Juan Marenco, CEO de Be Influencers y miembro de la Junta Directiva de Interact, analiza el grado actual de personalización de los productos
En el año 2000, los maestros Sheena S. Iyengar y Mark R. Lepper sintieron que algo andaba mal con el sobre oferta de producto y decidieron hacer un experimento.
Recuerda que durante la tarde 90’s creció la tendencia de que las marcas tenían que tener cada vez más opciones para que el público decidiera, eran los años de la Coca-Cola de cereza, de la Pepsi Twist y miles de productos que salieron a dar más ofertas a sus consumidores.
Pero sheena y marca sintieron que había algo raro e hicieron un breve experimento: durante dos fines de semana diferentes intervinieron en una góndola de mermeladas en un supermercado. Uno de los días la góndola tenía 24 tipos diferentes de mermeladas, el siguiente solo 6.
Durante la jornada que estuvo expuesta la góndola con mucha variedad, por delante del stand pasaron 242 clientes y 145 se detuvieron a analizar esa oferta.
Es decir, el 60% de los consumidores se detuvieron. Durante el día en que solo había 6 mermeladas en exhibición, 260 clientes pasaron frente al stand, pero solo 104 se detuvieron.
Es decir, el 40%. A primera vista parecería que la oferta más alta es claramente mejor, pero cuando vamos a las compras reales vemos que: 4 personas compraron el día de la gran oferta, 3% y 31 personas compraron el día de la oferta limitada , 30% .
Diversificación: ¿Un sentido positivo?
El psicologo barry schwarz En su libro “La paradoja de la elección”, menciona que cuando las personas no pueden elegir, la vida se vuelve muy complicada. A medida que aumenta el número de opciones disponibles (como ocurre en nuestra sociedad consumista), la autonomía y la sensación de libertad aumentan de forma potente y positiva.
Pero a medida que aumenta el número de opciones entre las que elegir, empiezan a aparecer aspectos negativos. Si el número de Opciones Disponibles aumenta mucho, los aspectos negativos escalan a sobresaturar nuestra capacidad de elección. En este punto la elección ya no libera, sino que debilita. Incluso se podría decir acoso.
¿Qué tiene que ver esto con la Cultura de la Influencia? Tiene que hacer mucho.
Si algo trajo la mundo digital son opciones, una multiplicidad tan difícil de abarcar que es literalmente infinita. Hoy en día es imposible consumir la cantidad de contenido que existe en las distintas plataformas y el formato imperante hoy en día nos hace muy difícil elegir.
¿A quién tengo que seguir? instagram? Cuántos seguidores ¿Puedo tener? ¿Cómo encuentro la mejor música en Spotify? ¿Dónde está la serie que me recomendaron?
Todos los autores coinciden en que es necesario que algunas decisiones sean automáticas o que otras las tomen por nosotros, para ayudarnos y poder ocupar nuestro espacio mental con otras más relevantes.
Entonces, ¿es posible que hayamos llegado a tal agotamiento que ya no podamos decidir por nosotros mismos en cuanto al consumo de contenidos y necesitemos de terceros? es el papel de editor o curador que limita nuestras opciones y podemos elegir y consumir mejor?
Un nuevo canal navega
Mi respuesta es sí y ya llegó ese editor y curador: Tik Tok. Es un cambio mucho más grande que una plataforma, pero en la forma de consumir y es una vuelta a lo antiguo y familiar. zapeando pero un zapping personalizado y diseñado para cada uno de nosotros.
Lo que hace unos años fue el buscar empoderarnos en elegir a quién seguimos, a quién consumimos y cómo, se está transformando en darle ese poder a un algoritmo que nos ayuda, al cual le podemos decir cuándo está mal y que nuestro único trabajo es ir de un contenido a otro y así ser capaz de acceder a cosas que ni siquiera sabíamos que existían.
Tik Tok No es solo una plataforma porque ya está claro que no solo las existentes intentan copiarla: Instagram con carretes, Twitter con el Para ti Youtube con Bermudas pero hay cientos de startups imitando el modelo y queriendo competir en ese territorio.
El reto de este tiktorización entonces estará en tener un algoritmo queno solo puede seleccionar contenido y traernos cosas que nos puedan gustar, sino también habilitar sorpresacruzamos los puentes y aceras tan delimitados en el ecosistema anterior y nos permite acceder a cosas que no sabíamos que nos podían gustar.
Él seguir modelo Nuestra imaginación nos limita, ¿cómo vamos a buscar algo nuevo si no sabemos qué es y si nos gusta o no? Es por eso que este nuevo editor tiene la posibilidad de ampliar gustos, conocimientos y exponernos a cosas nuevas. ¿Qué hay para las marcas?
La posibilidad de llegar de manera orgánica a una audiencia que antes no podíamos, de tener buenas ideas que impacten y quieran ser compartidas, de entrar de verdad en una era de generar contenido relevante y ser parte de la cultura digital. ¿Qué no hay para las marcas? La posibilidad de ser conservadores y replicar lo hecho en otros plataformas.
*Juan Marenco, CEO de Be Influencers