Hechos clave:
-
Especialistas instan a pequeñas y medianas empresas a sumarse al ecosistema Bitcoin.
-
Las criptomonedas son para cualquier empresa, grande o pequeña, dice empresario.
Debido a la utilidad que tiene el bitcoin (BTC) y las criptomonedas para las empresas, independientemente de su tamaño, es cuestión de tiempo que la adopción de estos activos sea masiva a nivel empresarial.
Así lo predice Javier Lanusse, quien es cofundador de la criptobolsa argentina Decrypto. Él Él participó en un Espacio de Twitter organizado por la ONG Bitcoin Argentina en la tarde del miércoles 5 de julio de 2023.
Según Lanusse, no existen barreras para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) ingresan al ecosistema Bitcoin. Sugiere que “tiene que ver más que nada con la educación” sobre ese mercado.
Para él, Cada vez se ve más “la utilidad” de las criptomonedas y sus herramientas para las distintas empresas, que poco a poco se han ido incorporando al ecosistema. Entonces, señaló, “es cuestión de tiempo hasta que la adopción comience a ser masiva en todas las empresas”.
Lanusse coincidió con el director ejecutivo de Bitso Argentina, Julián Colombo, quien también formó parte del encuentro. Le recordó a este entusiasta que Las criptomonedas no saben de edad, género y clases sociales.
“Pueden usar criptomonedas de Apple a cualquier pyme del país. La ventaja es que estos activos no tienen fronteras. Cualquier negocio puede hacer más o menos con las criptomonedas”, dijo Colombo.
José L. del Palacio, también cofundador del intercambio Decrypto, compartió la misma opinión. Desde su perspectiva, el mercado de CRIPTOMONEDAS “es para todas las empresas” y “no distingue si es grande o pequeño”. “Todas las empresas pueden utilizar criptoactivos para un fin específico”, concluyó.
Debemos destruir los “mitos armados” sobre las criptomonedas
Durante la conversación, hablaron sobre los “mitos armados” que existen en torno a las criptomonedas. Los que dicen que con estos activos se cometen crímenes y otras fechorías dada la característica privada que impide a los gobiernos y reguladores intermediar en las transacciones.
En opinión de Javier Lanusse, estos mitos “no tienen base en la práctica”. Por ello, aseveró que, como representantes de la industria, “Hacemos un gran esfuerzo” para combatir esas irrealidades.
“Debemos destruir los mitos que existen en torno a las criptomonedas. Las empresas deben cumplir con los balances, reglamentos. Y estamos trabajando en esa línea, para brindar tranquilidad, seguridad y buen servicio”, aclaró.
Nuevamente coincidió con el director general de Bitso, Julián Colombio. Para este empresario, es el “deber” de las empresas vinculadas al ecosistema “salir a desmitificar la oscuridad” eso, de acuerdo a los reguladores tradicionales caracterizan los criptoactivos.
“Tenemos buenos profesionales y es bueno que las empresas se asesoren. Hay formas de hacer estas cosas, cumpliendo con las normas”, dijo Colombo.
Los intercambios centralizados brindan claridad, pero tienen un costo
En este momento, muchos intercambios de criptomonedas están centralizados. Por eso deben someterse a las políticas de cumplimiento impuestas por los reguladores. Todo en aras de aportar claridad y contribuir a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Entre estas políticas se encuentra la ejecución del protocolo conoce a tu cliente (KYC), que obliga a las personas a entregar datos privados, como su dirección, número de teléfono o identificación ante el Estadoa cambio de poder utilizar el servicio de una empresa de criptomonedas centralizada.
Existen plataformas de intercambio basadas en países de América Latina, como Bitso, Decrypto, Ripio; y otros de talla internacional, como Binance o Bitfinex, que requieren el cumplimiento de KYC como estándar para poder registrarse.
En general, todas estas empresas están obligados a entregar la información recabada de los usuarios en caso de que el gobierno o alguna institución del Estado lo necesite. Sin que exista la posibilidad de reclamar por ello, ya que esto forma parte de los términos y condiciones de servicio que los usuarios aceptan.
Por eso hay quienes han preferido optar por la autoprotección, que es parte de una verdadera adopción de bitcoin. Esto es que, a través carteras digitales, los usuarios pueden ser su propio banco. Esto implica poder comerciar, ahorrar, pagar y ahorrar, sin que ningún gobierno o regulador pueda interferir.