Julieta Maricel Durante, directora de la Licenciatura en Administración de Empresas (UADE), analiza la importancia de la Inteligencia Artificial
En las últimas semanas, hemos sido bombardeados por decenas de artículos periodísticos sobre los impresionantes avances tecnológicos en el campo de la automatización. Conceptos como “Inteligencia artificial (AI)”,”ChatGPT“, “Industria 4.0ocupan páginas de los principales portales y medios gráficos.
Naturalmente, esto no sería perjudicial -en principio, se podría pensar que los avances mejoran nuestra calidad de vida- si no fuera porque los artículos y opiniones suelen incluir comentarios catastróficos sobre la pérdida de puestos de trabajo y la dificultad que tenemos para tendrá que adaptarse, en poco tiempo, a esta competencia laboral con las computadoras.
Lo cierto es que estos cambios sí son profundos y están dando lugar a modificaciones mucho mayores. Temas como la regulación en materia de competencia, el impacto que este avance puede tener en temas éticos y también llevó a diferentes naciones a tomar cartas en el asunto, buscando crear normas y legislaciones que esbozar lo que se puede y no se puede hacer.
al muy Elon Musk Comentó que, mal administrados, estos avances pueden ser peligrosos. No podemos negar que tendrán un impacto. Sin embargo, en el fondo, no debemos olvidar que la historia humana es una serie de progresos, de cambios muchas veces disruptivos.
La aparición de la televisión, los ordenadores personales, Internet, la telefonía móvil, las redes sociales, el almacenamiento en la nube (nubes), son algunos ejemplos de grandes avances tecnológicos que fueron cuestionados en el momento de su aparición y posteriormente. Pues lo mismo sucede con la inteligencia artificial.
Sin embargo, en el liderazgo, el factor humano es siempre uno de los beneficios de AI En liderazgo, se relacionan con la automatización de procesos y tareas, la optimización de recursos y la eficiencia; aspectos muy beneficiosos para mejorar la gestión del tiempo en la agenda del líder, para que pueda dedicarse a agregar valor a sus colaboradores.
no hay comparación con el ser humano
Por lo tanto, en su organización existen áreas en las que la AI no puede reemplazar completamente o replicar el papel de líder humano. Aunque muchos se estarán preguntando.
¿Qué es ser un líder? Al menos bill george, pensador y profesional de liderazgo visionario, lo define como la capacidad de movilizar a otros hacia un objetivo compartido. Se necesita mucho más que ser eficiente y cumplir los objetivos para ser realmente bueno.
Si pensamos en el líder como una persona que logra inspirar a sus colaboradores para que, juntos, puedan alcanzar las metas propuestas, sería difícil creer que la IA sería suficiente. Podemos hablar de la importancia de la inteligencia emocional: la capacidad de comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás.
Por cierto, fundamental en el liderazgo. Incluye autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales: características propias de los humanos, no desarrolladas (por el momento) por la IA. Como podemos ver, la combinación de liderazgo humano y AI ofrece un potencial sin precedentes para enfrentar los desafíos de la nueva era.
Al adoptar y aprovechar sus beneficios, los líderes pueden actuar de manera más efectiva, dedicando tiempo a empoderar a sus equipos para que alcancen metas de manera eficiente y obtengan mejores resultados.
*Por Julieta Maricel Durante, directora de la Licenciatura en Administración de Empresas (UADE)