El informe Empresas más innovadoras de BCG reveló el punto de partida que la mayoría de las empresas consultadas toman para optimizar su negocio
Miles de empresas en todo el mundo experimentaron un crecimiento exponencial en los últimos años debido al ritmo al que avanzaron en el uso de nuevas tecnologías.
En este sentido, el innovación es uno de los principales factores por los que empresas de todo tipo y en cualquier rubro vislumbraron un incremento notable en su negocio.
A pesar de la incertidumbre económica global, la innovación en realidad se convirtió en uno de los principales objetivos corporativos para 2023.
Innovación: por qué se convirtió en una prioridad entre las empresas
Según el último informe publicado por Grupo de consultoría de Boston (BCG)El 79% de las empresas de todo el mundo ven el la innovación como una de las tres principales prioridades para este año, y el 66% planea aumentar el gasto en esta rama.
Esto contrasta con el último recesión de 2009en el que menos de dos tercios de las empresas clasificaron la innovación como una prioridad principal y solo el 58% planeó aumentar el gasto.
En el 17º informe de las empresas más innovadoras titulado ‘Alcanzando nuevas alturas en tiempos inciertos’, se encargó a BCG que examinara cómo las empresas líderes aumentaron su compromiso con la innovación y como se construye resiliencia ante la incertidumbre económica.
Según el informe BCG, el 79% de las empresas de todo el mundo ven la innovación como una de las tres prioridades principales para este año.
El informe se basó en la encuesta anual del grupo a más de 1,000 ejecutivos globales, que preguntó sobre tendencias de innovación y su base de datos de rendimiento.
“La capacidad de innovar de manera sostenida es cada vez más importante. El crecimiento está en nuevos mercados como inteligencia artificial, comercio electrónico, transmisión de medios, nube, soluciones de movilidad y energía”, dijo. Julián HermannDirector General de Boston Consulting Group.
“Hoy, a pesar de la recesión económica, El 90% de los innovadores líderes están aumentando su gasto en tecnología e innovación.“, agregó.
Las empresas más innovadoras en lo que va de año
a pesar de la Retos que vivirán las empresas ‘tech’ en 2022aún dominan el top 50 en innovación y cinco de ellos ocupan las diez primeras posiciones.
Por tercer año consecutivo, Manzana ocupa el primer lugar en la lista. Por su parte, tesla subió tres posiciones y alcanzó el segundo lugar, mientras que Amazonas se mantuvo.
Por su parte, las multinacionales energéticas ocuparon cinco puestos, lo que representa el preocupaciones de los encuestados sobre el cambio climático y su búsqueda para hacer que la industria energética sea parte de la solución, explicó BCG.
Apple aparece como la empresa más innovadora de 2023, según el informe
El Las 50 empresas más innovadoras para 2023 son un grupo geográficamente diverso, dividido aproximadamente en partes iguales entre América del Norte y el resto del mundo.
“La relación entre innovación y resultados financieros es indiscutible”, postuló Herman.
“Durante la última década, las 50 empresas más innovadoras identificadas por BCG han superado constantemente al mercado en general, ganando un promedio de 3,3 puntos porcentuales más de rentabilidad para el accionista al año“, sintetizó.
Inteligencia artificial: la principal inversión entre las empresas innovadoras
La inteligencia artificial (IA) amplió rápidamente las posibilidades de innovacióny prioridades de inversión entre las empresas.
Así el 61% de estos se lanzó a invertir en esta tecnología en 2023 y en aprendizaje automático (también conocido como aprendizaje automático).
Esto representa un interés más alto de 15 puntos porcentuales, en comparación con el robótica y el automatización de procesossiendo esta última la segunda tecnología más atractiva para invertir.
El 61% de las empresas consultadas se lanzó a invertir en inteligencia artificial, una de las tendencias actuales en el mundo empresarial
El 83% de estas empresas implementaron sistemáticamente IA para apoyar la innovación. en uno o más casos de uso, aunque solo el 45% logró traducir esto en impacto comercial.
En este sentido, el informe detalló que aquellas empresas que se dieron cuenta del impacto de la IA, desarrollan cinco veces más ideas que otros, e incuban más del doble de productos mínimos viables.