Qué se debe tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto y hacerlo exitoso. Consejos en primera persona de emprendedores
Emprender no es soplar y fabricar botellas: de de cada 10 nuevos emprendimientos solo tres llegan a superar los dos años de actividad. Sin embargo, con una adecuada planificación y estrategia empresarial, las posibilidades de fracaso disminuyen.
Para empezar, tienes que saber que una buena idea no es necesariamente un buen negocio: debe resolver un problema existente.
“Debemos ser solucionadores de algo.. Y hay que tener en cuenta el contexto.ya que estamos en una sociedad que cambia todo el tiempo, por lo tanto las necesidades de las personas también cambian”, remarca a iProUP Alejandra Rey Gay, directora de la consultora homónima que se dedica a asesorar a emprendedores.
Aunque los resultados suelen definirse sobre el terreno de juego, siempre es recomendable evaluar el mercado antes de salir a ofrecer el producto o servicio.
“Hay que hacer un estudio de la competencia, sepa qué productos están ofreciendo y a qué valor. Además, hay que analizar cuales serán los costes reales y un factor súper importante que influye en la rentabilidad es la tiempo que tengo que invertir en la actividaddice el Rey Gay.
alejandra rey gay
Emprendimiento: ¿cómo iniciar un negocio?
Boti-K Puro es una marca de cosmética bionatural Creada en 2011 por Florencia Villamil e Ignacio Conde, una pareja preocupada y preocupada por la salud de su hijo, Santino, quien sufre una intolerancia extrema a los productos sintéticos.
Hoy, Venden en todo el país a través de más de 500 puntos de venta, de farmacia y perfumerías incluso grandes cadenas de supermercados. También exportan a Rusia y Taiwán.
“Googlear, viajar y hablar con otros padres nos dimos cuenta de que Santino’s era un problema para muchos. hace 14 años, cuando empezamos a pensar en soluciones, lo natural y orgánico era casi inexistente y todo había que importarlo”, dice Conde.
Así, ante las dificultades de importar, decidieron asociarse con varios laboratorios y empezar a producir: debutaron con una Jabón 100% vegetal y hoy cuentan con más de 160, todos con el aval de ANMAT. Boti K cubre las necesidades de personas alérgicas, celíacos, veganos, espectro autista, vegetarianos o consumidores responsables.
Para probar la idea de negocio, Germán Visciarelli, director de Con Amor, consultora especializada en estrategias para pymes, recomienda iProUP invitar a los usuarios o clientes a probar el producto o servicio. “La clave no es enamorarse de la idea, sino del problema que resuelve.“, sostiene.
Ignacio Conde y Florencia Villamil, creadores de Boti k
Emprendimiento: ¿cómo iniciar un negocio?
A la hora de definir la marca, especialistas sugieren pensar en nombres cortoscon embarazo, fácil de pronunciar y escribir.
“Tiene que expresar la esencia del producto o servicio.. Debe basarse en la audiencia a la que desea llegar. Hay que analizar la propuesta de valor, tu diferencial sobre tu competencia. Así logras ocupar un espacio en la mente del consumidor. Por ahora, la marca es un trabajo importante y no puede ser lo primero que se haga”, explica Loidi.
Lo hicieron Martín Carro, José Carlos Melestina y Marcos Mercado. En 2014 fundaron una Fábrica de zumos de frutas ecológicos: del árbol al tetrabrick pasando únicamente por un proceso de pasteurización para eliminar los microorganismos, pero Sin aditivos ni conservantes añadidos. La marca es Pura Frutta y su lema es “100% jugo, 0% chamuyo”.
“Somos sinceros por el nombre. No fue pensada como marca, pero al hablar de emprendimientoera nuestra forma de explicarnos”, destaca Melestina. Carro añade que “llevarlo a un eslogan fue una locura, como poner la cara de los socios en el embalaje; No hay muchos que puedan tener tanta confianza”, añade Carro.
Y funcionó: hoy producen cerca de 300.000 litros mensuales, llegando a todo el país y sus jugos se comercializan en Uruguay, Colombia y Brasil.
Socios Martín Carro, Marcos Mercado y José Carlos Melestina, socios de Pura Frutta
Emprendimiento: ¿cuánto dinero tienes para invertir?
La falta de capital suele ser una barrera para emprender y un freno al crecimiento. Jonatan Loidi, miembro del directorio de la Asociación de Empresarios de Argentina (ASEA), asegura iProUP eso la startup puede buscar dinero a través de un préstamo o agregando a alguien que crea en el proyecto e invierta a cambio de una acción.
