A delegación del Ministerio de Economía de Argentina viajar mañana a Washington a fin de cerrar el trato con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y despejar el camino para probablemente firme un nuevo acuerdo el próximo viernes que permite al país acceder nuevos desembolsos de ese organismo, dijeron este domingo voceros del Palacio de Hacienda.

El Viceministro de Economía, gabriel rubinstein; el jefe del gabinete consultivo, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; Ellos serán parte de la delegación que viajará mañana a la capital norteamericana.

Gabriel Rubinstein, Viceministro de Economía.

El Ministro de Economía, sergio masaTuve hoy una larga conversación telefónica con el director gerente de la FMI, kristalina georgievapara tratar de avanzar en el acuerdo, y se presume que viajará a Estados Unidos para firmar el convenio el próximo viernes, agregaron los voceros de la cartera económica.

Las negociaciones en curso entre el FMI y Argentina para reformular el programa firmado en marzo de 2022 se prolongan desde hace casi tres meses.

Ver: Massa sobre el acuerdo: “Pagar el Fondo y salir de Argentina”

El titular del Palacio de Hacienda había señalado días atrás que Argentina “está muy cerca” de pactar con el FMI y había asegurado que ese entendimiento se iba a lograr “defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignarse”. la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal”.

Kristalina Georgieva, titular del FMI, y Sergio Massa.

Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantó desembolsos, como consecuencia de la sequía que afectó al país y que comprometió ingresos por casi 20.000 millones de dólares en exportaciones.

“Negociar con el Fondo por estas horas -resaltó Massa- requiere una mirada proactiva, tener la convicción de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber lo que se defiende al negociar y la convicción de saber establecer prioridades”.

Ver: Presentan otro proyecto para modificar la Ley de Arrendamientos: de qué se trata

La vocera del FMI, Julie Koszack, había señalado el jueves pasado que “el foco de estas discusiones son las alternativas para fortalecer el programa de las autoridades”.

“Si bien se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye revisar las políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sostenibilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables”, dijo Koszack.

A pesar de la crisis que atraviesa en materia de reservas, Argentina apeló a mecanismos que están a su alcance para seguir cumpliendo con sus compromisos con el FMI, e incluso recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes, este último gracias a la swap implementado con China.

Kozack tampoco había brindado detalles sobre los plazos de las negociaciones y, ante la pregunta de si podrían terminar antes del tradicional receso de verano en Estados Unidos, que comienza en agosto, solo se limitó a señalar que “los equipos están trabajando duro para completar la quinta revisión”. pero las “discusiones son profundas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *