La llegada de una moneda digital del banco central (CBDC) tendría un impacto nulo o insignificante, en términos macroeconómicos, para Colombia, uno de los países que evalúa la posibilidad de emitir su propio activo virtual.
Así lo sugieren investigadores del Banco Central de la República de Colombia (BCRP), quienes analizado en un informe cuáles serían los efectos de emitir una CBDC en la economía y el mercado financiero de esa nación.
Según analistas, la CBDC colombiana debería tener un diseño y estructura que le permitiera vivir con efectivo, siendo capaz de cumplir funciones únicamente como instrumento de pago. Esto es conveniente, dicen los investigadores, para particulares y empresas que quieran realizar sus pagos a través de canales digitales y de forma presencial “de forma altamente eficiente”.
Sin embargo, lo anterior significa que la CBDC colombiana no cumplirá con los demás parámetros y propiedades del dinero, como lo son las funciones de unidad de cuenta y depósito de valordice la investigación.
Los analistas sostienen que, aun con las CBDC circulando en la economía colombiana, la unidad de cuenta seguirá fijada a la representación física de la moneda local, el peso. Mientras que la función de reserva de valor estaría sujeto a los límites y restricciones impuestos por el banco central.
Precisamente por este escenario, dicen los especialistas, los efectos macroeconómicos esperados de la emisión de esta forma de dinero digital en la economía colombiana serían nulos. “Especialmente sus posibles efectos disruptivos perjudiciales tanto en la intermediación financiera como en la estabilidad financiera”, señala la investigación.
No hay motivaciones para emitir una CBDC
Los investigadores del banco central de Colombia también señalaron que, en el contexto actual de la economía de ese país, ninguna de las motivaciones existentes para emitir una CBDC “hacen argumentos convincentes” para la provisión de dicho dinero digital.
Entre estas motivaciones, el desarrollo de una economía digital, la mejora de la eficiencia y seguridad en los pagos minoristas, el fomento de la inclusión financiera, así como evitar que la adopción de criptomonedas estables (stablecoins) está muy extendida.
Esto es así debido a las condiciones actuales de la economía colombiana y a que para la mayoría de estas situaciones parece haber alternativas de solución (por ejemplo, sistemas de pago rápido). Sin embargo, esta conclusión no excluye la posibilidad de que alguno de estos pueda justificar la emisión de la CBDC minorista en el futuro.
Investigadores del Banco Central de la República de Colombia.
En ese sentido, los analistas instan al Banco de la República de Colombia a que, en caso de emitir finalmente su CBDC, hacerlo, pero bajo un diseño de colaboración conjunta entre los sectores público y privado“de forma no remunerada y con posibles límites de tenencia o gasto para enfrentar el dilema potencial de privacidad y seguridad”.
tienes que recordar eso Colombia es uno de los países que ha mostrado cierto interés en las CBDC. Como prueba de ello, el actual gobierno y el Banco Central de la República anunciaron que van a usar la plataforma Ripple CBDCcreado por la empresa Ripple Labs, precisamente con el fin de verificar la viabilidad de sus posibles usos en el sistema de pagos, según informó CriptoNoticias.
El poco éxito de las CBDC
Lo que señalan los analistas del banco central de Colombia sobre las CBDC y su nulo o insignificante impacto en la economía de ese país, recuerda el análisis del investigador Xavier Lavayssière, para quien estas monedas tienen baja adopción porque la gente no sabe cómo usarlos.
Según este analista, la mayoría de los proyectos de CBDC en el mundo no han tenido éxito y su adopción ha sido “bastante baja”. Esto como consecuencia de que las personas que no tienen cuentas bancarias “son las últimas alfabetizadas digitalmente”.
“No es tan fácil para los no bancarizados utilizar este nuevo sistema. (…) Tiene que ver con diseñar la interfaz para que sea fácil de usar para las personas”, dijo Lavayssière.