La promoción de las VPN por parte de los influencers de YouTube también transmite información incorrecta. Toda la información a continuación
Un grupo de investigadores de las universidades de Maryland y Clemson, en Estados Unidos, recolectó una muestra aleatoria de 86 millones de anuncios de YouTube sobre VPN para conocer el impacto que tiene esta publicidad en el conocimiento de los usuarios sobre su ciberseguridad. .
Las redes privadas virtuales (VPN) se publicitan en YouTube y no solo con anuncios que se insertan en los vídeos, sino también como contenido promocionado por los propios creadores, que no siempre contribuyen a educar a sus audiencias sobre ciberseguridad sino que ofrecen información incorrecta, engañosa o engañosa. contradictorias en cuanto a sus funciones.
En concreto, en esta investigación se han centrado en analizar el tipo de anuncio de Youtube que protagonizan los denominados “influencers”, en los que los propios creadores de contenido son los que promocionan el servicio en su vídeo.
Al ser parte del contenido del video, esta forma de publicitar un producto no puede ser evitada por programas como los bloqueadores de anuncios, y no puede ser eludida como los anuncios más tradicionales que se reproducen antes, durante y después de los videos, creados por empresas de ciberseguridad.
Después de realizar un análisis cualitativo de la muestra aleatoria, se centraron en 243 videos publicitarios sobre VPN, que acumularon 63 millones de visitas, publicados entre 2016 y mediados de 2020.
La promoción de influencers en YouTube
Los investigadores estiman que actualmente puede haber 17 200 videos con anuncios de VPN en todo YouTube, con vistas que se acercan a los 4400 millones.
La promoción de influencers en YouTube podría ser engañosa
Los anuncios intentan explicar qué es una red privada virtual y sus ventajas para la seguridad de los internautas, pero como señalan los investigadores, hay otros dos objetivos en juego: convencer a la audiencia para que adquiera una y mejorar la imagen de marca del influencer. .
Para ello, ofrecen “una amplia información sobre privacidad, seguridad y amenazas en Internet” que, según advierten, “pueden influir en los modelos mentales de las personas no solo de las VPN, sino también de la seguridad en Internet en general”.
A partir de su análisis, los investigadores descubrieron que las empresas de seguridad se enfocan en una variedad de categorías de videos, que incluyen estilo de vida, tecnología, juegos y política, aunque también se han identificado en videos sobre conspiraciones partidistas.
Cada proveedor se enfoca en ciertas funciones de VPN, que a veces se exageran. Por ejemplo, indican que los videos promocionales de SurfShark destacan las capacidades de acceso multimedia, mientras que los de VirtualShield y TunnelBear no.
Cuando se trata de personas influyentes, estas personas hacen una amplia variedad de afirmaciones, “incluida la promoción de las VPN como una herramienta de consumo de contenido, varias declaraciones técnicas y, en algunos casos, declaraciones potencialmente engañosas sobre las capacidades y amenazas de las VPN”. de Internet en general”.
Por lo tanto, los investigadores concluyen que los resultados, tomados en conjunto, “muestran que los espectadores reciben una gran cantidad de información relacionada con la seguridad y la privacidad, parte de la cual es incorrecta, engañosa o contradictoria”. También señalan que algunos anuncios de VPN no se identifican como tales.