En una semana clave para la economía, los ahorristas argentinos enfrentan la disyuntiva de hacer funcionar sus ahorros. ¿Qué opción genera más retorno?
Javier Milei, el candidato presidencial del partido Avances de la libertadestaba asombrado con el resultado de sus números en las elecciones de Paso.
Es por eso, el numero de la semana, él el criptodólar se disparó hasta niveles de $680 y anticipó lo ocurrido este lunes con el dólar, que en su versión blue pasó a $685.
Antes de que abrieran los mercados, la Banco Central (BCRA) anunció una devaluación de casi 22% y trajo el dólar mayorista oficial a la zona del $350clave del comercio exterior.
Las medidas debieron tomarse inmediatamente después de las PASO y generaron una reacción desfavorable en los mercados para el gobierno de Alberto Fernández.
Si bien el actual Presidente cumplió con un compromiso previo que tenía el Ministerio de Economía con el Fondo Monetario Internacional (FMI)que era devaluar y subir las tasas.
Era el único tipo de moneda que aún resistía la devaluación. La depreciación del peso fue elogiado por el FMI, que había estado exigiendo ser honesto con esa variable clave.
¿Término fijo o dólar?
¿Término fijo o dólar?
Para el economista mendocino Sebastián Lazahabía una gran incertidumbre si se daba la cuestión de los tres tercios porque ahora tienen posibilidades Milei, Bullrich y Massa.
Y mencionó que Milei “no aclaró qué va a hacer, más allá de la dolarización, Juntos por el Cambio Sí aclaró sus medidas, pero sacó solo un tercio y el Gobierno dijo lo que quiere hacer pero tiene un fuerte rechazo del mercado, y la combinación de los escenarios es más incertidumbre y el mercado cuando está así, exige dólares y rechaza los pesos”.
Ante la pregunta de si ahora es conveniente invertir a plazo fijo o comprar dolaresexplicó que “depende de qué horizonte de tiempo tengas para hacer uso de tus ahorros, si estás ahorrando para comprar un lote, un auto o un viaje programado, es conveniente que sea en dólares”.
El economista explicó que “si quieres un ingreso rápido, quizás dolarizar a este precio ya te sale caro, y entonces, te conviene el plazo fijo, pero no el tradicional, porque ahí perderías con la inflación, la UVA a plazo fijo“.
Sin embargo, la contrapartida de esta colocación es que tiene una plazo mínimo de 90 díasalgo poco recomendable en un escenario de alta volatilidad como el actual.
Créditos UVA, la mejor opción
¿Qué es una UVA a plazo fijo?
Por aquí, la UVA a plazo fijo “pagará” a los ahorradoresporque lleva los 45 días anteriores de inflación, niveles muy por encima del 3,8% mensual que hoy paga un plazo fijo tradicional, cuya tasa nominal anual (TNA) se ubica desde hace dos semanas en 46%.
También está por encima del avance de la precio en dolaresdesde que la rosa azul se acerca 2% el mes pasado.
Pero tiene un aspecto “en contra” que no debe pasarse por alto: su largo tiempo de encaje.
La alternativa para el ahorrador que no quiere estar expuesto a esta opción de ahorro por tanto tiempo es la plazo fijo UVA precancelable, o cancelación anticipada, que permite la opción de retirar fondos después de 30 días, pero a un rendimiento visiblemente menor: reciben una tasa que ronda el 41% anual. Porcentaje incluso inferior al que pagan los plazos fijos tradicionales.