Hechos clave:
  • Una herramienta para generar ganancias puede aprovechar el poder de los pools de minería, dice Wall.

  • Por la misma razón, Ethereum llegó a tener un 80% de bloques cumpliendo con las reglas de la OFAC.

La creación del protocolo Ordinals, que llevó a la emisión de tokens BRC-20 en Bitcoin, no solo generó mucho debate, sino también nuevas posibilidades para desarrolladores y mineros. Esto da lugar a herramientas que, en opinión del desarrollador y miembro de la organización Taproot Wizards Eric Wall, pueden crear un peligro de centralización para Bitcoin.

Específicamente, paredes hablar del MEV (miner extractable value) como peligro de centralización en Bitcoin. MEV, que existe desde hace mucho tiempo en Ethereum, se refiere a la capacidad de los mineros para incluir o reordenar estratégicamente transacciones en un bloque para obtener ganancias adicionales.

Por ejemplo, los mineros pueden priorizar las transacciones que les ofrecen recompensas adicionales en forma de tarifas (tarifa de gas) más alto. También la posibilidad de aplicar técnicas como frente corriendodonde anticipan y ejecutan transacciones antes que otros usuarios. De esta forma, si un minero sabe que se procesará una orden de compra de un millón de dólares por un token (lo que hará que su precio suba rápidamente), puede ingresar su propia orden de compra para hacerse con ese token antes de que su valor suba, para luego venderlo y así ganar dinero.

Cabe señalar que estas son solo algunas acciones posibles entre muchas otras, que surgen de la naturaleza de este tipo de protocolos token y la contratos inteligentes con el que trabajan.

“Cuando se vuelve fácil poner datos arbitrarios en la cadena de bloques, se pueden desarrollar otras cosas, (…) ahora hay un protocolo completo de shitcoin en el protocolo de Bitcoin”, explicó Wall, en relación con el protocolo del token BRC-20.

Aunque ya se podían crear tokens en Bitcoin Con protocolos como Omnilayer, dice Wall, ahora se están creando extensiones para protocolos como BRC-20. La “tremenda demanda del mercado de BRC-20” hace que la gente quiera intercambiarlos y busque formas de ganar dinero con ellos, continuó.

¿Por qué el MEV es un riesgo de centralización para Bitcoin?

Para fundamentar esta posición, Eric Wall detalló lo que sucedió recientemente en Ethereum en relación con el MEV. En un momento, el 80% de los bots MEV que usaban validadores Ethereum debían cumplir con las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE. UU.

Además, el número de validadores que utilizan MEV para aumentar sus ganancias fue alto, alcanzando el 88% en 2022. Para mayo de 2023, según informa CriptoNoticias, estos índices mejoraron notablemente y Ethereum se volvió así más resistente a la censura.

En la última semana, el 26% de los bloques de Ethereum cumplieron con OFAC debido al uso de bots MEV. Fuente: Reloj MEV

“Si no hacemos nada, el grupo de minería de Bitcoin que usa MEV mejor se convertirá en el más grande y todos querrán unirse para ganar más dinero”, dijo Wall. “En la minería PoW, todos viven al límite”, agregó, explicando el incentivo económico más que significativo que los mineros de Bitcoin tendrían para unirse al grupo que les brinda la mayor cantidad de beneficios económicos. Esto, por supuesto, aumenta el peligro de la centralización al reunir mucho poder de procesamiento o tasa de hash en una sola piscina.

Finalmente, Wall comentó sobre otro problema que ve en Bitcoin, y es que Los desarrolladores de Bitcoin Core “no tienen idea de cómo funciona MEV”. En su opinión, el ecosistema de Ethereum sabe mucho más sobre estos temas después de haberlos tratado durante años, “pero en Bitcoin todavía son aficionados en el tema”, dijo Wall.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *