La competencia por el talento generalizó el pago de salarios en dólares para puestos clave, y esto requiere ingeniería legal y cambiaria
La irrupción de la oficina en casa provocó una feroz competencia entre empresas de diferentes países por los mejores profesionales. En Argentina, además, los empresarios deben luchar contra aumento de precios y constante depreciación de salarios Por esta razón, cada vez más empresas pagan sueldos en dolares de los puestos clave.
“En un contexto en el que las empresas internacionales compiten por el talento joven argentino y la inflación en el país supera el 100% interanual, las empresas locales comenzaron a analizar como poder competir y pagar en moneda extranjera“, revela a iProUP Alberto Mastandrea, de BDO Argentina.
Salario en dólares: cómo pagar en Argentina
“El pago de retribuciones en divisas no solo es habitual respecto de los profesionales expatriados, sino que también es una de las alternativas que utilizan las empresas para atraer y retener talento, especialmente en determinados ejecutivos calificados y sectores profesionales, como TI“, confiar a iProUP Carolina Piatti, socia del Sector Laboral de Allende & Ferrante.
“La crisis económica hizo que, a instancias de los propios ejecutivos, las empresas pagar la remuneración a través de las siguientes modalidades alternativas”, enumera Piatti:
- En una cuenta bancaria en dólares en el exterior
- En una cuenta bancaria en dólares en Argentina
“Él el pago del salario en moneda extranjera se considera pago en especie y, en principio, no podía exceder el 20% del total”, aclara Stile.
Por su parte, Mastandrea afirma que “antes instrucción expresa del empleado, la empresa paga el 100% de la remuneración en moneda extranjera. A falta de tal instrucción, deberá respetarse el límite del 20% en dólares”.
Por otro lado, para Piatti, tanto el depósito en cuentas en el exterior como en dólares en el país son “alternativas válidas siempre y cuando el la remuneración está debidamente registrada en la documentación laboral, y el empleador ingresa la aportes patronales y retenciones de impuestos que correspondan conforme a la legislación argentina”.
“Si bien formalmente el empleador que deposita el salario en cuentas en dólares estaría expuesto a una posible contingencia ante una inspección del Ministerio del Trabajo, no se conoce ninguna inspección que haya objetado pagos en moneda extranjera“, enfatiza Piatti.
Salario en dólares: cómo las empresas deben pagarlo de forma segura
“La Ley de Contrato de Trabajo prevé la obligación de pagar la retribución en dinero en cuentas nómina y en moneda de curso legal en Argentina, sujeto a la normativa local en materia de pago de cotizaciones y aportes a la seguridad social”, dice Piatti.
Además, señala que “a fin de reducir la exposición a una posible infracción por parte del Ministerio del Trabajo, los empleados deben enviar una solicitud por escrito al empleador solicitando que el salario se pague en dólares e indicar una cuenta bancaria en el extranjero abierta a su nombre”, dice.
“Asimismo, sería conveniente que la sociedad acordara expresamente que la solicitud es transitoria y extraordinariaeso no constituye un derecho adquirido para el trabajador y que éste tiene derecho a solicitar, en cualquier momento, volver a cobrar en pesos”, aclara.
Salario en dólares: ¿cómo afecta la brecha cambiaria a las empresas?
Mastandrea se pregunta “¿cuál es la base a considerar para cotizaciones y aportes a la seguridad socialy en el Impuesto sobre beneficios?”.
Los patrones deberán pagar las contribuciones e impuestos laborales en dólares oficiales
En cuanto a las obligaciones del empleador, el experto señala que el valor a considerar a los efectos de cotizar y cotizar al Sistema Único de Seguridad Social será la que se derive de multiplicar el monto pagado por el tipo de cambio oficial de venta publicado por el Banco Nación Argentina (factura) correspondiente al día anterior al pago efectivo.
Con el propósito de retener Impuesto sobre la renta al trabajador, se establece que el los pagos en especie deben valorarse a precios de mercado a la fecha de pago o, en su defecto, a la valor de adquisición para el empleador.
“Como se puede señalar, sin perjuicio del sacrificio económico que implica el empleador en la adquisición de las divisas, la valoración a considerar será la valor de mercado actual en la fecha de pago (tipo de cambio oficial)”, dice Mastandrea.
En ese sentido, considera que “ante el desfase entre el tipo de cambio oficial y las diversas alternativas legales para realizar el cambio a pesos, la circunstancia de que para efectos de cotizar al Sistema Único de Seguridad Social considerar el tipo de cambio oficial es una ventaja“, considera.
“Sin embargo, la dificultad o incluso la imposibilidad para ciertos empleadores de La obtención de divisas se convierte en uno de los principales obstáculos dibujar”, alerta.
Karina Castellano, del estudio de abogados Lisicki, Litvin & Asoc, contó iProUP que el las divisas recibidas por el trabajador en el extranjero no están cubiertas por la obligación cambiaria de liquidación que sí afecta las exportaciones de servicios”.
La Ley de Contrato de Trabajo estipula un máximo del 20% del salario a cobrar en “especie”
Sin embargo, aclara el experto, “para pagar salarios en moneda extranjera, el Empresario argentino debe tener fondos de libre disposiciónhoy restringida por la normativa cambiaria”.
“Por lo tanto, el multinacionales tienden a estructurar acuerdos en virtud de los cuales una de las partes empresas del grupo realizan desembolsos necesarios para cubrir una parte de los salarios en moneda extranjera en el otro país. Esto genera un endeudamiento para la patronal argentinaque no se pueden reembolsar en el mercado cambiario”, remarca.
Salario en dólares: ¿qué multas aplican a las empresas?
“En el caso de empresas que no gestionen el marco legal cambiario, previsional y tributarioel Ministerio del Trabajo podría promover la aplicación de un sanción pecuniaria al empleador que hubiera excedido el porcentaje máximo establecido por la norma”, comenta Mastandrea.
Piatti advierte que “una infracción laboral sancionada con multa para cada trabajador afectados, de entre 30% y 200% del Salario Mínimo Vital y Móvil en vigor en la fecha en que se compruebe el incumplimiento”. Esta sería hoy una multa mínima de $20,850 y máxima de $139,000 por cada empleado afectado.
“Sin embargo, el pago en dólares se hace en beneficio del empleado y del juzgados laborales nacionales aprueban convenios que incluyen el pago de transacciones en moneda extranjera”, dice Piatti, quien dice que “una eventual la multa sería razonablemente dispensada por los jueces competentes para decidir su validez”.
Sin embargo, el experto remarca que “si el las remuneraciones pagadas en el extranjero no están debidamente registradasexistan otras contingencias laborales graves para el empleador, de seguridad social y en los términos de la Derecho Penal Tributario“.
Finalmente, Stile advierte que las empresas que aceptan pagar en dólares lo hacen “a riesgo de que un empleado se considera despedido por el pago de su remuneración en dólares, aunque este riesgo es bajo, ya que Apenas puedo argumentar ningún prejuicio si él mismo lo pidiera”,