MercadoLibre, Inc. es una LLC, el equivalente a una SRL argentina en Estados Unidos porque esta tiene beneficios organizacionales y fiscales

Mercado libre es de lejos el empresa mas grande de argentinaalcanzando una valoración de mercado de alrededor 35.000 millones de dólares.

Además, ese número es diez veces mayor a la del emblemático YPF.

Sin embargo, la firma dirigida por Marcos Galperín -para sorpresa de muchos- opera como LLC y no como Sociedad Limitadalo que lleva a muchos a preguntarse por qué cae bajo esta figura corporativa.

El siguiente fragmento fue publicado en el Diario Oficial cuando su jefe, Marcos Galperin, renunció a la presidencia del poder local:

En todo caso, la respuesta no debe buscarse en Argentina pero en los Estados Unidos, donde MercadoLibre, Inc. es un Compañía de responsabilidad limitada -LLC- (símil de una LLC en ese país) y no una Corporación (el equivalente a una SA).

Y esto es así porque en USA las empresas que puedan cumplir con regla de transparencia “marcar la regla de la casilla” ellos tienen un trato fiscal diferenciado. No así en Argentina, donde el el tratamiento fiscal de una SA y una LLC es idéntico.

José María Allonca, del estudio homónimo, asegura a iProUP que no hay ningún beneficio por elegir entre uno u otro tipo de empresa: ambas figuras limitan la responsabilidad de sus socios y/o accionistas al capital aportado.

En realidad, la diferencia es que el capital en la SRL no tiene mínimo legalpor lo que pueden ser empresas más pequeñas, aunque tienen sus complicaciones. Además, este tipo de empresa no paga tasa anual a la Inspección General de Justicia ni debe presentar saldos a la IGJindica el notario Adrián Comas.

Sin embargo, esto no es una gran ventaja para Mercado Libre, que presenta estados financieros trimestrales ante la SEC de EE. UU., ya que sus acciones cotizan en el Nasdaq.

LLC contra SA

El SRL no necesita registrar periódicamente a sus administradores administradores. Pueden ser designados por todo el término de la sociedad, a diferencia de la SA, que debe designar a sus directores generales cada 1, 2 o 3 años -según cada estatuto- y debe incurrir en los gastos de publicación e inscripción registral.

Sin embargo, el cambio de socios es mucho más costoso bajo este régimen debido a las precauciones que se deben cumplir, además de que demora alrededor de 2 meses, mientras que para la SA se realiza en un día.

Por otro lado, el SRL son sociedades cuyo capital está representado en cuotas socialestitularidad de personas físicas o jurídicas, y tanto la inscripción de quienes sean sus titulares como las transmisiones de sus acciones corporativasnecesariamente debe ser registrado en la IGJdice Allonca.

También conocidas como “sociedades de personas” a diferencia de “sociedades por acciones”, son totalmente transparentes a la hora de saber quiénes son sus propietarios y cómo participan, ya que el Registro de la IGJ es público, mientras que los actos Los documentos legales de estas sociedades deben publicarse en el Diario Oficial (como es el caso de las transferencias), como requisito para su aprobación.

la SA, en cambio, son empresas cuyas El capital está representado en acciones y el registro de dicha propiedad es llevado internamente. Es decir, sin participación del IG J.

“La ley exige que las acciones de una SA son nominativas. Es decir, se registra quien los poseepero las transferencias de acciones no se publican en el Boletín Oficial ni es necesaria la aprobación previa del Registro Público de Comercio para su enajenación”, puntualiza Allonca.

Las sociedades de Estados Unidos: cuál es más beneficiosa

Bajo la Sistema legal de los Estados UnidosEntre otros tipos de empresas, se encuentran:1. -Sociedades de Responsabilidad Limitada(LLC)comparable a la srl de argentina. YEl capital está compuesto por partes de interés y se consideran sociedades “transparentes”. 2.- Y las llamadas Corporaciones (Corp.), otra figura jurídica más cercana a SA de Argentina ¿Y qué son las sociedades anónimas?

Existen diferentes opciones de tributación para ambos modelos y, al igual que en Argentina, la adopción de cualquiera de ellas limita la responsabilidad de sus socios al capital aportado.

“En este marco, y relacionado con el motivo de la por qué una sociedad argentina de capital extranjero en el momento de la constitución decide adoptar el tipo de sociedad SRLesto obedece motivos fiscales en Estados Unidos”, enfatiza el especialista.

