Hechos clave:
-
Num Finance también emite monedas estables de las monedas de Perú, México, Colombia y Brasil
-
Di Pietrantonio menciona tres posibles casos de uso.
Con más de seis años de experiencia en la industria de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (o DeFi), Mariano Di Pietrantonio se ha convertido en un actor líder en este ecosistema. Actualmente está involucrado en el proyecto Num Finance, que emite monedas estables de monedas de países emergentes (han trabajado en monedas de Argentina, Colombia, México, Perú y Brasil).
En el marco de la conferencia Modularorganizada por la bolsa Ripio, CriptoNoticias tuvo la oportunidad de entrevistar a este empresario argentino, quien dio detalles sobre los objetivos y la utilidad de la monedas estables de Num Finance, además de explicar el modelo de negocio de la empresa.
Una de las preguntas que le hicieron es por qué alguien usaría una moneda estable de una moneda tan débil y en devaluación constante¿Cómo es el peso argentino? “Hay varios casos de uso”, dijo el entrevistado, y luego agregó: “Estábamos viendo que muchas tarjetas de débito están cargadas con monedas estables en dólares.
Pero los gastos se hacen en moneda local. Luego hay una conversión de stablecoin a peso argentino, y ahí el usuario tiene que pagar el spread de esa conversión, más el spread que ya pagó antes de haber adquirido la stablecoin, lo que encarece mucho la transacción. Entonces, con una moneda estable de peso argentino, real brasileño o peso colombiano, las personas pueden cargar la tarjeta con esa criptomoneda, pero no tienen que pagar el margen de ida y vuelta”.
También mencionó que esas monedas estables se pueden invertir para generar un retorno (servicio ofrecido por la misma empresa Num Finance). “Hay gente que está comprando otras criptomonedas con el mismo rendimiento que les dan estas stablecoins y eso les funciona”.
Di Pietrantonio explica que este rendimiento proviene de las reservas de Num Finance. Las monedas estables que emiten están avaladas tanto por el USDC (una moneda estable anclada al precio del dólar estadounidense) como por valores públicos en bolsa. Estos últimos generan interés.
Como tercer caso de uso para las monedas estables de Num Finance, el cofundador de la empresa menciona que hay “todo lo que tiene que ver con business to business”, es decir, transacciones entre empresas. “Poder hacerlo con una moneda estable vinculada a la moneda local evita algunos riesgos bancarios o demoras”, dice.
El modelo de negocio de Num Finance
“¿Cuál es el negocio de lanzar una moneda estable? ¿Cómo gana dinero Num Finance?”, fue una de las preguntas que le hicimos a Di Pietrantonio, y esta nos contestó:
“Primero ganamos en términos de conectividad entre todos los mercados. Eso para nosotros es un elemento fundamental. Entonces, como modelo de negocio, lo que tenemos es todo el ‘desparramar‘ que se puede capturar de la moneda, al igual que lo hacen Circle o Tether o DAI. Eso nos ayuda a seguir recaudando otras monedas estables y así hacer crecer el negocio”.
Mariano Di Pietrantonio, cofundador de Num Finance
Sobre la normativa, el papel del Estado y los acontecimientos recientes
A nivel normativo, Num Finance está en proceso de obtener la “cripto-licencia” de las Bermudas. “Ahí es donde Coinbase y Gemini están operando hoy como intercambios offshore en Estados Unidos”, dice el empresario. Agrega: “nos parece que es la licencia más completa en relación a todo lo que tiene que ver con la emisión de criptoactivos. Eso nos da un marco regulatorio claro donde, obviamente, tenemos que estar cumpliendo con todas y cada una de las regulaciones que impone la licencia.
Hablar de normativa con Mariano también nos lleva a pedirle su opinión sobre otros temas que van más allá del ámbito de Num Finance. Por ejemplo, la relación del ecosistema de criptomonedas con los Estados. ¿Sigue siendo el Estado el enemigo, como argumentaban los cypherpunks y como creen muchos bitcoiners? Nuestro entrevistado niega que esa sea su perspectiva:
“No no. Para nada. No hay enemigos en este caso. Lo que queremos es generar casos de uso, generar adopción de esta tecnología, y aunque la descentralización es genial para nosotros, es espectacular, también consideramos que crypto y web3 son un canal más de distribución, así como tienes los códigos swift, CBU en Argentina, o PIX en Brasil, crypto es otro canal de distribución con la característica única de que no está permitido y sin fronteras, entonces, desde ese lado, lo vemos como superior a otros canales de distribución y nos gusta centrarnos en ese aspecto”.
Mariano Di Pietrantonio, cofundador de Num Finance.
Finalmente, le preguntamos si tiene una opinión sobre la calificación reciente que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) realizó sobre varios criptoactivos, los considerados valores no registrados. Su respuesta fue breve pero contundente: “Me quedo con lo que salió a decir ayer [el presidente de la Reserva Federal] Jerome Powell: que las monedas estables son una forma de dinero. Y creo que eso abre una nueva etapa.