Analistas consultados por la Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó su estimación de la inflación de Argentina en 2023 al 148,9%, cifra 22,5 puntos porcentuales por encima de la estimación anterior, informó este viernes la entidad monetaria en su encuesta mensual.
A su vez, la ‘Encuesta de Expectativas del Mercado’ (REM) arroja que para el quinto mes del año los especialistas proyectaron un inflación del 9%.
Sin embargo, el BCRA aclaró que luego de entregadas las previsiones “se divulgó nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó respecto del 8,4% observado en abril. Tanto los distintos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como ya que el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (aumento del 7,5% en mayo) sugiere una evolución más contenida que la del mes anterior”.
En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 8,4%, según el Indec.
Ver: Orienta a los bancos: cómo es el proyecto de rescate de deudores UVA
Por otro lado, la encuesta indicó que “los que participan en el REM esperan un nivel de Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023 inferior al de 2022 en un 3,0%”.
La encuesta se realizó entre el 29 y 31 de mayo entre 38 participantes que incluyen consultoras, entidades financieras y centros de investigación locales e internacionales.
Leer: El dólar blue cerró la semana en $483
Quienes mejor pronosticaron la inflación a corto plazo esperan una inflación del 147,4% interanual para 2023.
A su vez, revisaron las previsiones para 2024 y 2025, ubicando la inflación en 105,7% y 56,7%, respectivamente.