El analista financiero Iván Marchena vive en EEUU y las sanciones europeas podrían impactar en el precio de los activos digitales
El 24 de febrero, el Tropas rusas avanzan sobre territorio ucraniano. Fue el comienzo de un conflicto que, aunque data de varios años atrás, inició una nueva convulsión mundial. e impacto en Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas.
Los mercados no tardaron en reaccionar y el precio del El petróleo, el gas natural y otras materias primas se dispararon. Estados Unidos, la Unión Europea y otras regiones impusieron duras Sanciones económicas al país comandado por Vladimir Putin.
¿Se utilizan las criptomonedas para evitar el bloqueo bancario?
En medio de estas decisiones económicas, una pregunta asoma en el horizonte: ¿puede criptomoneda salvar rusia del bloqueo económico? Iván Marchena, analista financiero y residente en Moscú, asegura iProUP que podría haber una manera.
Antes de hablar, Marchena quiere dejar algo claro: “Aquí en Rusia -y yo personalmente- también estamos en contra de la guerra y condenamos cualquier acto de guerra contra un Estado soberano”.
Fijando su posición política, Marchena asegura: “Se podría decir que un refugio para evitar este aislamiento bancario dentro del sistema tradicional sería el CRIPTOMONEDAS“.
“Aunque esa es una alternativa, la están dejando como última opción. Esto se debe a que en Rusia la politica de el gobierno es bastante autoritarioes decir, quieren tener el control de lo que hacen”, dice.
En este sentido, añade que “la las criptomonedas no se pueden controlar porque a priori están descentralizados: no hay persona ni gobierno que los dirija, pero todo el mundo tiene acceso y no se puede hacer ningún tipo de manipulación sin que la red se dé cuenta de lo que está pasando”.
En este sentido, según Marchena “el Gobierno ruso va a gastar primero las opciones tradicionales, que en este caso es la yuan chino o incluso el rublo rusoporque hay acuerdos directos entre estos dos países”.
Rusia podría usar criptomonedas para evitar el bloqueo del sistema bancario internacional
¿Puede Rusia crear un “cripto-rublo”?
Aunque es una opción, el analista aclara: “Por el momento, el activo hegemónico de el apoyo mundial es oroQue sigue creciente. Va lento pero seguro, siempre creciendo. Bitcoin o las criptomonedas, en general, se mueven de manera volátil”.
Siguiendo esta dirección, el residente de Moscú explica que “Rusia es el único país que ha estado comprando oro. Digamos que de alguna manera te has estado preparando para este tipo de escenario porque tienes una reserva equivalente a más de 600 mil millones de dólares“.
“Si quisiera, Rusia podría crear uno criptomoneda que está respaldada por oro. Si hace eso, en ese momento estaría ganando y dejando de lado la hegemonía del dólar”, analiza.
Según el experto, “las criptomonedas pueden ser la solución, porque si se crea una cripto que esté respaldada por oro, cualquier inversor tendrá la seguridad de las garantías qué estás buscando”.
Sin embargo, antes de continuar, Marchena se enfrenta a una realidad: “Me encantaría que se diera, pero lamentablemente los gobiernos no creen que vayan a por ese trabajo porque estarían dejando el trozo del pastel que se llevan en la sombra”.
Pese a todo, el analista asegura que “dentro de Rusia hay planes para crear su propia moneda digital, la criptorublopero tengo muchas dudas al respecto porque un el gobierno nunca permitirá que son los mismos gente cual administrar su propio dinero“.
“Lo que sí sé son los matices que hay con la situación actual y es que la La economía rusa quiere independizarse del sistema monetario actual”, remarca Marchena.
¿Qué le puede pasar al dólar?
Sin embargo, el experto en mercados señala que este escenario de bloqueos podría derivar en algo peor a nivel global y económico.
“Me doy cuenta de que en cada conflicto en el que estado Unido participa, como controla el dólar, pueden dejar de dar dinero a un pais. Quiero decir, ¿cómo funciona la economía? Uno tiene dinero, uno compra, uno vende y eso se reinyecta en la economía: está el flujo de dinero“, analiza.
Y continúa: “En cuanto Estados Unidos congele el dinero de Rusia, generará un déficit en esas monedas que también favorecerá que continúe la inflación, por lo que Estados Unidos tendrá que imprimir más dinero y enviarlo a Europa“.
Según Marchena, Rusia tiene grandes reservas de oro y podría usarlas para crear una moneda digital fuerte.
“Vivimos en un mundo globalizado en el que participan todas las economías de este mundo y es muy difícil eliminar una economía de todo este sistema porque es como quitar una pata de una sillaque va a estar temblando”, asegura.
Y concluye: “Al fin y al cabo, esto supone un efecto boomerang que acabará afectando a las mismas economías que están impulsando estas sanciones“.