El puesta en marcha La valenciana Yuvod, especializada en ofrecer servicios para crear plataformas de streaming, ha recaudado 4 millones de euros en una operación dividida entre ronda de financiación y préstamos participativos. Por un lado, Yuvod ha recibido 3 millones de euros de una ronda liderada por el fondo estadounidense PalomarCapital. Por otra parte, ha captado un millón de euros más del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y Enisa. Con esta operación, el 60% de las acciones de la compañía quedarán en manos de sus fundadores, mientras que el 40% se destinará a los inversores.
Esta inyección de capital servirá a la compañía para acelerar su crecimiento en Estados Unidos a lo largo de 2023, además de permitirle seguir consolidándose en los mercados en los que ya está presente.
Ricardo tarragaCEO de Yuvod, puntos «Esta ronda es un impulso de confianza para nuestros inversores sobre la creación de una plataforma que pueda automatizar cualquier OTT que se cree a nivel mundial. nos ayudará promover nuestro modelo de negocio en Estados Unidos y Europa central, y seguir abriendo nuevos verticales para clientes como eventos puntuales o universidades”.
Ocho años de experiencia en el campo del streaming
Fundada en 2015 de Ricardo Tárraga y Jorge González, Yuvod estaba originalmente dirigido al consumidor final. Sin embargo, en 2018 pivotaron su negocio hacia un modelo B2B, cuando notaron la necesidad de servicio técnico para plataformas de streaming de video bajo demanda. Este cambio tuvo una gran aceptación entre los pequeños ISP y los operadores de TV españoles, lo que ayudó a los inversores y fondos a decidir invertir en Yuvod en las rondas de inversión de 2019 y 2021. Actualmente cuenta con clientes como Vodafone España, Rakuten TV, DirectTV o DAZN.
Yuvod opera en formato Plataforma como servicio (PaaS) dirigido a diferentes sectores, especialmente el deportivo, hotelero y de telecomunicaciones, con plataformas de contenidos. en 2022 puso su mirada en el sector deportivo, por lo que lanzó una línea de productos específica para plataformas OTT dirigida a este sector con la que aspira a incrementar sus ingresos y diversificar el origen de sus clientes. Actualmente opera con diferentes clubes de fútbol sala y con federaciones deportivas de diferentes disciplinas y El 10% de sus clientes provienen del deporte. Después de esta ronda, apuntan a que el número suba al 30%.
Asimismo, durante 2022 logró expandir su negocio a Latinoamérica, movimiento que le permitió incrementar su volumen de negocio en un 203%. Sus aspiraciones para este 2023 son aumentar su facturación y alcanzar unos ingresos recurrentes anuales (ARR) de 3 millones de euros. Además, esperan aumentar su plantilla de 45 empleados a 75 a finales de año.
Casi la mitad de las ventas proceden de fuera de España
Con vistas a convertirse en el PaaS de referencia en América Latina y aumentar su cuota de mercado en Europa, Yuvod ha lanzado un producto completamente en la nube que asume todas las partes del proceso de entrega de contenido: desde la recepción hasta la compilación de las aplicaciones donde los usuarios consumen este contenido, a través de un modelo de pago por uso. Con este producto, sus responsables quieren evitar la piratería de contenidos, además de democratizar el acceso a una plataforma premium para cualquier empresa de contenidos audiovisuales.
Desde Yuvod afirman que el El 40% de sus ventas proceden de fuera de España y sus previsiones apuntan a que, a lo largo de este año, el negocio internacional superará al mercado nacional. Gracias a la nueva inyección de capital, la compañía invertirá en el mercado estadounidense, mientras continúa consolidándose en Europa y América Latina.
Imagen: Depositphotos
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