Tras el ataque que los reguladores de Estados Unidos lanzaron esta semana contra plataformas como Binance y Coinbase, hay un debate importante, que la mayoría de las autoridades del mundo no terminan de definir y tiene que ver con cómo clasificar los criptoactivos.

la vieja polemica sobre si las criptomonedas son valores financieros o no Se ha convertido en el foco de las demandas que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha estado presentando contra las bolsas durante varios años.

La agencia acusa a las bolsas de supuestamente negociar valores no registrados. Esto se debe a que, en su opinión, la mayoría de las criptomonedas son valores (seguridad), un tipo de instrumento financiero que tiene valor monetario intrínseco y que se pueden negociar en los mercados.

12 criptoactivos se mencionan específicamente en las demandas recientes contra Binance y Coinbase. Otros han sido citados en demandas anteriores, incluida la iniciada por la SEC contra Ripple en 2020. Hasta el momento, bitcoin (BTC) y ether (ETH de Ethereum) No entran dentro del concepto de seguridad.según el regulador estadounidense.

Para determinar si una inversión es un valor, la SEC utiliza prueba de Howeyparámetro que deriva del nombre de un caso judicial que se debatió en Estados Unidos en 1946.

sec - público - guía
La SEC clasifica las criptomonedas como valores según la prueba de Howey.

la prueba de Howey identifica cuatro características fundamentales para definir un valor. Entre ellas que se ofrezca a cambio de dinero, que existan expectativas de ganancias, que la inversión esté enfocada a una empresa común y que las ganancias dependan del esfuerzo de un promotor o de un tercero.

Los intercambios y los miembros del ecosistema bitcoin difieren de la posición de la SEC. Aseguran que dado que la prueba de Howey es una herramienta antigua y típica de las finanzas tradicionales, no debe aplicar al mundo de las criptomonedas.

Pero al tratarse de una tecnología nueva y disruptiva, el rango de clasificación es amplio y permite que las criptomonedas encajen también en otros conceptos, igualmente utilizados en el mundo de las finanzas.

Algunos dicen que son mercancía o producto, un bien básico utilizado en el comercio e intercambiable con otros bienes del mismo tipo. También son vistos como dinero, medio de pago o como propiedad.

Las posiciones son diversas y muestran los dilemas que enfrentan reguladores y la falta de claridad al tratar con estos activos.

Incluso en los Estados Unidos hay puntos de vista contradictorios. Esto es evidente cuando se observan los enfrentamientos entre la SEC y otras agencias, como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), que considera las criptomonedas como productos básicos.

gobiernos-criptoactivos-confusion-autorregulacion
Para su regulación, las autoridades encuadran las criptomonedas en diferentes conceptos vinculados a las finanzas.

Pero incluso en medio de las diferencias también surgir coincidencias en la visión regulatoria que se aplica en varias partes del mundo. A ver qué se dice en los siguientes países.

En Malta todo depende del test de Howey

Malta ha sido calificada como la isla blockchain de Europa gracias a una regulación favorable a las criptomonedas establecido desde 2018.

El hecho convirtió al país en pionero en la regulación global. Aunque, siendo miembro de la Unión Europea, pronto tendrá que transponer sus leyes al Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA).

Hace 5 años el parlamento local aprobado y promulgado tres proyectos de ley para criptoactivos: la Ley de la Autoridad de Innovación Digital, la Ley de Arreglos y Servicios Tecnológicos Innovadores y la Ley de Activos Financieros Virtuales. Es esta última ley la que regula las criptomonedasdefinida como “forma de registro de medios digitales utilizada como intercambio digital, unidad de cuenta o depósito de valor”.

Morgan-Stanley-Malta-Volumen
La isla de Malta, miembro de la Unión Europea, es pionera en regular el mercado de criptomonedas. Fuente: stock.adobe.com.

Para determinar su clasificación y decidir si un criptoactivo es un valor o no, los reguladores actúan de manera similar a la US SEC.utilizando la prueba de Howey.

Instrumentos financieros para la ley MiCA

Mica Es el nuevo reglamento para la regulación de los intercambios aprobado para 27 países de la Unión Europea que entrará en vigor en 2024.

La Ley define los criptoactivos como una “representación digital que puede transferirse y almacenarse electrónicamente, utilizando tecnología de registro distribuido o tecnología similar”. los clasifica en cuatro categorías. La primera categoría abarca la mayoría de las criptomonedas, incluidas bitcoin y ether.

Los dos principales activos del mercado no están regulados por MiCA, tal como se definen como instrumentos financieros en el marco de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID). Existen las pautas para los emisores de bonos y acciones tradicionales que cotizan en los mercados bursátiles europeos.

Parlamento Europeo.
El proyecto de ley MiCA fue aprobado por el Parlamento Europeo el 20 de abril de 2023. Fuente: Parlamento Europeo.

En base a esto, el Parlamento Europeo elaboró ​​un informe después de la aprobación de MiCA, proponiendo que todos los criptoactivos se consideran valores transferibles. Por lo tanto, las regulaciones que se aplican a acciones y bonos deberán aplicarse a las criptomonedas.

Reino Unido: de tokens de intercambio a productos financieros

Reino Unido está trabajando en la definición de un reglamento para el ecosistema bitcoin. Mientras tanto, asignado a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) regulación de la industria.

