Hechos clave:
-
El indicador SOPR muestra un comportamiento similar al de ciclos alcistas anteriores.
-
La excepción fue en 2020, que se vio afectado por el cisne negro de COVID-19.
Bitcoin (BTC) cayó a un precio cercano a los $29,000 por primera vez en cinco semanas el lunes, mostrando una demanda débil para continuar con su tendencia alcista. Sin embargo, para el analista que se identifica como “It_Tech_PL” del proveedor de datos CryptoQuant, este retroceso es temporal y el precio volverá a subir.
“Todas las señales sugieren que el mercado se encuentra en las primeras etapas del ciclo alcista”, comunicado. Sostuvo que ve ese escenario mientras no haya un “cisne negro como un nuevo virus o un conflicto armado”.
El término “cisne negro” en el ámbito financiero hace referencia a un evento impredecible y de gran impacto que se produce de forma repentina y tiene importantes consecuencias en los mercados, como la crisis económica de 2008 o la pandemia del COVID-19 en 2020.
El analista de CryptoQuant explicó que ve bitcoin en las primeras etapas del mercado alcista debido a las similitudes que muestra con ciclos pasados. Y precisó que así se evidencia en el indicador SOPR (relación de beneficio de producción gastada o razón de beneficio sobre gasto, dicho en español).
El SOPR refleja la variación entre el precio de compra y venta de las divisas. Y determina que, si su valor es inferior a 1, de media se están vendiendo bitcoins con pérdidas, mientras que si es mayor que ahora, se están vendiendo con beneficios.
Dado este, el especialista señaló que “El nivel 1 en un mercado bajista actúa como resistencia, mientras que en un mercado alcista sirve como fuerte soporte”. Agregó que este ha sido el caso históricamente, si mide SOPR en función de LTH y STH.
La LTH (titular a largo plazo) se refiere a las monedas almacenadas a largo plazo –más de 155 días– y el STH (titular a corto plazo) representa los almacenados por un período más corto.
El analista destacó que, en 2016 y 2020, bitcoin entró en la fase inicial del mercado alcista, después de que el LTH SOPR rompiera por encima de la línea 1. Sin embargo, aclaró que eso no sucedió cuando superó ese nivel en 2019-2020 porque en ese momento se presentó el cisne negro de la pandemia del COVID-19.
Similar al comportamiento de LTH, bitcoin entró en una fase de mercado alcista después de que STH SOPR cruzara el nivel 1 en 2016 y 2020. Pero no llegó a esa etapa cuando superó esa línea en 2019 contra el mencionado cisne negro, dijo el analista.
Bitcoin superaría su actual revés, consideran analistas
El especialista en CryptoQuant resumió que ahora, con bitcoin arriba de la línea 1 de LTH y STH SOPR, estaría al inicio de su fase alcista, siempre que no se produzca un cisne negro que desaliente la demanda inversora. Por lo tanto, sugiere que la caída del precio actual es un movimiento normal dentro de un patrón ascendente.
Asimismo, el analista de mercado conocido como Rekt Capital manifestado eso $29,255 actuaron como resistencia para bitcoin en marzo, abril y mayo. Y agregó que ahora por primera vez en 2023, el mercado “está tratando de convertir este nivel en un nuevo soporte”.
Las resistencias (zonas de precios máximos por mayor oferta que demanda) tienden a convertirse en soportes (áreas de precios mínimos debido a una mayor demanda que oferta) cuando el mercado gana impulso.
El hecho de que esto esté sucediendo indica que “BTC está técnicamente bien posicionado” para continuar su tendencia alcista después de una prueba de soporte, remarcó Rekt Capital, quien ha estado diciendo durante tres semanas que era de esperarse un retroceso a $ 29,000.
Sin embargo, algunos especialistas informados por CriptoNoticias, como Florian Grummes, consideran que BTC no volvería a tener una tendencia alcista en un futuro cercano. si continúa su declive a niveles más bajos. Por ello, el mercado está expectante donde forma su nuevo soporte.