El regulador financiero de EE.UU. y la criptoempresa más grande del mundo llegaron a un acuerdo judicial para proteger el dinero de los usuarios
El Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y Binance.US firmó un acuerdo para evitar la congelación total de los criptoactivos de la filial estadounidense de la bolsa mientras sigue el demanda del regulador financiero.
De esta forma, las empresas Binance Holdings, BAM Management US, BAM Trading Services y el fundador Changpeng “CZ” Zhao repatriarán activos de los clientes de Binance.US, según un artículo de Bloomberg.
Acuerdo Binance-SEC: ¿Qué es?
La jueza estadounidense Amy Berman Jackson, de la corte federal en Washington, dictaminó que la empresa blockchain más grande del mundo tiene prohibido el uso de activos corporativos que no estén destinados a cubrir sus costos de operación. Por su parte, los Los clientes de EE. UU. podrán realizar retiros desde la plataforma.
El acuerdo busca proteger miles de millones de dólares de los usuarios, sin llegar a la paralización total de la plataformacomo lo exigió originalmente el regulador financiero y a pedido de CZ de no detener la operación que resultaría en perjuicio para los usuarios.
Binance.US aseguró que era “satisfecho” con llegar a una solución mutuamente aceptada. “Los fondos de los usuarios han estado y siempre estarán seguros en todas las plataformas afiliadas de Binance”, dijo un portavoz.
Por su parte, la SEC confirmó el sábado que asegurará los fondos colocados en los Estados Unidos por los clientes de Binance para que puedan retirar su dinero y evitar que esos activos salgan del país.
Binance se mostró satisfecho con el acuerdo, pero mantiene su inconformidad ante las denuncias de la SEC
Acuerdo Binance-SEC: cómo sigue
La SEC inició una demanda el 5 de junio acusando a la empresa y a su fundador de malversar los fondos de los clientes, engañar a los inversores y los reguladores, y operar como un intercambio sin licencia. También solicitó la repatriación de criptomonedas pertenecientes a clientes estadounidenses.
Por su parte, la empresa Binance anunció el 8 de junio que detuvo los depósitos en dólares y alentó a los clientes a retirar sus fondos de sus cuentas, luego de su citación por parte de la SEC, que lo acusa de haber permitido que los residentes de EE. UU. usen su plataforma a pesar de que el la empresa no estaba registrada con las autoridades estadounidensesni sus criptomonedas, como BNB (Binance Coin), ni sus otros productos financieros.
La SEC había pedido a los tribunales que congelaran los activos vinculados a la empresa desde Chang Peng Zhaopreviamente visto como el archirrival de Sam Bankman-fritoel exjefe de la Intercambio de criptomonedas roto FTX.
La autoridad reguladora estadounidense de productos financieros, la CFTC, ya había citado a finales de marzo a la plataforma por motivos similares.