La era digital y la competencia de las fintech empujan a los bancos hacia una revolución, generando la necesidad de invertir en soluciones modernas

En el escenario actual, La digitalización avanza con determinación en todo el mundo, dejando su huella en la rutina diaria de las personas. En medio de este panorama, la transformación digital del sistema financiero no es un mero concepto de futurosino una imperiosa realidad del presente.

La entrada de nuevas regulaciones y la llegada de competidores más innovadores, como el fintechhan empujado a los bancos tradicionales a repensar su estrategia para preservar su posición de liderazgo y seguir siendo competitivos, respondiendo a las cambiantes demandas y hábitos de los usuarios.

El reto de la digitalización bancaria

Este proceso de transformación demanda la adopción de soluciones tecnológicas en auge, desde monederos digitales hasta registros 100% remotoscanales web y móviles eficientes, experiencias de pago instantáneas y seguras, validación biométrica y más.

Sin embargo, la estructura a veces arcaica y compleja del sector bancario hace que esta modernización se perciba como un gran desafío, tanto por los costos involucrados como por la falta de talento especializado para crear aplicaciones modernas de manera eficiente.

Ante esta realidad, los expertos argumentan que la mejor estrategia para abordar esta transformación es a través de alianzas entre instituciones financieras y firmas tecnológicas robustas. Esta colaboración agiliza la producción de soluciones digitales y facilita que los bancos enfrenten este desafío.

Al mismo tiempo, esta asociación permite a los bancos superar obstáculos como la escasez de personal o la falta de habilidades profesionales, particularmente en áreas como la tecnología de la información y la ciberseguridad.

Las fintech han empujado a los bancos tradicionales a repensar su estrategia

Las fintech han empujado a los bancos tradicionales a repensar su estrategia

“Un socio tecnológico para la transformación”

“En noviembre de 2022, encargamos a Forrester Consulting la realización de un estudio de Impacto Económico Total, que demostró los beneficios que obtuvieron ciertos bancos al invertir en Veritran como proveedor especializado para el desarrollo de soluciones digitales. El resultado, respaldado por una muestra representativa de clientes entrevistado, reveló una recuperación de la 373% de la inversión inicial en 3 añosasí como una reducción de los riesgos de seguridad y el fomento de las capacidades internas”, comenta Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran.

“La digitalización también generó una mayor adopción de canales digitales, eficiencia operativa y atracción de nuevos clientes. De esta forma, la inversión inicial se amortizó y superó en el futuro inmediato, con impactos positivos en todos los ámbitos”, dice.

Los bancos que participaron en el estudio enfrentaban dificultades para migrar del servicio de sucursal a las interacciones en línea, y ninguno se había aventurado en la banca móvil. Si bien reconocieron la necesidad de digitalizarse, se vieron limitados por la falta de talento para el desarrollo de aplicaciones. Aquí es donde las empresas de tecnología juegan un papel crucial.

La demanda de la banca digital

El ejecutivo explica que la digitalización de la banca es una respuesta a las nuevas expectativas de los usuarios. La agilidad, innovación, usabilidad y rapidez en la banca digital son pilares fundamentales para el entorno bancario actual, especialmente considerando el auge de tecnologías como las billeteras digitales en el país.

Además, la digitalización es fundamental para garantizar el acceso al mundo financiero. Según el informe más reciente de la Banco Central (BCRA) acerca de Inclusión financiera, las descargas de aplicaciones de banca móvil y billeteras electrónicas aumentaron un 16% en 2022. Esto se traduce en una mayor participación de la población en las transacciones electrónicas. La incorporación de las nuevas tecnologías al sector bancario facilita el acceso a personas con poca o ninguna experiencia bancaria, como jóvenes y personas alejadas de las zonas urbanas.

El desarrollo de soluciones digitales para promover la inclusión financiera redunda en beneficios tanto para la sociedad como para los bancos. “Un ejemplo exitoso de transformación digital fueron los proyectos de Cuenta DNI del Banco Provincia y BNA+ del Banco Nación, dos de las billeteras digitales más populares entre los argentinos. Ambos proyectos representaron una reconfiguración de los sistemas tradicionales de dos bancos históricos del país hacia nuevas tecnologías enfocadas a las necesidades específicas de los clientes”, concluye Fondacaro.

En este contexto, los bancos tienen la oportunidad única de liderar la transformación digital, actuando como actores principales en un mundo que tiende hacia una creciente digitalización y la adopción de herramientas emergentes como la inteligencia artificial y la automatización de procesos. Por lo tanto, es fundamental que se asocien con empresas de tecnología para desarrollar soluciones innovadoras, seguras y de largo alcance.

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