Cada vez hay más oferta educativa para aprender conceptos básicos de la criptotecnología, tanto para invertir como para trabajar en el sector
El economía descentralizada está en constante evolución: ya hay más de 24.000 proyectos de criptomonedas y blockchain. Junto con eso, Crece también el interés de la gente por formarse en estos temas y conseguir un trabajo en una industria en expansión.
Así lo indican las cifras de Udemy proporcionadas a iProUP: La demanda de cursos en criptotecnologías creció un 450% en el último año. Además de las que ofrecen las distintas casas de estudio, también existen alternativas gratuitas que se pueden aprovechar tanto por particulares como por empresas.
Cursos criptográficos: dónde estudiar
“La educación es la verdadera puerta al cambio. El ecosistema financiero está creciendo y mucho: un ejemplo es la economía descentralizada, por eso es importante informarnos y ver como queremos participar“, asegura iProUP Mónica Talán, fundadora de CryptoConexión.
CryptoConexión es una plataforma en español diseñado para promover la participación en la economía descentralizada. Cuenta con más de 160 cursos y fue construido para orientar a quienes deseen dar sus primeros pasos y pueden elegir lo que mejor se adapte a sus inquietudes. “Ayudamos a encontrar cursos tanto para principiantes como para gente más activa”, remarca.
El ITBA lanzó el curso blockchain: criptomonedas y contratos inteligentesintegrar conceptos clave de esta tecnología y conocer los distintos casos de aplicación en la vida real.
Está dirigido a profesionales y autodidactas quienes, desde su propia disciplina de pregrado, estén interesados en entender cómo funciona blockchain en el ámbito público y privado.
Crece demanda de cursos sobre criptomonedas y blockchain en Argentina
José Ponte, coordinador del SaaF de CESSI confía iProUP : “En los procesos de búsqueda de talento, hay una brecha entre las habilidades de los solicitantes que tienen formación técnica con las herramientas digitales que la industria necesita“.
“Es una solución para los que les falta la puesta en práctica de lo aprendidoY es una oportunidad para que “las pymes accedan al talento en un mercado cada vez más rápido y competitivo”, afirma. Algunos de los temas que forman parte de la formación son: historia del dinero, bitcoin, blockchain, monederos y otros conceptos básicos del ecosistema
Otro que ofrece cursos gratuitos es Ettiosque acaba de publicar Ettios Academy Vol 1, programa gratuito para capacitarse en tecnologías disruptivas que están transformando las finanzas. Este programa está diseñado para impartir conocimientos básicos sobre temas como Cadena de bloques, contratos inteligentes y el uso de estas innovaciones a través de diferentes redes.
Además, proporciona una introducción al ecosistema finanzas descentralizadas y tokenización de activosdar libertad financiera a más personas y democratizar las inversiones.
El curso es impartido por Gerardo Blanco Méndez, experto en tecnologías disruptivas y criptomonedas. Los interesados acceden al programa registrándose en la web o siguiendo la cuenta de la academia en Telegram o la del profesor en Tiktok (@zeroger0).
Durante el curso, que es totalmente gratuito., podrán aprender sobre la historia y definición de dinero y moneda, transferencia de valor, criptomonedas y comparación con el sistema financiero tradicional, entre otros temas. Al final del programa, La empresa entrega una certificación que acreditará los conocimientos adquiridos.
Adrián Sirio, CEO y Fundador de Ettios, cuenta iProUP: “La plataforma se consolidó como una de las mejores alternativas para tomar un curso y aprender sobre criptomonedas y tecnologías disruptivasgracias a su enfoque en ofrecer conocimientos actualizados y de calidad sobre estos temas”.
Por su parte, Binance organiza campamentos de entrenamiento tecnológico: un programa de aprendizaje remoto a corto plazo para que los asistentes desarrollen habilidades digitales y también socioemocionales, como el trabajo en equipo y la resolución de problemas, con vistas a una inserción laboral cualificada.
Otra opción interesante es Solow, Plataforma 100% gratuita y abierta. Su fundador, Santiago Cristóbal, afirma a iProUP las dos formas de entrenamiento son:
- Cursos gamificados: “Entras a la plataforma y encuentras muchos cursos cortos con una idea similar a Duolingo: entre cinco y diez minutos aprendes un nuevo concepto”.
- Juegos: “Tenemos uno muy parecido al Wordle. Todos los días tienes que adivinar una palabra nueva, en cinco casillas. Así, aprendes cosas que no sabías”
A los juegos se agregan eventos para discutir temas del mundo criptográfico. Hay una oferta muy variada de material de lectura y videos. “Es un ecosistema integral para resolver diferentes tipos de necesidades que uno tiene al entrar en este mundo”, completa Cristóbal.
Cursos criptográficos: cómo se imparten en las empresas
Además de los cursos gratuitos, Varias empresas están dando capacitaciones sin costo para empleados de empresas que empiezan con tecnología de cadena de bloques.
Por ejemplo, Binance ofreció talleres sobre ciberseguridad, blockchain y cripto ante la Policía Federal, Gendarmería Nacional y el Ministerio Público en Argentina.
Desde la firma aseguran que estas actuaciones “se enmarcan dentro de la Binance trabaja en todo el mundo para profundizar la inteligencia de mercado y aunar esfuerzos para prevenir, investigar y combatir los delitos financieros”.
Por su parte, Satoshi Tango lanzó programa de charlas gratuitas dirigido a empresas y sus empleados interesados en aprender más sobre Bitcoin y su potencial en los negocios.
Son impartidos por expertos que abordan temas como educación financiera, Bitcoin, criptomonedaspotencial de negocios, seguridad, regulaciones y oportunidades de inversión, entre otros. En ellos ya han participado más de 50 empresas de la región.
Si bien busca difundir conocimientos criptográficos, es para que los empleados usan estos conocimientos para mejorar sus finanzas personales. “Queremos que más personas conozcan las oportunidades de este nuevo mundo y cómo aprovecharlos para transformar sus negocios“, asegura.
Además, destaca que las charlas son gratuitas para que se sumen todas las empresas interesadas, incluidas las pymes. Con 9 años de experiencia saben que hay mucho que aprender y por eso su estructura depende de los intereses de cada organización.