Las estafas con tarjetas de crédito y débito van en aumento. Por ello, las autoridades evalúan leyes para evitar la clonación de plásticos
El La clonación de tarjetas de crédito y débito es un delito en aumento. Su consecuencia más lógica es la aparición de consumo no realizado por el dueño
Según fuentes del sector consultadas por iProUP, en la web oscura, como se conoce al “sótano” de Internet (a la que Google no puede acceder y actúan los delincuentes), hay 5 millones de plásticos de argentinos”en venta”.
Estafas con tarjetas: lo que hacen las autoridades
Con la llegada de sin contacto, que permite pagar apoyando el plástico en el terminal de pago, ya no es necesario dar la tarjeta a un tercero. Es una costumbre muy arraigada, sobre todo pagar en restaurantes, y una forma sencilla de perder el control de la credencial y hacer que la clonen. Es decir, que se roben datos (como el número, nombre y PIN) para realizar compras online o pagos con QR.
En este sentido, el abogado Daniel Monastersky (conocido en Twitter como @identidadrobada) lanzó la campaña Únete al punto de venta entonces todos los usuarios reclaman el terminal de pago y realizan la operación por su cuenta.
“La idea es que la gente tomar conciencia de la importancia de cuida tus datos personales. Y ese cambio cultural depende de nosotros. Es importante que nos involucremos y comencemos a cuidar la información sensible. Su protección es un derecho fundamental”, completa.
La medida llegó a las autoridades y varias provincias ya están trabajando en el tema. Río Negro acaba de promulgar la Ley 5.648 que obliga a los comerciantes a acercar el TPV al usuario.
Así que más temprano que tarde las empresas tendrán Prohibido manipular tarjetas de crédito o débito de sus compradores para evitar el fraude o el mal uso. La medida avanza en todo el país. Por ejemplo, el bloque de representantes del Frente de Todos promueve en la Legislatura de la ciudad un proyecto de ley similar.
Clonación de tarjetas: la otra “gran estafa”
El robo de tarjetas no solo ocurre en las empresas: también escala una estafa conocida como Lebanese Loop que afecta a los que usan cajeros automáticos.
“Tengo conocidos que vaciaron la cuenta en unos minutos, en persona, y nunca pudieron recuperar su dinero“, revela a iProUP el abogado Ramiro Trezza.
Él modus operandi de este fraude es la siguiente:
- Una persona intenta retirar dinero en efectivo de un cajero automático
- Anteriormente, el estafadores manipularon la terminal (para que la ranura en la que se introduce el plástico quede obstruida)
- Esperan hasta el el usuario se da cuenta de que está bloqueado. Así que tratan de ayudarlo.
- Uno distrae a la víctima de mil maneras diferentes; el otro use la tarjeta sin contacto para retiros
- También te convencen para que introduzcas el PINpero no aparece solucion
- Entonces, sale del lugar creyendo que la tarjeta estaba atrapada
Hasta que te des de baja, los delincuentes vacían la cuenta realizar compras o retirar en cajeros automáticos. Es un Fórmula que aprovecha el uso del sistema contactlessque permite operar con el plástico a corta distancia, sin que se deslice por ningún lector.
Martín Sieburger, de NetGuard SRL, revendedor de Watchguard en Argentina, asegura iProUP eso la estafa consiste en crear un “bucle” con un trozo de papel para asegurar la tarjeta.
Expertos recomiendan al consumidor apoyar su tarjeta en el TPV y no entregar el plástico
Matías Nahón, autor de El fraude en la era digital y consultor de prevención de fraude, recomienda: “Antes de insertar la tarjeta en la ranura del cajero automático, Es importante comprobar que no hay ningún dispositivo sospechoso ajeno a ella”.
“Si la tarjeta estaba bloqueada, solicita que un profesional del banco se acerque al lugar si es en horario bancario”, dice el experto. De lo contrario, avise”ponte en contacto con el servicio de atención al cliente lo antes posible para cancelarlo“.
Clonación de tarjetas: cómo evitar estafas
Estimaciones de LACNIC, que administra el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, indican que él El cibercrimen le cuesta a la región US$90 mil millones al año.
Para evitar ser víctima de un fraude con tarjeta, primero Tienes que saber cómo funcionan a la hora de autorizar pagos:
- Con la numeración del plástico, en combinación con su fecha de caducidad, código trasero y nombre del titular
- Al deslizar la banda magnética
- A través de chip superiorque se lee al insertar el plástico en el terminal
- Identificación por radiofrecuencia (RFID)mediante un chip en el interior de la tarjeta que permite pagar apoyándola en el terminal (sin contacto)
Él Contactless es el método más seguro, ya que no es necesario deshacerse del plástico. Pero no está libre de otra estafa que consiste en tener más de un TPV: el “legítimo”, para realizar el pago y, a la espera de imprimir el billete, se apoya en otro para duplicar el consumo. Por ello, el experto recomienda:
- Nunca apoye su billetera o tarjeta en nada electrónico que puede ocultar un lector RFID
- No utilices cajeros automáticos en mal estado o con pausas: puede haber sido modificado para lanzar estafas
- Trate de usarlos durante el horario bancario. De lo contrario, evite operar si hay personas en el local.
- nunca aceptes ayuda de nadie para resolver un problema con el cajero: siempre es mejor tener cuidado
- si es necesario asistencia para el uso del cajero automático, solo pregunte al personal del banco
Como medida adicional, siempre que compres en una tienda, debes ve a la caja y apoya el plástico tú mismo.
Especialistas recomiendan no usar cajeros automáticos fuera del horario bancario y tener cuidado si el equipo tiene daños visibles
Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, asegura iProUP que muchos bancos ofrecen la opción de recibir notificaciones en tiempo real si se hace una transaccion. “Esto hace posible detectar rápidamente actividades sospechosas. Otra alternativa es establecer cantidades límite para reducir el daño, si alguien intenta usar la tarjeta de manera fraudulenta”, dice.
El experto remarca que “debemos revisa el extractos bancarios regularespara identificar cualquier transacción sospechosa o cargos desconocidos”.