Jay Hunter Anson, quien es uno de los directivos del Ministerio de Finanzas de la República de Palau, adelantó que el presidente del país lanzará un comunicado con Ripple, la empresa emisora del token XRP y de una plataforma para desarrollar CBDC (monedas digitales de bancos centrales).
“Un comunicado de prensa oficial conjunto de la oficina del presidente, la República de Palau y Ripple Labs está programado para el 27 de julio a las 9:00 a. m. del jueves por la mañana en Ngerulmud, Palau”, anunció.
Para profundizar sobre este tema, Anson manifestó que el pasado marzo el gobierno de la República de Palau comenzó un proyecto piloto para una stablecoin respaldada por dólares estadounidenses. Y añadió que ya han estado distribuyéndola las últimas tres semanas. Esta se llama Palau Stablecoin (PSC), también conocida como Kluk.
Según los detalles que compartió, esta stablecoin se basa en la plataforma Ripple CBDC que fue lanzada en mayo. Y se distribuirá inicialmente a los empleados del gobierno después de someterse a pruebas con voluntarios que realizan compras con diversos dispositivos.
La República de Palau, que conforma un grupo de islas en la región de Oceanía del Océano Pacífico, tiene una población total de poco más de 18.000 personas. Su moneda oficial es el dólar estadounidense.
En este sentido, el PSC no resultaría un cambio para el país en lo que respecta al valor de su moneda, ya que tendrían el mismo precio. Esto es debido a que las stablecoins intentan mantener el mismo precio que una moneda fíat y, en su caso, que su moneda oficial, el dólar.
La República de Palau había formado una alianza con Ripple hace casi 2 años
El aviso de Anson se da a casi dos años de que la República de Palau formara una alianza con Ripple para desarrollar una CBDC en 2021. Y sucede en un año en el que la empresa ha informado que 120 países están explorando estas monedas, como reportó CriptoNoticias.
Cabe señalar que Ripple es una empresa que ofrece soluciones con criptomonedas bajo su fin de conseguir “un mundo sin fronteras”. Entre lo que brinda, se encuentra la emisión del token XRP, así como servicios para lanzar CBDC.
De concretarse oficialmente el lanzamiento de PSC, sería la primera CBDC emitida con la plataforma de Ripple. Esto llega además en un momento en el que la empresa ha recibido atención debido a que ganó su juicio contra la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
La SEC había demandado hace tres años a Ripple, acusándola de no haber registrado a XRP como un título valor. Sin embargo, la justicia determinó negativa su acusación, lo que impulsó el precio de la criptomoneda y el mercado en general.