“Los socios que invierten en Argentina pueden tener participación en empresas de EE.UU. en su estructura societaria internacional y han elegido el tipo SRL ya que les permite ser consideró en eso Servicios de Impuestos Internos (IRS)la agencia recaudadora de EE. UU., como entidades “comprobable”, transparente”.

tener un sociedad transparente les permite pasar el examen llamado “marcar la regla de la casilla” para generar un planificación fiscal en términos del Impuesto Federal a la Renta en los EE.UU. (absolutamente admitido en ese país) sin que ello implique fraude alguno a las leyes argentinas y/o estadounidenses. Esto explica por qué es muy común que los inversionistas estadounidenses adopten el tipo LLC.

El impuesto a la renta en cabeza de los socios no se paga dos veces

Iván Sasovsky, director general del estudio del mismo nombre, explica a iProUP que el LLC American combina algunas ventajas de la estructura corporativa con elementos de asociación fiscal.

“Con un LLC no tienes que pasar por doble tributacion. La empresa no recaudará impuesto a la renta y deberá distribuir el 100% de las utilidades a los afiliados, quienes, a su vez, pagarán su impuesto a la renta”, dice Sasovsky.

En algunos estados americanos, como Florida, donde el individuo no paga impuesto estatal sobre la renta, los valores recaudados sobre las utilidades, que se reparten al final del año, son menores, puntualiza.

En otro orden, el LLC no pagar impuestos por su cuenta: el ganancias y pérdidas son transferidos directamente a su miembros. “Anualmente, todos los socios deben presentar declaraciones de impuestos en los Estados Unidos para gravar los beneficios que no pagaron al frente de la sociedad”, dice Sasovsky.

Al final del año fiscal, el LLC debe distribuir obligatoriamente las utilidades de la sociedad entre sus miembros de acuerdo a la participación de cada uno. En la Corporación eso no es una regla, aclara el especialista.

Donald Trump estableció recientemente un beneficio adicional: cuando el los ingresos de una empresa no vienen de ganancias obtenido en los EE.UU. no tienen que pagar impuestos en ese pais. Esto implica ir a la tendencia mundial que reconoce a los verdaderos beneficiarios como contribuyentes de la renta, asevera Sasovsky.

De hecho, Mercado Libre informó en su sitio de inversores el 10 de febrero sus últimos estados financieros del trimestre cerrado el 31 de diciembre de 2019, y allí mostró que sus ingresos provienen de Brasil, Argentina y México, en ese orden, y muy atrás. el resto de los 18 países donde trabaja, incluido Estados Unidos.

A efectos fiscales, un LLC Puede optar por pagar como Corporación, sin que sea transparente, y manteniendo la agilidad en la gestión y demás asuntos legales de un LLCsiendo este el opción más elegida por las empresas que cotizan en EE.UU. pero que sus operaciones están fuera de ese país.

la firma de Marcos Galperin opera en Estados Unidos como LLC y en el ArgentinaPor lo tanto, está obligado a mantener la estructura corporativa de una sociedad, la LLC.

¿Qué sucede realmente con los impuestos?

Mercado libreInc. afirma en su informe trimestral que “alberga el ecosistema de pago y comercio en línea más grande de América Latina” y que es “presente en 18 paísesentre ellos, Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Venezuela y Perú”.

– El lngresos netos fueron para el último trimestre del año $ 674 millones (85% superior al mismo período del año anterior), a un tipo de cambio comparable.

– Mientras tanto, y

él volumen de pago total ascendido a $ 8.7 mil millonesuna cifra que duplica la del período anterior.

– Él volumen bruto de ventas era de $ 3.9 mil millones (+40% interanual) a tipos de cambio constantes. – Además, el crecimiento de Mercado Pago, donde las transacciones se dispararon casi un 130% interanual en el cuarto.

“El Monedero móvil superado por primera vez la marca de $ 1 mil millonesentregando $1.300 M en transacciones consolidadas este trimestre.” En Argentina, Brasil y México, los pagos totales por este medio continúan creciendo a tres dígitos año tras año.

El lngresos netos de los pagos por envíos fueron $ 428 millones en Brasil, $132 millones en Argentina y $85 millones en México. El resto de los países en los que opera Mercado Libre aportaron solo $28,7 millones (siempre sobre una base de tipo de cambio neutral).

Sin embargo, por diversas cuestiones, los estados financieros reportan pérdidas en el cuatrimestre. Así, en lugar de pagar Impuesto a la Renta, hablan de “ahorro fiscal”, cualquiera que sea su forma societaria.

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