La semana pasada Mendoza fue el epicentro de las criptomonedas. Los fondos de criptoinversión We Are Capital y CryptoCountry explotaron, y sus cinco socios, incluidos tres hermanos, terminó en la cárcel por estafaspor un valor de US$ 800.000 (unos 400 millones de pesos argentinos), que no devolvieron.
La estafa fue posible porque tenían montada una gran estructura presencial y de marketing, aparecían en la prensa nacional e internacional como prósperos empresarios y acudían a algunos eventos, pero no a los del ecosistema cripto, con los que no se mezclaron y donde no se conocían. .
Ver: Detuvieron a 5 mendocinos por estafar a 30 personas con venta virtual
Así lo reflejó el abogado experto en criptomonedas y blockchain, Federico Colonnesequien representa a gran parte de las más de medio centenar de personas que denunciaron haber perdido su dinero a manos de estos “jóvenes prometedores”.
Giovanni Caroglio, presidente ejecutivo y cara visible de ambos fondos, sus hermanos Genaro y Gitan Caroglio, Ignacio Manduca y Hans Breuer, ahora presos por orden de la fiscalía, prometieron a sus inversionistas una tasa de retorno de hasta 36% anual en dólares, o paquetes virtuales en un metaverso que se vendían por $10 y afirmaban tener un valor aproximado de $400.
“El ardid para atraer gente estaba muy bien armado. Entrabas a sus oficinas y ocupaban cuatro pisos de un edificio, con gente trabajando full, con vendedores, con un carro importado muy caro en la puerta, todo parecía un lugar de primer nivel”, explicó el abogado de las víctimas, Federico Colonnese.
“Además -prosiguió- estaban las ‘plataformas’ online, en realidad eran sitios web muy bien hechos, más sus apariciones en diarios muy importantes donde se mencionaba a Giovanni Caroglio como el empresario del momento. Sin embargo, en las criptomonedas ambiente no había nadie lo conocía”.
Entonces Colonnese explicó: “Usted le dio dólares y él les hizo un contrato mutuo, donde con su firma, certificada por un notario, les garantizaba que les iba a pagar el 8% de interés anual en dólares y que si no cumplía, estarían los tribunales. Así funcionaba We Are Capital”.
-¿Y WAC funcionaba con criptomonedas?
-Casi siempre con billetes de dólar en mano, y si era con transferencia recibían USDT (cripto-dólares). Pero al mismo tiempo tenían CryptoCountry, donde vendían lotes en el metaverso. Les dijeron a los clientes que había diferentes barrios, el barrio Bitcoin, el barrio Ethereum, el barrio Binance, donde los inversionistas compraban los lotes y él entregaba los NFT correspondientes a esos lotes, donde también iban a desarrollar juegos virtuales para ganar dinero.
-¿Y que pasó?
-Y luego pasó que We Are Capital empezó a retrasar los pagos y a deber dinero a muchos. Entonces, primero contactaron a los clientes para ofrecerles USDT, pero la gente no quería criptomonedas, quería los billetes de dólar que habían puesto. Luego, les ofreció lotes en el metaverso de CryptoCountry a cambio y terminó convenciéndolos de que los lotes se iban a multiplicar por cien.
-Ah, ¿entran los NFT de los lotes virtuales? ¿Les pagó con eso?
-No. No devolvió los dólares, ni entregó los NFT de las tramas del metaverso, y no entregó los NFT a los clientes que invirtieron directamente en ese metaverso y no en WAC, salvo en algunos casos muy aislados.
-¿No cumples con nada?
-No, no, absolutamente. Por eso aquí la estafa está en todos lados.
Un pasado en Generación Zoe
Por si fuera poco, apenas estalló la noticia de las detenciones y denuncias de fraude, rápidamente apareció un video en Twitter, en el que aparece Giovanni Caroglio en una sala de zoom, presentándose como el cerebro a cargo del metaverso de Zoe Paradise. , la empresa de Leonardo Cositorto, quien dejó un rastro de estafados y está preso por una mega estafa piramidal.
En el video, Cositorto presenta a Giovanni Caroglio como el “genio” que va a armar el metaverso de Generation Zoe. El material fue aportado a la red de aves por Javier Smaldone en su cuenta.
Otro material valioso es una entrevista durante la pandemia, probablemente en 2021 porque aún se usa la máscara, realizada con Genaro Caroglio, hermano de Giovanni, durante la participación de CriptoCountry en el AGS (Argentina Games Show), uno de los eventos más importantes de videojuegos. .
Allí, Genaro ya habla del metaverso de CryptoCountry, de Bitcoin City y las demás ciudades, a pesar de que aún no lo habían creado y no lo harían hasta finales del año pasado, donde apenas se crearon una serie de NFT terrestres. en el Mar Abierto. , sin mayores funcionalidades hasta la fecha.
Sin embargo, el joven Genaro afirma, ya dándolo por hecho, que “Bitcoin City tiene más de 400.000 terrenos, donde puedes construir y desarrollar tu propia casa, que valen como 10 dólares, pero creemos que en un mes se van”. valdrán $400 cada uno”.