Funcionarios del Ministerio de Comercio y del Ministerio de Salud se reunieron con representantes de las principales cámaras de la industria farmacéutica para abordar los recientes y significativos aumentos en los precios de medicamentos de más del 15% en lo que va de noviembre.
La reunión, que buscaba encontrar soluciones a la preocupante subida de precios de las últimas dos semanas, pasó a un salón intermedio por la falta de acuerdo momentáneo.
Ver: ¿A cuánto cotiza el dólar blue este jueves 16 de noviembre?
El Gobierno pidió revertir los aumentos que se aplicaron después del 31 de octubre, fecha en la que terminó el congelamiento de precios que regía desde el 19 de agosto. Sin embargo, las empresas farmacéuticas rechazaron esta posibilidad, provocando un punto muerto en las negociaciones.
Pero además, los laboratorios enfatizaron en la necesidad de un ajuste en los precios de los medicamentos del PAMI, argumentando un atraso cercano al 88%, por lo que solicitaron mayor agilización en el acceso a dólares para pagos internacionales.
El 31 de octubre marcó el fin del congelamiento de precios acordado entre el Secretario de Comercio, encabezado por Matas Tombolini, y los laboratorios como medida para mitigar los efectos de la devaluación tras las PASO. Desde principios de noviembre, las compañías farmacéuticas han estado trasladando a los consumidores el impacto de los aumentos de costos y las fluctuaciones del dólar.
Hubo dos rondas importantes de aumentos, con un promedio de alrededor del 15 por ciento en la primera semana. Las empresas argumentan que estas medidas eran necesarias para reconstruir los márgenes tras la prolongada congelación de precios en medio de la inflación más alta en tres décadas. En las últimas horas algunas empresas evalúan la posibilidad de implementar nuevos aumentos.
Ver también: El Gobierno confirmó el monto de una antigua y millonaria deuda de Edemsa