Aunque el controlador de WhatsApp, Facebook e Instagram es uno de los favoritos en los mercados hoy en día, su rendimiento futuro depende de Threads.
Meta Plataformas, la empresa que agrupa facebook, whatsapp e Instagram, es a día de hoy una de las favoritas del sector tecnológico. Sin embargo, pende de un hilo delgado, porque las fuertes compras de sus acciones en los últimos meses se debieron a la expectativa del lanzamiento de Hilos, y si falla, acusará al golpista.
“Tras el lanzamiento de Threads, las acciones de Meta Platforms cotizaron este jueves sin mucho movimiento, porque los mercados venían anticipando fuertes alzas. Pero el futuro de este activo dependerá de cómo se desarrolle la red que quiere destronar a Twitter”, señala. en diálogo con iProUp Damián VlassichAnalista sénior de renta variable de IOL
“La anticipación por Threads es una de las razones por las que las acciones de Meta han subido constantemente en los últimos meses y para la segunda mitad, las acciones se verán beneficiadas o perjudicadas según el éxito o el fracaso de la última versión de la empresa”, dice.
Meta Plataformas, empresa estrella
“Meta Platforms es la Big Tech que está registrando el mejor desempeño en lo que va de año, reflejando un alza de casi 140% y superando con creces a otras tecnologías de igual magnitud”, considera Vlassich.
“Sin embargo, ya no es noticia tanto por su muy buen desempeño en el año sino por el lanzamiento de Threads”, dice.
¿Qué es Threads y por qué desafía a Twitter?
Hilos aparece como la respuesta de Meta a la red social del pajarito. Con funcionalidades y objetivos similares, Threads registró un crecimiento exponencial desde su lanzamiento este miércoles en más de 100 países.
Twitter a la fecha cuenta con más de 250 millones de usuarios, mientras que Instagram reporta un total aproximado de 2.000 millones.
Según Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms, con esta aplicación la empresa busca atraer a los usuarios de Twitter, a través de una interfaz similar, pero que permite publicaciones más largas.
De hecho, las publicaciones pueden ser de hasta 500 caracteres en comparación con los 280 permitidos en la red de pájaros, y los videos pueden alcanzar hasta 5 minutos de duración.
Zuckerberg, lejos de escapar a la polémica, afirma que debería existir una aplicación para conversaciones públicas con más de mil millones de usuarios“Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha logrado, ojalá lo hagamos”, remarca.
Sin embargo, Twitter a la fecha tiene más de 250 millones de usuariosmientras que Instagram reporta un total de aproximadamente 2 billones.
Los usuarios de Threads necesitarán una cuenta de Instagram para iniciar sesión.
Cómo los subprocesos afectan los meta ingresos
Si bien Threads puede generar en el futuro varios miles de millones de dólares en ingresos para Meta, la realidad es que, al principio, la empresa se centrará más en impulsar la adopción de aplicaciones que en la monetización.
Varios analistas de fondos internacionales señalan que si Threads alcanza al menos un tercio del tamaño de Twitter en Estados Unidos, o alcanza el cincuenta% del público propietario de Facebook en Estados Unidos y Canadá, podría generar un aumento de ingresos al 2024 de entre 1% y 5%.
Pero, aunque el lanzamiento fue masivo, no incluyó a la Unión Europea. Esto se debe a una serie de conflictos que Meta ha tenido con el bloque europeo en cuanto a la administración de la seguridad de la información y el manejo de datos sensibles.
En este sentido, la “Ley del Mercado Digital de la UE” contiene disposiciones sobre el intercambio de datos de usuarios entre diferentes plataformas, y Meta recibió multas millonarias en este marco.
“Hacia adelante, es claro que, para la segunda mitad del año, las acciones de Meta Platforms se verán beneficiadas o perjudicadas teniendo en cuenta el éxito o el fracaso del último lanzamiento de la empresa”, concluye Vlassich.
La pelea del Meta con la Unión Europea
La empresa controladora de facebook, instagram y WhatsApp tendrá que pagar miles de millones de euros en Irlanda por una multa.
Por orden de la Unión Europea, Irlanda aplicó este lunes a Meta, por supuesta violación al régimen de protección de datos personales, por no haber suspendido los envíos de datos a Estados Unidos.
La transferencia de datos gira en torno al corazón del negocio de las redes sociales, que es la publicidad personalizada.
“La multa de 1.200 millones de euros se produjo por aplicación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR)”, informa Agustín Allende, de Creris Latam, en diálogo con iProUp.
“Además, la resolución ordena a Meta que deje de enviar datos personales de los europeos hasta que Washington proporcione las comprobaciones suficientes para garantizar el tratamiento adecuado de la información enviada”, agrega.
Como reacción a esta multa, “Meta acaba de anunciar que apelará la decisión adoptada para que sea revisada por los tribunales judiciales europeos”, dice Allende.
“La empresa considera injusto haber sido elegida como infractora, cuando miles de otras empresas utilizan el mismo mecanismo legal, las cláusulas estándar de transferencia, para poder prestar servicios en la Unión Europea”, señala.
“Asimismo, implica una disrupción para Meta ya que la decisión implica plazos de implementación a cumplir a lo largo de este año”, advierte.
¿A qué negocio va dirigida la transferencia de Metadatos?
La transferencia de datos gira en torno al corazón del negocio de las redes sociales, que es la publicidad personalizada.
Los números de las ganancias de las plataformas por publicidad online son astronómicos, como señala Allende, socio fundador de Crearis Latam:
- El negocio de las redes sociales movió US$ 173.000 millones en 2022
- Este es producto del proceso de monetización de dichas plataformas.
- La base es un modelo de negocio soportado en anuncios redirigidos de forma personalizada desde las grandes marcas.
- La audiencia potencial es de 3.600 millones de usuarios, la mitad de la población mundial
“Mientras se decreta esta sanción, las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos avanzan buscando encontrar un instrumento adecuado que permita el libre flujo de datos entre ambos bloques”, dice Allende.
Qué puede pasar en Argentina con las transferencias de datos
“Los conflictos suscitados en materia de transferencia internacional de datos personales deben estar en el radar de todas las organizaciones, ya que en todas ellas siempre hay alguna transferencia internacional de datos personales involucrada en sus operaciones”, subraya Allende.
“La habitualidad de las transferencias internacionales está presente en la actividad diaria; por ejemplo, el acceso a un archivo alojado en un servidor en la nube supone en muchos casos una transferencia internacional de datos”, recuerda.
“Esta sanción aplicada no viene a dar seguridad jurídica al utilizar un mecanismo de cláusulas contractuales que implican transferencias internacionales de datos”, advierte.
“En el contexto actual, la posición que ocupan aquellos pocos y exclusivos países que ostentan la condición de ser considerados con una ley adecuada a efectos de transferencias internacionales con la Unión Europea es más que gravitante”, dice.
“Argentina está considerada desde hace 20 años dentro de ese grupo exclusivo, integrado por Canadá, Suiza, Japón, Israel, Corea del Sur, Reino Unido y Uruguay”, dice, pero advierte que “es necesario actualizar la protección de datos personales”. derecho a la nueva realidad tecnológica.