Por orden de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), a partir del 1 de septiembre de 2023, las empresas de criptoactivos que operen en Reino Unido deberán recopilar, verificar y compartir información sobre las transferencias realizadas por sus clientes, aplicando lo que se conoce como el “Travel Regla”.

Es un conjunto de reglas diseñadas para combatir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otros delitos con criptomonedas. Fueron propuestos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2019, siendo actualizados en junio de 2022 y revisados ​​en el plenario que concluyó el 23 de junio del presente año.

De acuerdo con lo que señala la FCA en un liberar de este 17 de agosto se implementa la directriz en cumplimiento de los requisitos del GAFI, que llega ejerciendo cada vez más presión para que los países miembros aplicar estas medidas para regular el ecosistema bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

En consecuencia, la FCA obliga a los intercambios del Reino Unido a cumplir plenamente con la Regla de viaje cuando envían o reciben bitcoin u otros criptoactivos, ya sea dentro del país o en jurisdicciones que ya hayan aplicado el estándar. empresas también será responsable del cumplimiento cuando utilice proveedores de terceros.

El ente supervisor llama la atención de las empresas a “tomar todas las medidas razonables y ejercer toda la diligencia debida para cumplir con la Regla de Viajes”, solicitando incluso que se revise periódicamente el estado de implementación de la normativa en otras jurisdicciones y que se adapten los procesos en consecuencia.

“Los intercambios deben garantizar la recopilación y el almacenamiento de la información en cualquier caso”, señala la FCA, “incluso cuando las empresas con las que se relacionan no tengan datos suficientes”. Para ello, deben considerar si operan dentro o fuera del país y tomar las medidas correspondientes.

La FCA agrega que, con el fin de seguir apoyando a las empresas en la aplicación de la regulación, han estado trabajando -junto con el Grupo Directivo Conjunto de Lavado de Dinero (JMLSG) y el Tesoro de Su Majestad (HMT)- en la elaboración de una serie de lineamientos que los intercambios deben seguir. Se indica que las empresas Tienes hasta el 25 de agosto de 2023 para entrar en la guía.

Reino implementa norma tras llamado de atención del GAFI

Con este nuevo requisito, el Reino se suma a los países que avanzan en la implementación de la Regla de Viaje. Esto, luego de que el GAFI llamara la atención sobre el hecho de que el 75% de los miembros de la organización no cumplir con las normas.

En el informe presentado el pasado mes de junio, el GAFI destacó que, hasta el momento, sólo la Unión Europea ha cumplido con las instrucciones, siguiendo las aprobación de la Ley MiCA.

Según lo informado por CriptoNoticias, el GAFI se comprometió a apoyar a los países para acelerar el cumplimiento. El plan contempla desde brindar orientaciones hasta que se apliquen algunas restricciones (incluida la lista negra). Esto, como un mecanismo para que los afiliados puedan “ver la urgencia de esta normativa”.

De esta forma, la exigencia de que los intercambios en Reino Unido cumplan con la Travel Rule se integra en un conjunto de regulaciones que se ha venido aplicando al ecosistema del país europeo en los últimos meses.

Entre ellos se encuentran las nuevas reglas de marketing de la FCA que entrarán en vigor el próximo mes de octubre, y la aprobación de una ley eso reconoce las criptomonedas como una actividad financiera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *