El BCRA apeló a una devaluación superior al 22% tras la derrota en las PASO del oficialismo. En el Banco Nación, la divisa estadounidense cotiza a $365,50
El Banco Central (BCRA), tras la dura derrota de Sergio Massa en el APROBADO y el triunfo de Javier Mileitomó una medida drástica y fijó el dólar en $350 hasta las elecciones de octubre.
Este golpe significa una devaluación de la moneda cercana al 21,8%.
Pero con el pasar de los minutos, la figura envejeció y en el Banco Nacional el oficial negoció a un valor más alto.
El dólar minorista abrió este lunes a $347.50 para la compra ahora $365.50 a la venta, hasta $ 67 al comienzo del día del viernes.
Por su parte, el riesgo país se ubicó en 1.915 puntos básicos, según el índice elaborado por JP Morgan.
cotización del dólar
El azul a un precio récord
El precio del dólar blue sube a $700 por la propina vendedora al inicio de la rueda de cambio tras la sorpresa en el PASO, pero, prácticamente, no hay operaciones.
La incertidumbre domina el mercado que aún procesa el resultado electoral, al que se sumó una devaluación del 22% del dólar oficial para $365.50.
“El precio es testimonial”Sugirieron desde las oficinas de un operador que no estaba dispuesto a desprenderse de los billetes.
Por otro lado, estaba dispuesto a comprar a un valor de alrededor de $655/660.
A su vez, en los primeros movimientos bursátiles el eurodiputado salta un 13% hasta $617.84 y el Contado con Liquidación 6% a $639.50.
Subir el plazo fijo
El BCRA elevó la tasa de interés para contener los depósitos en cuentas bancarias y evitar presiones adicionales sobre el tipo de cambio informal.
La entidad elevó la Tasa de Política Monetaria en 21 puntos porcentuales al 118% desde el 97% vigente hasta el viernes, y que redefinirá las tasas mínimas garantizadas en plazos fijos “en función del nuevo nivel”.
De esta forma, la tasa mensual se mantiene en 9,83% y la tasa efectiva anual en 209%. De esta manera, no sólo aumenta el rendimiento de los plazos fijos a más del doblepero también se trasladará a la Financiamiento que ofrecen los bancos a través de préstamos o tarjetas de crédito.
Por el momento, no se conocen otras medidas, como algún tipo de simplificación cambiaria.