Con una propuesta para eliminar las prohibiciones que existen en Bolivia para el uso de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, la diputada Mariela Baldivieso, del partido político Comunidad Ciudadana (CC), convoca a las autoridades, miembros del ecosistema del país y al público en general a unirse para generar cambios en la legislación.
Según informa en su cuenta de Twitter, Baldivieso trabaja en un proyecto legislativo con el objetivo de establecer normas que permita el uso de criptomonedas de forma legal en Bolivia. La meta es “llevar al país hacia una era tecnológica y digital más inclusiva y en línea con los estándares internacionales”.
Lo que busca la propuesta es legalizar de alguna forma el uso de criptomonedas en Bolivia, mediante la elaboración de normativas específicas que apliquen a los activos digitales. La idea es que, con estas nuevas normativas, se pueda revertir la prohibición vigente por decisiones tomadas por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Cabe recordar que Bolivia es uno de los pocos países de Latinoamérica que han catalogado a las criptomonedas como activos especulativos no reconocidos por las autoridades. Su uso está prohibido según lo establece la Resolución de Directorio No. 144/2020 del 15 de diciembre de 2020 emitida por el BCB.
Tomando en cuentas estas restricciones, el plan es establecer un marco legal claro y coherente para el manejo de las criptomonedas, «brindando seguridad y certeza a los usuarios y promoviendo su adopción responsable», acota la diputada Baldivieso.
Para ello, se piensa gestionar una ruta crítica similar a la utilizada para lograr la reglamentación de las pasarelas de pago de PayPal en Bolivia. Se trabajaría entonces de forma similar, a través de la creación de mesas de trabajo con la participación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el BCB.
La gestión inicial será convocar a las autoridades. También se invita a representantes del sector público, privado y expertos del sector de las criptomonedas para que se sumen “a la mesa de trabajo destinada a impulsar el ecosistema Web3 en Bolivia”. Se fomenta con ello el diálogo entre distintos actores “para identificar oportunidades y desafíos en la implementación de estas nuevas tecnologías”.
De esta forma, la propuesta de la diputada se une a otras iniciativas que se vienen adelantando en Bolivia para eliminar las prohibiciones vigentes. Se trata de una serie de propuestas que están generando expectativas positivas dentro de la comunidad.
Tal como reportó CriptoNoticias, en junio pasado, se presentó una propuesta de ley ante la Cámara de Diputados. De ahí la esperanza de que el país suramericano tenga pronto una regulación con una postura más amigable hacia bitcoin.
En ese sentido, tanto la diputada Baldivieso como miembros del ecosistema boliviano consideran que es muy probable que haya un cambio en la postura gubernamental, tomando en cuenta los problemas de escasez de dólares que experimenta el país en los últimos meses.
Alegan que “el uso de instrumentos digitales como los criptoactivos podrían ser una válvula de escape para canalizar el flujo económico”. Un hecho que -según cuenta la comunidad Ehereum Bolivia- se evidencia en el creciente interés de los bolivianos por las criptomonedas, el cual se ha acelerado en este último año debido a la crisis.