Una investigación de la Universidad de Texas A&M encuentra que la minería de Bitcoin, como una carga de energía flexible que se puede apagar en momentos de alta demanda, puede contribuir a la confiabilidad y estabilidad de las redes eléctricas de los países.

Él informeelaborado por el Dr. Le Xie, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Texas A&M, establece la posición del especialista respecto a la actividad minera, que en ese estado del sur de Estados Unidos tiene una presencia importante.

Según Xie, cuando la red eléctrica está bajo presión, la demanda de energía se dispara. Dicho incremento podría ser contrarrestado con la minería de Bitcoinya que “muestra un buen potencial para proporcionar flexibilidades en momentos en que el uso máximo de energía en otras áreas es vital”.

El catedrático recuerda que cuando hay mucha demanda, la confiabilidad de la red eléctrica disminuye de la misma manera.

“Sin embargo, la minería de Bitcoin, modelada como una carga eléctrica flexible que se puede apagar durante tiempos difíciles, puede contribuir positivamente a la confiabilidad de la red”, dice Xie.

Lo que señala el profesor Xie tiene que ver con la desconexión consensuada de los mineros de Bitcoin en Texas durante la ola de calor del año pasado. En ese momento, la actividad minera cayó un 18% a nivel mundial, como sostiene el estudio, debido a la alta demanda eléctrica reportada en Texas.

En ese sentido, para el catedrático universitario “parece haber una correlación negativa muy fuerte entre la demanda minera y la demanda neta total en todo el sistema eléctrico”.

Es decir, cuando la red eléctrica de Texas está estresada y bajo una gran demanda, los mineros de Bitcoin cierran. “Lo que demuestra un potencial para la flexibilidad de la demanda”insiste el estudio de la Universidad Texas A&M.

La Legislatura de Texas avanza en una Ley Anti-Bitcoin Mining

Las declaraciones del profesor universitario de Texas se conocen justo cuando la actividad minera podría sufrir un revés por parte de la legislatura estatal.

Tal como ha informado CriptoNoticias, el Senado de Texas aprobó en abril pasado un proyecto de ley para ley que limita los incentivos a la industria minera de Bitcoin en ese estado.

A dos pasos de su entrada en vigor en Texas, la propuesta legislativa establece un aumento de impuestos a las actividades mineras. es un movimiento que afectaría a muchas de las grandes empresas de la industria minera de Bitcoin que se establecen en ese estado.

Sin embargo, el 23 de marzo de 2023 se supo que la Cámara Baja de la Legislatura de Texas expresó su apoyo a la minería de Bitcoin. Dicho cuerpo legislativo indicó en una resolución que estos operadores fueron bienvenidos en el estado sureño y que tenían “protección”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *