A pocos días de las elecciones generales en España para elegir miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, ha surgido una iniciativa para mostrar apoyo y concienciar sobre el valor de bitcoin (BTC). Es una campaña llamada #VoteBitcoin.
El proyecto, que fue creado por un ciudadano con el seudónimo “KenobiNakamoto”, promueve que quienes no estén de acuerdo con las ideas de los candidatos y defiendan los valores de bitcoin, este domingo 23 de julio, voten nulo, pero no de ninguna manera, pero dejando un mensaje.
KenobiNakamoto creó varios archivos con mensajes para que cada persona que quiera sumarse a esta campaña pueda imprimir el mensaje de su elección y dejarlo dentro del sobre. Como se ve a continuación, uno de ellos muestra el logo de bitcoin dentro del mapa del país y dice: ¡Queremos bitcoin en España!

Por su parte, otro de los diseños aporta un mensaje más profundo. “Declaro bitcoin como mi dinero y niego el dinero emitido por el Banco Central Europeo (…), que utiliza para robarnos nuestro esfuerzo y privarnos de los frutos de nuestro trabajo a través de la inflación”, dice, dejando espacio para agregar un mensaje personal.

Kenobi Nakamoto dijo que se le ocurrió este proyecto, luego de ver de primera mano, cuando era presidente de la mesa electoral, que varios ciudadanos dejaban un voto nulo en el sobre. con mensajes personales como el siguiente.

“Ahí fue donde aprendí el verdadero poder del voto nulo”, dijo. Señaló además que, a diferencia de otros votos que terminan en la basura, un voto inválido termina en manos de un juez. “Y ese juez estaba haciendo una nota oficial de lo que se encontró”, incluyendo incluso pedazos de chorizo encontrados dentro de un sobre, señaló.

Con esa experiencia, “se me encendió la bombilla”, dijo Kenobi Nakamoto. Y bajo los ideales de sus bitcoiners pensó: “¿y si en las próximas elecciones todos los jueces de España recibieran un voto nulo con Bitcoin como mensaje?”.
Eso lo llevó a idear esta campaña que llamó #VotaBitcoin. Aclaró que si bien no cree que esto pueda conducir a un cambio de política, cree que la iniciativa puede crecer en 4 años para las próximas elecciones. Y es ahí “cuando enviamos una señal fuerte e innegable”, dijo.
De momento, para estas elecciones generales “es hora de ir a las urnas a votar por Bitcoin para que el 24 de julio todos los jueces de España hablen de ese voto nulo que fue sobre criptomoneda”, dijo.
Además, hay otro movimiento, impulsado por un ciudadano español con el seudónimo de “Guerrilla_BTC”, quien también promueve dejar mensajes sobre bitcoin en el sobre de votación. Y, para visibilizar su campaña, usa hashtags como #YoNoVoto y #YoVotoNakamoto.
Cabe señalar que Satoshi Nakamoto es el nombre del desarrollador desconocido que creó bitcoins como dinero electrónico que se emite de forma descentralizada y permite la autoprotección y privacidad de los datos.
Como explica la Criptopedia de CriptoNoticias, la minería de bitcoin tiene una capacidad de emisión limitada, a diferencia del dinero fiduciario como el euro. Por eso, al no poder emitir más por decisión de un poder central, bitcoin evita la posibilidad de un aumento de la inflación. Por eso, además de sus otros valores, muchos españoles fomentan su uso.