Hechos clave:
-
El BIS recomienda no clasificar automáticamente al bitcoin como una criptomoneda “peligrosa”.
-
La Ley Fintech de México destaca porque “permite mitigar riesgos en el sistema financiero”.
Las criptomonedas como bitcoin (BTC) no han reducido, sino más bien amplificado, los riesgos financieros en la economía latinoamericana, según un nuevo informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Él documento titulado “Riesgos de estabilidad financiera de los criptoactivos en economías de mercados emergentes”, menciona específicamente los ETF de Bitcoin como uno de los principales Riesgos potenciales para Argentina, México, Perú y otros países de América Latina..
Entre los riesgos, los autores del estudio mencionan situaciones en las que “los menos sofisticados” invierten en ETF de Bitcoin y aunque “no poseen ningún criptoactivo, sufren grandes pérdidas cuando el precio de BTC cae”.
Por otro lado, los autores dicen que Las criptomonedas como Bitcoin ofrecen el “atractivo ilusorio” de ser una solución. simple y rápido para los desafíos financieros en los mercados emergentes.
Se dice que Bitcoin y otras criptomonedas han sido promovidas como “soluciones de pago de bajo costo y como sustitutos de las monedas nacionales en países con alta inflación o alta volatilidad del tipo de cambio”. Pero aún no han reducido, sino más bien amplificado, los riesgos financieros en las economías emergentess, agregue el informe.
Ante esto, y dado que las instituciones gubernamentales tienen muchas opciones políticas para abordar los riesgos que las criptomonedas representan para la estabilidad financiera, los analistas recomiendan centrarse en la regulación, en lugar de la prohibición.
La Ley Fintech mexicana como modelo regulatorio para la industria Bitcoin
El estudio fue realizado por los bancos centrales miembros del BPI, incluidos los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú. todos creen que una reacción prohibitiva por parte de los reguladores sólo aumentará los riesgos. Esto se debe a que las actividades con criptomonedas “quedarán relegadas a la sombra y puede resultar más difícil influir en los actores responsables del sector”.
Agregan que las criptomonedas como Bitcoin no debería clasificarse automáticamente como “peligroso” simplemente porque son diferentes. Y recomiendan la creación de un marco regulatorio centrado en la industria de activos digitales.
En este sentido, los autores del estudio mencionan la Ley Fintech de México como modelo regulatorio limitar los riesgos que puedan afectar a los sectores financieros. Y aunque las regulaciones ha sido catalogado como “estricta y compleja” para las empresas vinculadas a las criptomonedas que operan en la nación azteca, en el informe del BIS se considera un ejemplo a seguir.
Los autores dicen que la Ley Fintech mexicana “mantiene una sana distancia entre las criptomonedas y el sistema financiero tradicional de México”.
Las operaciones de las instituciones con criptoactivos en México se limitan a operaciones internas. Esto está dando señales de que la mejor manera de regular, según los bancos centrales, es, manteniendo la cautela respecto a la adopción de criptomonedas como bitcoin.
como que informó CriptoNoticias En julio del año pasado, la comunidad Bitcoin en México solicitó una actualización de la Ley Fintech, alegando que Las regulaciones presentan obstáculos al desarrollo de las empresas. que quieran operar con criptomonedas.
La comunidad afirma que es necesario un cambio ya que las empresas de criptomonedas deberán solicitar autorización al Banco Central de México (Banxico) y solo podrán utilizar activos digitales para operaciones internas. Por tanto, no pueden ofrecer servicios de compra y venta.