Hechos clave:
-
Se adelantó el lanzamiento de un puente entre Base y Ethereum, que ya se puede usar.
-
Base es una segunda capa de Ethereum basada en OP Stack, de Optimism.
Base, la red de segunda capa de Ethereum desarrollada por el exchange Coinbase, estará disponible al público desde el 9 de agosto. Además, ya se publicó un puente para movilizar tokens entre Base y Ethereum.
En su anuncio, Coinbase detalla que durante la próxima semana comenzarán a verse aplicaciones descentralizadas que activen el soporte para Base. Como se informó en CriptoNoticias, diversos socios comerciales se encontraban trabajando en aplicaciones para esta nueva segunda capa de Ethereum.
El inicio del proyecto Base se comunicó en febrero. Hasta ahora, la red solo se había abierto para desarrolladores, con el objetivo de preparar el terreno para su lanzamiento y seguir probando sus funcionalidades y posibles fallas.
Al ser una segunda capa de Ethereum, Base tendrá un funcionamiento parecido a redes como Arbitrum, Optimism, zkSync y Starknet, entre otras. De hecho, se basa en el código OP Stack, también usado por Optimism. La misión de estas segundas capas es potenciar la escalabilidad de la red principal, permitiendo que más usuarios se sumen a ella sin causar congestión, demoras ni incrementos de costos al operar.
El programa de becas de Coinbase
Además, Base dio a conocer un programa de becas que entregará más de 100 ethers (ETH) en premios. La suma equivale a casi USD 185.000, al momento de redacción de esta nota.
Las becas se distribuirán a lo largo de varias rondas organizadas por Coinbase mediante la plataforma Prop.house. La primera será Onchain Summer, entre el 9 y 18 de agosto. Se dará en el marco de un festival virtual llamado de la misma forma y de un mes de duración «organizado por 50 de los mejores desarrolladores, marcas, productos, artistas y creadores». Sobre el evento, se detalla que «todos los días de agosto, te traerán algo divertido para hacer en la cadena, destacando el arte, la música, los juegos, la promoción y más».
La siguiente ronda es Build on Base, del 12 al 23 de agosto. Para acceder a estas becas, los desarrolladores deben implementar un protocolo, infraestructura o aplicación en Base.
La tercera de las rondas descritas es Stand with Crypto, del 14 al 24 de agosto. Quienes deseen participar tendrán que hacer un video de un minuto compartiendo una historia sobre un caso de uso de aplicaciones onchain, o bien «abogando por una regulación sensata». Coinbase, como se ha contado en este periódico, se encuentra disputando una batalla judicial en Estados Unidos, ante los intentos de la Comisión Nacional de Valores de limitar los criptoactivos que se comercian en su plataforma.
Además de las subvenciones, nos hemos asociado con otros miembros de Superchain para organizar un hackatón virtual, Superhack, del 4 al 18 de agosto. El hackathon otorgará USD 125.000 en premios.
Coinbase, tras el anuncio del lanzamiento público de Base.
Finalmente, las becas se terminarán de distribuir en Based Accounts, que tendrá lugar del 16 de agosto al 13 de septiembre. En esa ocasión, se invita a los desarrolladores a «crear algo que desbloquee experiencias de usuario nuevas o mejoradas en Base utilizando la abstracción de cuenta».