Pablo Blanco, CFO de Alprestamo, analiza la importancia del valor de la inteligencia artificial para las fintech en los próximos meses

El Inteligencia artificial (IA) está en todas partes. Aunque ningún aspecto de la vida cotidiana actual puede escapar a esta realidad, las fintech y el sector financiero no son ajenos a esta tendencia en el uso de esta herramienta.

Uno de los instrumentos principales y más requerido es el análisis y manejo de grandes cantidades de datos.

las tecnicas de aprendizaje automático en fintech permiten la recopilación y el análisis de conjuntos de datos extremadamente grandes en un tiempo récord.

Lo que es aún más importante, tienen la capacidad de aprender de los resultados y realizar propuestas adaptadas al perfil de cada usuario.

La aplicación de herramientas de IA en eso industria fintech ha estado creando oportunidades para una mejor automatización, mayor precisión y una toma de decisiones más rápida frente a la diversidad de instrumentos financieros.

Estas herramientas están revolucionando la experiencia de usuarioComo ejemplo, tenemos la irrupción del chatbots

más usos

Permiten a las personas interactuar con un sistema de información muy robusto que ofrece respuestas rápidas y precisas a sus consultas y necesidades.

En este momento, hay bancos que están implementando herramientas basadas en el inteligencia artificialla llamada ÍndiceGPT se caracteriza por ofrecer asesoramiento de inversión a los usuarios.

El servicio aprovechará el software de computación en la nube que utiliza AI analizar y seleccionar valores en función de las necesidades de cada cliente.

Asimismo, otras entidades financieras comenzaron a utilizar este tipo de tecnología para uso interno; algunos ya incluyen ChatGPT para responder preguntas de asesores financieros o usuarios.

El desarrollo de flujos de trabajo las acciones de marketing más eficientes o escalables también son modelos de servicio en los que puedes innovar a través de instrumentos basado en IA que permiten mejorar los procesos y resultados.

El valor de los datos

Como resultado de todos estos avances en términos de aprendizaje automático e inteligencia artificialLas empresas fintech se encuentran en un proceso de constante innovación utilizando diferentes herramientas, avanzando así a pasos agigantados en su transformación.

La gran cantidad de datos que se generan constantemente, y por tanto la recopilación y análisis de los mismos, permitió el desarrollo de una nueva disciplina: Ciencia de los datos.

Este concepto se entiende como una técnica de análisis de datos a gran escala. Ya que es imperativo que las organizaciones tomen decisiones estratégicas en base a datos consolidados, a través de su uso.

Ahora es posible prever escenarios, obtener buenos resultados optimizados. Esta disciplina, por ejemplo, permite generar modelos predictivos del comportamiento del cliente para ofrecer un servicio más personalizado.

Mayor precisión. Los algoritmos de aprendizaje automático, por ejemplo, pueden analizar la solvencia o no de un cliente, facilitando a los bancos la toma de decisiones sobre la concesión de crédito.

Del mismo modo, el herramientas de inversiónn Pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones, lo que permite a los inversores tomar decisiones más realistas.

Conoce al usuario. A través de los recursos tecnológicos proporcionados por la AI Es posible identificar las preferencias de cada usuario y en consecuencia ofrecer recomendaciones personalizadas.

Esto permite a las fintech brindar un referido de acuerdo al perfil crediticio de cada cliente, lo que repercute en menores costos y agilidad en los tiempos.

Actualmente, se estima que más del 80% de las empresas están incrementando su inversión en Data Science.

Por ello, conocer el perfil de los potenciales clientes se vuelve fundamental para el desarrollo de estrategias de acercamiento a la audiencia.

Conoce quiénes son o podrían ser posibles socios hasta descubrir las características que nos diferencian de la competencia.

Sin duda, es innumerable la irrupción de las herramientas de inteligencia artificial y, en consecuencia, los beneficios que ofrecen a todos los protagonistas: entidades bancarias, fintech y clientes.

*Por Pablo Blanco, CFO de Alprestamo

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