La agencia distingue entre dos tipos de criptoactivos, regulado y no regulado. También determina tres categorías de tokens: intercambio, seguridad y utilidad. Estos últimos, al cumplir con los criterios establecidos para el dinero electrónico, no están bajo la supervisión de la FCA.

La situación es diferente para los tokens de seguridad. Los que, al ser utilizados como instrumentos financieros de inversión, se clasifican como valores y su comercialización requiere autorización.

Por otro lado, los tokens de intercambio, aquellos que se utilizan de manera similar a las monedas fiduciarias, “no se reconocen como medio de pago legal” y se consideran activos no regulados. Hasta ahora, BTC y ETH se conciben como tokens de intercambio.

Sin embargo, esta clasificación cambios en el Proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros Lo que el Parlamento está debatiendo. En 2022 parlamentarios votaron a favor de esta propuesta, que propone reconocer BTC y las demás criptomonedas como instrumentos y productos financieros regulados.

moneda bitcoin con monedas británicas y mercado en segundo plano
El proyecto aprobado por la cámara baja del Reino Unido, otorgaría a bitcoin el rango de activo financiero. Composición por CriptoNoticias. asombroso estudio/stock.adobe.com; Nina Malyna/ stock.adobe.com

La posición del regulador suizo: “son métodos de pago”

En Suiza, un país europeo no miembro de la UE famoso por su enfoque ecológico, las autoridades adaptaron sus leyes actuales para la regulación del sector.

En 2018, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza activos digitales clasificados en tres categorías, que varían según la función y la transferibilidad.

En primer lugar, son métodos de pago, clasificación donde entran la mayoría de las criptomonedassin que ello implique su reconocimiento como moneda de curso legal.

Los tokens de utilidad son los segundos en el esquema y brindan acceso a una aplicación o servicio. Finalmente, se encuentran tokens de activoscuya venta está sujeta a la Ley de Valores.

Suiza clasifica los criptoactivos en tres categorías. Imagen destacada por albertczyzewski / stock.adobe.com

Mercancías en Japón y Kazajstán, valores en Malasia

De acuerdo a preceptos aprobados en 2017 por el Consejo de Ministros de Japón, las criptomonedas no son instrumentos financieros. son tratados como activos, aunque a efectos contables se consideran activos. Los japoneses también los reconocen como activos con funciones similares a las monedas físicas: pago de bienes y servicios y transferencia de dinero. De igual manera, se pueden cambiar por otras monedas en canjes o en intercambio directo con otras personas.

Algo similar plantea la Proyecto de ley de Kazajstándonde bitcoin y otras criptomonedas se clasifican como mercancíasdescartándose como medio de pago, activo financiero e instrumento financiero.

Senado de Kazajstán junto al martillo regulador de bitcoin.
Los reguladores de Kazajstán quieren crear un marco legal completo para bitcoin que incluya impuestos. Composición por CriptoNoticias. Fuente: Dimitris_Barletis / stock.adobe.com; asobitcoin.

Una perspectiva diferente tiene Malasia, en el Sudeste Asiático, donde el gobierno criptoactivos reconocidos como valores. Desde enero de 2018, las operaciones con criptomonedas han sido supervisadas por la Comisión de Bolsa y Valores.

Variedad de visiones en proyectos latinoamericanos

Hasta el momento El Salvador es el único país de América Latina con una regulación específica para las criptomonedas. Esto, luego de aprobar una ley en 2021 que destaca al país en el mundo por ser el unico donde bitcoin es moneda de curso legal.

En enero de 2023, fue promulgado una regulación para el resto de las criptomonedas. Se trata de la Ley de Emisión de Activos Digitales, que aclara que “ninguno de estos activos digitales será considerado como seguridad”.

Más allá de El Salvador, en la región solo se destacan los proyectos de ley que se han esbozado en algunos países, donde se repiten posiciones divergentes de los países más avanzados.

La clasificación de las criptomonedas varía en las propuestas. Empezar con su aceptación como medio de pago en un decreto del gobierno cubano. Algo que también surge en la normativa que entrará en vigor en Brasildar estatus legal a los pagos de bitcoins y criptomonedas a cambio de bienes y servicios.

moneda bitcoin entre monedas digitales junto al libro de leyes con bandera de El Salvador y mazo de juez, con asamblea legislativa al fondo
La ley de activos digitales de El Salvador considera que las criptomonedas no son valores. Composición por CriptoNoticias. tiko; Tarik GOK; lestat; Inna/stock.adobe.com; Asamblea Legislativa/ asamblea.gov.sv

Lo mismo ocurre en la tipificación realizada en Panamá, que reconoce al bitcoin y algunas otras criptomonedas como medio de pago. el proyecto es revisión pendiente en el Tribunal Supremo tras ser vetado por el Ejecutivo.

en uruguay el banco central coloca a BTC y ETH en la categoría de intercambio de activos virtuales. El resto de las criptomonedas se agrupan como valores de activos virtuales (seguridad), activos virtuales de utilidad (commodities) y activos virtuales estables (monedas estables).

La clasificación de las criptomonedas quedó fuera de las propuestas de Colombia y Paraguay. Colombia regula principalmente el funcionamiento de las bolsas; mientras que en Paraguay, donde el proyecto fue vetado y archivado, el foco está puesto en la regulación de la minería de bitcoin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *