La aplicación llegó al país con el aval de YCombinator, la aceleradora de startups más importante del mundo. Cómo funciona y qué ofrece
Corría en septiembre de 2021 en tierras caribeñas de Colombia. cuatro amigos y socios se dieron cuenta de que era hora de poner sus conocimientos en finanzas y tecnología al servicio de los usuarios.
Con el tiempo, muchas personas comenzaron a consultarles sobre cuáles deberían ser las mejores medidas a tomar en una economía donde el la volatilidad y la devaluación son una sombra aterradora permanente.
Ya habían hecho mucho comercio con monedas estables y decidieron que había llegado el momento no solo de transmitir su experiencia a otros, sino también a crear un producto que facilitara el acceso a la compra de estos activos digitales.
así es como nació Littio, una startup que te permite crear un cuenta global en dólares y euros digitales. ¿El objetivo? Proteja el capital de los usuarios mientras recibe recompensas de hasta el 5,25% anual. Opera en Colombia desde hace 14 meses, con más de 200.000 usuariosy ahora anunció su desembarco en Argentina.
Christian Knudsen, cofundador y presidente de Littio, asegura iProUP que el éxito de la startup se debe a una característica compleja que comparten Argentina y Colombia: una economia inestable.
Litio: qué es y cómo funciona
“La aplicación da a los latinoamericanos la posibilidad de accede a productos financieros en dólares y euros digitales con el fin de ser capaz resolver el problema de la devaluación que sufrimos en nuestras monedas. Y es que, al fin y al cabo, la tecnología es una herramienta. Es como un martillo que puede ayudarte a construir una casa”, dice.
Knudsen encontró el ejemplo más concreto en su último viaje a tierras albicelestes. “Littio te da la opción de protegerte contra algo que ya sabes que va a pasar. Por ejemplo, cuando fui a Argentina en noviembre, el dólar blue estaba en $280. Cuando salí por un mes y medio estaba en $320 y ahora supera los $450”, recuerda la emprendedora.
En este sentido, remarca que “esto es algo que naturalmente seguirá sucediendo. Entonces, después de todo, No hay mejor inversión en Argentina que simplemente tener dólares“.
“Creo que podemos ayudar tomar decisiones para diversificarr: tener el 100% de los huevos en la misma canasta va en contra de cualquier principio de inversión y queremos serlo herramienta para que puedan tener opciones y decidir“, Explicar.
Pero, ¿cómo funciona el litio? Así lo explica su presidente: “Puedes descargar la aplicación desde Google Play Store o AppStore, crea tu cuenta en menos de dos minutos y una vez verificado puedes acceder a un cuenta mundial en el que puedes comprar dolares y euros digitales en cuestión de segundos”.
“Puedes tener ese dinero en tu cuenta para mantener el valor de dicha moneda o puedes acceder al segundo producto, que es un MasterCard mundial que podrás utilizar en cualquier comercio, tanto físico como virtual. Littio es el intermediario para que la gente compre a través de nosotros USDCel dólar digital más fuerte del mundo globaly el EUROC”, detalla Knudsen.
Asimismo, aclara que en caso de que el usuario “necesite efectivo, simplemente elige la opción ‘Retiro de cuenta’ y se le transfiere, por ejemplo, a pesos colombianos”.
Christian Knudsen, cofundador y presidente de Littio
“Estamos apuntando a que la gente en Argentina tenga acceso a una dolar que vale lo mismo que lo que reciben por el blue, porque entre las stablecoins hay un mercado secundario que es muy similar. La tecnología nos puede facilitar dar las mejores tarifas y los mejores tiempos del mercado”, dice.
Con la alianza que Litio estableció con tarjeta MasterCardAdemás, los usuarios también podrán retirar sus activos en cajeros automáticos alrededor del mundo.
Knudsen revela a iProUP que tiene dos modelos de monetizaciónen el que ganan:
- “Acerca de 1% en transacciones cuando el usuario compra o retira”
- “Cuando el la gente usa la tarjeta También cobramos una comisión, pero la paga el comerciante, no el usuario”
Littio: por qué apostar por Argentina
El crecimiento de Littio, por su parte, es sostenido. Los cuatro fundadores habían fundado previamente otras empresas y tenían contactos con diferentes fondos de inversión, por lo que el proyecto consiguió empezar con una inversión inicial de casi US$4 millones ronda previa a la siembra.
En 2022, el mundo emprendedor les seguía sonriendo: “A finales del año pasado fuimos a Combinador Y que es la aceleradora más importante a nivel mundial, por la que han pasado Airbnb, Dropbox, Rappi. El litio es parte de ese proceso de aceleración”.
“Y Combinator nos invirtió $500,000así que en total hemos subido más o menos 5,2 millones de dólares estadounidensesque estamos dedicando en el nómina de sueldos poder operar el producto; en licencias y vehiculos legal; y en tecnología. Esos son los tres pilares a los que estamos dedicando la inversión”, detalla.
Littio usa el dólar digital USDC, pero también permite operar con EUROC
Con las cifras frescas de crecimiento sostenido en Colombia, Littio espera igual o mejor acogida en estas latitudes: “Los colombianos entendemos la dolor de cabeza por adelgazarpero ni se acerca al de los argentinos que han visto devaluada su moneda casi en las últimas tres décadas”.
“La necesidad que vemos en los argentinos de tener productos de este tipo es bastante fuerte, por eso este país es un punto estratégico”, dice.
Según Knudsen, la el aprendizaje de los argentinos frente al contexto económico es otro factor fundamental para que la empresa aterrice en el país.
“Es un punto muy estratégico también porque conoce muy bien las criptomonedas y dolares digitales, interactúan mucho con el dólar y tienen un problema muy fuerte con algo que no pueden controlar. Por eso creemos que podemos darles una solución y que Littio va a tener una acogida muy fuerte”, dice.
La compañía ya ha abierto su lista de espera en su web y las primeras personas que se registren tendrán acceso prioritario.
“Estamos muy emocionados de llegar a Argentina. Es un cultura de gente espectacular y vemos muchas oportunidades de aportar valor a los argentinos. A eso estamos llegando”, concluye Knudsen.