Un estudio privado anticipa que el consumo masivo en el país cayó 16,1% en la primera semana de agosto respecto al período anterior, acelerando la tendencia a la baja de julio cuando había sido de 15,8%. El acumulado del año muestra una contracción del -6,1% con similar tendencia en el Interior (-5,6%) y en el Área Metropolitana (-7,6%).
Los datos provienen de un trabajo de la consultora Mercado de enfoque con base en cifras proporcionadas por Scanntech (lector de códigos en 680 puntos de venta en todo el país que procesa 3,5 millones de tickets al mes).
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“El consumo viene arrastrando una caída en los últimos meses. En agosto tanto la devaluación del tipo de cambio mayorista oficial que en los primeros 11 días corrió a una tasa del 16% mensual, la incorporación de impuestos a la importación de bienes y servicios, la devaluación de esta semana del 22% y la evolución del precio del dólar en paralelo está provocando fuertes alzas de precios de hasta un 25%”, dijo Damin Di Pace, director de la Consultoría.
El economista sostuvo que “los precios en la economía se están ajustando rápidamente tras la devaluación del peso frente al dólar esta semana”.
El trabajo muestra que “todas las familias de productos retroceden. Alimentación, Cuidado Personal y Limpieza son las que mayor descenso de consumo presentan en el acumulado 2023. Bebidas es la que menor descenso presenta, recuperando peso en la facturación del canal”.
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