Hechos clave:
  • Para 44% de los españoles “es complicado” el tema de la seguridad, señala una investigación.

  • Chainalysis ha detectado un aumento sustancial de las estafas con criptomonedas en España.

De acuerdo con los resultados obtenidos por un estudio realizado por la la empresa de ciberseguridad Avast, aunque el 80% de los españoles se preocupa por la seguridad online solo el 14% de ellos toma medidas de protección.  

La investigación, que fue realizada con el propósito de medir el grado de concienciación que tienen los españoles sobre temas de ciberseguridad, permitió determinar que apenas un 32% de los encuestados está preparado para detectar si ha sido víctima de un robo o se ha visto comprometida su identidad. 

De acuerdo con el comunicado enviado a la redacción de CriptoNoticias, solo un 15% utiliza una VPN como medida para protegerse del robo, al tiempo que un 44% de los entrevistados consideró que el tema de la seguridad «era muy complicado».   

Lo anterior sucede a pesar de que alrededor de 70% de la muestra confirma saber qué es el malware y los ataques de phishing y están conscientes de este tipo de amenazas. Además, el 29% de los españoles teme que su información privada se encuentra en la dark web. 

Todo este conocimiento contrasta con las prácticas habituales en lo relativo a ciberseguridad, acota Avast. «Solo un 36% de los encuestados crea contraseñas complejas y diferentes para cada una de sus cuentas y un único 29% modifica las contraseñas regularmente para prevenir ser víctimas de un robo o estafa».  

Los usuarios no se protegen y crece el interés por bitcoin

Todo esto ocurre en un país en el cual hay un creciente interés por las inversiones en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, con amplia ejecución de operaciones online. España ocupa el quinto puesto en el ranking de adopción de Europa de Chainalysis con un crecimiento de más de 30% en las transacciones en el último año.  

España está en el top 10 de adopción en Europa. Fuente: Chainalysis.

Como consecuencia de este avance en la adopción, en el país ibérico se ha detectado un aumento significativo de las estafas y robos ligados al ecosistema de criptomonedas, tal como lo asegura la firma de análisis blockchain. 

En ese sentido, Chainalysis estima que la actividad ilícita en España relacionada con criptoactivos, ronda los USD 591 millones, con USD 773 millones vinculados a actividades de riesgo.  

«Se identifican un ascenso sustancial de las estafas con criptomonedas y ventas en la dark web», señaló Juan Montaner, miembro del equipo de analistas de Chainalysis.  

Se trata de una problemática que puede verse agravada si los usuarios de España mantienen la tendencia a tomar pocas medidas de protección, tal como evidencia el estudio de Avast. Sobre todo, considerando que la ingeniería social, método de manipular psicológicamente a las personas para que compartan información personal en línea, se convirtió en el primer semestre de 2023 en una de las mayores amenazas para la seguridad digital.  

Tal como se explica en la Criptopedia de CriptoNoticias, el estar atentos y seguir recomendaciones de seguridad al realizar actividades online, son una de las principales medidas que deben seguir los usuarios de criptomonedas para evitar ser víctimas de estafas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *