Las cadenas de comida rápida implementan IA en sus procesos de reclutamiento. Sin embargo, no siempre facilitan los procesos
Muchas empresas tienen dificultades para atraer talento y los salarios son parte del problema. Pero el salario no es la única razón por la que a las empresas les cuesta retener a los trabajadores, pero, desde hace algún tiempo, la inteligencia artificial puede ser otro factor.
En meses recientes, Amandoa ClayPool aplicó para 5 trabajos en algunos de los restaurantes de comida rápida más populares en los Estados Unidos:
- Galletas crujientes
- mcdonald’s
- Wendy’s
- de hardee
- Casa del Waffle
“Solo conseguí un trabajo de medio tiempo como camarera en Waffle House, el único lugar donde hubo contacto humano durante el proceso de entrevista”, dijo.
“Casi inmediatamente después de solicitar el trabajo a través del sitio web de Waffle House, recibí una llamada de un gerente de contratación para programar una entrevista en persona. 48 horas después estaba comenzando mi primer turno del período de prueba”, agregó.
Por su parte, Claypool dijo que las solicitudes de empleo en las que interactuaba con chatbots la dejaron “bastante insegura de sí misma y un poco molesta”.
McDonald’s: así es su proceso de contratación
McDonald’s utiliza chatbots de IA para automatizar su proceso de contratación. Claypool lo solicitó en este lugar y respondió preguntas del chatbot llamado Olivia. La mayoría eran preguntas sobre ella y su estatus para trabajar: ¿cómo te llamas?, ¿tienes permiso legal para trabajar en Estados Unidos? ¿Y cuándo estaría disponible para trabajar?
Usos de Mc Donal Chatbots de IA durante el proceso de contratación
Una vez el chatbot lo consideró compatiblese suponía que iba aTuve que programar una entrevista con un reclutador humanopero no lo hizo.
En lugar de programar una entrevista, el chatbot le preguntó cómo podría ayudarla, como si volviera al comienzo de la conversación. Esto confundió a Claypool, quien reiteró la pregunta de cómo solicitar un trabajo en McDonald’s. Allí, el bot respondió con una dirección de correo electrónico genérica de la empresa.
El proceso de contratación de Wendy’s
Sin embargo, el chatbot de Wendy’s no tuvo problemas para programar una entrevista para Claypool. Pero cuando llegó a la tienda, descubrió que el chatbot no había comunicado su disponibilidad al gerente de contratación.
“Resultó que solo estaban tomando personas para el turno de desayuno de fin de semana y yo estaba buscando un turno de tarde”, dijo.
Como detalló Claypool, la entrevista estaba programada para 30 minutos, pero duro 5. El gerente de contratación le preguntó varias veces si estaba segura de que no podía trabajar los sábados por la mañana, ella le dijo que sí. “Antes de irse, anotó mi número de teléfono”, comentó.
Proceso de contratación de Cookies Crumbl
“El proceso de solicitud automatizado en Crumbl Cookies parece corto, pero no fue fácil”, dijo el trabajador, que solicitó un puesto como panadero.
Amanda Claypool finalmente consiguió un trabajo en Waffle House
Como explicó, fue la aplicación más corta y rápida“Solo era necesario completar 3 secciones con disponibilidad y datos de contacto. Los problemas vinieron en el segundo paso”.
“Después de completar el formulario, recibí un correo electrónico que me pedía que enviara un mensaje de texto con un número de teléfono. Cuando lo hice, me enviaron un enlace para completar otra solicitud. Crumbl, como muchos de los sitios a los que apliqué, usa un plataforma de contratación de terceros”, precisó.
“En la segunda aplicación me pidieron que creara un perfil general y completara otros campos. Después de completar todo su perfil, Claypool recibió otra alerta por correo electrónico que decía que necesitaba registrar su “perfil de solicitante”.
Allí, la empresa estableció condiciones adicionales, que incluían trabajar un mínimo de 18 horas cada semana por una tarifa por hora de $9.50 mas consejos.
“No me informaron de estos requisitos en ningún momento del proceso de solicitud y tuve que aceptar las condiciones antes de que me ofrecieran una entrevista. Después de unos 30 minutos llenando toda la información que me pidieron y creando todos los perfiles que necesitaban, decidí no seguir adelante con la entrevista”, dijo Claypool.
Finalmente, el trabajador indicó: “Los chatbots de IA pueden facilitar la selección de candidatos y la programación de entrevistas”. “Pero los bots en estos procesos de selección dificultaban la experiencia. Añadir más contacto humanoy no menos, podría ser una forma de solucionar el problema”, concluyó.