datos para concluir el proceso de compra: datos de envío, datos de facturación, forma de pago, etc., pero no la propia pasarela de pago.

Y aunque solemos pensar que cuanto más sencillo sea el proceso de pago mejor, no es eso lo que reflejan las conclusiones del estudio.

¿Cómo son las cajas en el comercio electrónico?

Como el año pasado, sólo el 4% de las tiendas de comercio electrónico tienen un pago en un solo paso. Por otro lado, Casi la mitad de las tiendas online españolas (45%) tienen tres pasos para completar el checkout, una cifra que supone un crecimiento del 4% respecto al año anterior. Actualmente, el 71% de las tiendas de comercio electrónico tienen entre 1 y 3 pasos en su pago.

El 25% de las empresas de comercio electrónico utilizan 4 pasos (en 2023, el porcentaje era del 29%).

Hay muy pocas empresas de eCommerce que utilizan más de 4 pasos en el proceso de pago: el 2% implementa 5 pasos y otro 2% implementa 6 pasos.

Imagen que muestra el número de pasos más utilizados en el proceso de pago

Los eCommerce que más convierten son los que tienen 3 pasos al finalizar la compra

El estudio afirma que la conversión es un 16,41% menor (frente al 26,95% de la edición anterior) en aquellos eCommerce con un solo paso versus aquellos que utilizan varios.

La pérdida de popularidad del pago en un solo paso respalda la principio de revelación progresivaEs decir, es mejor mostrar al usuario información adecuada y agrupada a través de un menú distribuido que indica la ruta lógica a completar por el usuario.

Además, el proceso de pago debe cumplir, por ejemplo, con la prevención de errores: cuando el sitio guía al usuario sobre cómo completar un campo y esto le proporciona confianza del consumidorademás de evitar que falle.

En esta edición el estudio demostró que la mejor ratio de conversión Se obtiene el eCommerce que lo integra entre 2 y 3 pasos al finalizar la compra (1,34% y 1,39% respectivamente), con porcentajes que muestran un ligero descenso respecto al estudio anterior en ambos casos (1,38% y 1,41% en 2023 respectivamente). Los pagos en 4 pasos también funcionan bien, con un 1,25%.

Los checkout que menos convierten son los de 5 pasos (0,24%), mientras que los de 6 pasos tienen una tasa de conversión del 0,74%, por detrás de los de 2, 3 y 4 pasos.

Tasa de conversión según el número de pasos al finalizar la compra

El número de pasos no garantiza la conversión.

Hay que tener en cuenta que tener un proceso de checkout 3 pasos no garantizan una mejora en tasa de conversión. Lo que sí hace es facilitar que el usuario complete la información requerida de forma rápida, clara, inequívoca y con confianza para optimizar la tasa de conversión.

Para lograr esto, es importante tener una proceso verificar ordenado y ágil, donde sólo se solicitan los campos estrictamente necesarios y se recargan en caso de compras repetidas. Además, es esencial proporcionar Instrucciones claras para completar información, gestionar errores eficientemente, ofrecer opciones de pago y envío que satisfagan las expectativas del cliente.

7, la cantidad de campos que funciona mejor para la conversión

Si dejamos los pasos y nos centramos en los campos, los parámetros que se solicitan al cliente, vemos que la mayoría de eCommerce tienen un número de campos similar: entre 4 y 26, con un promedio de 12 campos para completar. Él tasa de conversión más alta se encuentra con siete campos: 2,57%, Un dato curioso si se tiene en cuenta que en la última edición los checkouts de cuatro pasos fueron los que más convirtieron (2,06%).

Un hecho que vale la pena resaltar es que Una de las conversiones más altas (2,51%) es para el pago, que tiene 22 campos. y esto respalda la teoría de que si un usuario comprende el motivo por el que se le solicitan ciertos datos, o si obtiene valor por ellos (como una oferta especial), no dudará en proporcionárselos.

Número de campos de información más utilizados

Foto de : ChatGPT

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