“Entre las dos alternativas, Recomiendo tomar un préstamo para no renunciar a parte del negocio.. A veces esto último parece bueno al principio, pero puede ser costoso en el futuro si es una buena oferta”, dice.
Por el contrario, Rey Gay indica que “hay imperios construidos con créditos, pero Lo ideal es organizar el negocio por fases, asumiendo riesgos moderados y de corto plazo.“.
La consultora, quien también es propietaria de una empresa especializada en organizar fiestas infantiles (ChickiSpa), ejemplifica que puedes empezar con las ventas onlineluego lanzar un showroom y luego, con los fondos que ingresan, una tienda en la calle.
Jonatan Loidi, miembro de la Junta Directiva de ASEA
Cuando se trata de dinero, Loidi afirma que fijar el precio de lo que se ofrece no es fácil, más aún en contextos inflacionarios. Por eso indica que nunca hay que calcular el costo y agregarle un margen de utilidad, o tomar el precio de la competencia. El precio, sostiene, surge de un análisis claro de los segmentos del mercado, de una propuesta de valor.
“Me gusta mucho una frase que dice: ‘El valor no es precio, pero el precio es una expresión monetaria de valor‘. Es decir, si genero más valor, podré cobrar un precio más alto“, posa.
Respecto a esto último, indica que “algo sale caro cuando el cliente percibe menos valor de lo que quiere cobrar“, mientras que” caro, es cuando tienes que gastar mucho dinero para un alto grado de valor. El trabajo de fijación de precios Es algo muy complejo y un error puede ser decisivo”, completa.
Ante el avance de la inflación, Boti K prefiere subsidiar los montos de algunos productos y compensar con exportaciones. “Las subidas no se pueden trasladar a los clientes si te quedas fuera del mercado. Hoy tenemos la mitad de nuestros artículos por debajo del precio que deberían tener, incluso un 50% menos”, revela Conde.
Pero cuando las cosas van bien, el dinero también te marea, dice Visciarelli, a sabiendas: antes de Con Amor, a los 23 años, tenía una empresa de publicidad. Para ganar su primer millón, alquiló una oficina premium en la zona más exclusiva de Buenos Aires para atraer marcas internacionales líderes. Ganó el primer millón de él, pero le había costado $ 1,400,000. Y se declaró en quiebra.
“No hay que gastar sin planificar ni expandirse demasiado”, aconseja Germán Visciarelli, de Con Amor
“Me animó a buscar dinero pero no a buscar un equipo capaz, clientes que tenía que tener y diversificar el negocio. No hay necesidad de gastar sin planificar y no hay necesidad de expandirse demasiado“, aconsejar.
Emprendimiento: ¿qué es el microfracaso?
Si los números empiezan a no cerrar, el equipo se desmotiva y los clientes dudan. En estos casos, es para el tiempo: “Tienes que aprender a micro-fallar. Si vemos que algo empieza a andar mal, paramos, evaluamos y corregimosVisciarelli aconseja.
A veces, es conveniente tomarse un respiro con el negocio sentarse a repensar la estrategia, añade Rey Gay. Eso puede ser por tiempo indefinido. La empresaria tuvo que optar por esta última opción cuando se suspendieron las fiestas por la pandemia y sus cumpleaños vía Zoom no eran una opción para ella.
“Mis eventos son de cierta manera, con un tipo de música, calidad y estética: nada de eso lo iba a lograr Zoom y Pongo el emprendimiento en pausa. Si hubiera recurrido a eventos virtuales, muchas familias no habrían conocido la verdadera esencia. Ahora estamos relanzando ChikiSpa y estamos llenos de eventos”, dice Ray Gay.
No menos importante para la decisión fue el hecho de ser también consultor. “Diversificar es la clave. Por eso no me fundí en la pandemia, porque tenía plan B, plan Cetcétera”, añade.
Así como se dice que cuando un soldado que huye es usado para otra batalla, el emprendedor que cierra vuelve a empezar. Según Loidi, “cuando uno se da cuenta que no da y no hay como darle la vuelta, aveces cerrar te da aire para abrir algo nuevo“.
“No es una decisión fácil porque normalmente uno se involucra. Pero hay que entender que un negocio no es un amor sino algo concreto y tangible, que cuando no da, no da. Pero eso te puede dar la oportunidad de volver a intentarlo más tarde”, concluye Loidi.