Frente a la creciente volatilidad del dólar, aparecieron en el último tiempo otras alternativas seguras para quienes deseen invierten en criptomonedas
Las criptomonedas abarcan un mundo mucho mayor más allá de las tradicionales Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), las cuales agrupan a miles de tokens de naturaleza diferente.
En un amplio universo, aparecen las stablecoins, criptomonedas que tienen su cotización “anclada” a una moneda fiat. Habitualmente, por ser la divisa preferencial de occidente, estas monedas estables emparejan su valor en torno al dólar.
Sin embargo, en este último tiempo empezaron a popularizarse las stablecoins con paridad en el euro, que crecen como opción en una economía argentina fuertemente golpeada por la inflación y la devaluación.
Además, otro atenuante del impulso que vislumbraron las monedas estables del euro, fue la inflación del dólar, la cual alcanzó cifras anuales de casi el 8%.
Stablecoins ligadas al euro: cómo es EURS, la criptomoneda que crece entre ahorristas argentinos
Al ser un mercado aún en auge, son pocas las criptomonedas estable respaldadas en euros aún. Una de las más populares y que comenzó a ganar terreno entre ahorristas argentinos en el último tiempo es EURS, creada por la firma Stasis como una alternativa digital y segura que mantiene el mismo valor con la divisa europea.
Con un enfoque de reserva completa, cada unidad de EURS en circulación tiene un soporte equivalente en euros 100% verificables y están custodiadas por instituciones financieras de confianza auditadas por BDO (Binder Dijker Otte), una de las empresas de contabilidad más importantes del mundo.
Llegó a la Argentina EURS, una criptomoneda estable con paridad al precio del euro
Es así como mantiene un valor estable 1 a 1 con el dinero fiat o tradicional, lo que brinda a las personas transacciones más rápidas y transparentes en la blockchain.
Stablecoins ligadas al euro: cómo comprar EURS en Argentina
En este contexto, se confirmó que un exchange nacional sumó a esta nueva criptodivisa a su listado de inversiones: se trata de la firma CryptoMarket, que cuenta con una calificación A + del observatorio de Mozilla.
“Los EURS proporcionarán una mayor estabilidad financiera a los usuarios, ya que son menos susceptibles a la volatilidad de precios asociada a las criptodivisas más conocidas. Esto fomenta una mayor participación en el mercado de criptomonedas debido a la reducción del riesgo”, comentó al respecto del lanzamiento Fernanda Juppet, CEO de la compañía.
Recientemente, Gregory Klumov, CEO de la compañía emisora de EURS (Stasis), indicó que, debido a las recientes turbulencias bancarias, como SVB, Signature, Credit Suisse, y a los problemas con las stablecoins respaldadas en dólares estadounidenses (BUSD, DAI y Terra USD), “la comunidad de criptomonedas realmente se vio en la necesidad de sumar una alternativa distinta al dólar que aborde estos riesgos y, para cumplirlo, toma fuerza EURS”.
Euro Coin, otra de las stablecoins vinculadas al euro
Otras empresas como Circle Internet Financial, la firma emisora de la stablecoin USD Coin (USDC), también anunciaron su propia criptomonedas estable vinculada al euro: Euro Coin (EUROC).
Al igual que lo que sucede con USDC, sus reservas se mantienen bajo la custodia de instituciones financieras de renombre.
Euro Coin (EUROC), otro de los proyectos de moneda estable, perteneciente a Circle, emisora de USD Coin (USDC)
“Euro Coin es una moneda estable regulada y respaldada por euros emitida bajo el mismo modelo de reserva completa y construida sobre los mismos pilares de confianza, transparencia y seguridad que han hecho de USDC una de las monedas digitales más confiables del mundo”, detalló la compañía en el comunicado previo a su lanzamiento el 30 de junio del 2022.
EUROC se presentó como un token ERC-20 en la blockchain de Ethereum, pero con la posibilidad de contar con soporte adicional en otras cadenas para 2023, de acuerdo a Circle.