Ante la necesidad de muchas personas por la gran crisis económica, venden sus datos personales sin saber las implicaciones legales
Las “criptomulas” son personas que crean un cuenta en una plataforma de moneda digitalpero luego lo “venden” o lo “alquilan” a un tercero. La modalidad fue muy común durante la pandemia, cuando muchas personas ofrecían su cuota mensual para obtener dólares de ahorro, más baratos que el blue o el MEP, utilizando los bancos digitales para operar.
Eran individuos sin capacidad de ahorro contratados por otras personas que le pagaban una comisión por adquirir divisas. Hoy, el sector de las criptomonedas es el objetivo de esta acción.
Según fuentes consultadas por iProUP, las cuentas son vendidas por grupos de Facebook, con nombres de entidades financieras seguidos de la palabra “cupo” o “alquiler”. En promedio, venden por $6,000 o alquilan por $1,500 por mes.
Crypto Mulas: ¿Cómo las previenen las billeteras?
Las empresas del sector ya están alerta e implementando mecanismos de prevención para este tipo de maniobra. Matías Bari, co-fundador de Satoshi Tango, revela a iProUP eso cuando detectan movimientos sospechosos o cantidades excesivamente altas tomar acción para investigar la situación.
“Esto puede implicar solicitar información adicional. De esta manera, tratamos de no se realiza ninguna actividad ilícita, como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo”, señala.
Alfonso Martel Seward, ejecutivo de Limónrevela a iProUP eso el equipo de prevención de fraude detectó y canceló alrededor de 4.500 cuentas con actividad inusual.
“El sistema tiene como objetivo agilizar los procesos de cambio de dispositivos y reducir el robo de credenciales, el phishing y la uso indebido de las cuentas CBU/CVU de sus titulares, a lo que la industria se refiere como ‘mulas’“, Agregar.
Destaca que “los cambios en los hábitos de consumo impulsan a la industria financiera, monederos virtuales, home banking y monederos para reforzar sus sistemas de prevención y el fraude con medidas cada vez más sofisticadas”.
En ese sentido, el directivo revela que la firma “agregó una capa de seguridad a través de la prueba biométrica facial al acceder a un nuevo teléfono celular. Tenemos la oportunidad de resolver situaciones que podrían comprometer su identidad con menos fricción”.
Martel Seward agrega que el sistema valida de manera más confiable si un nuevo teléfono pertenece al usuario, superando las limitaciones de los métodos convencionales como el SMS.
E indica que en el actual ecosistema interconectado, las billeteras virtuales juegan un papel fundamental en la construcción de la identidad digital y finanzas personales: cada plataforma es una puerta de entrada a nuevas oportunidades de inversión, ahorro, pagos, crédito, criptoactivos y acceso a la Web3.
Ceder la cuenta a un tercero puede generar daños irreversibles a la identidad del titularo la imposibilidad de operar en otras plataformas, solicitar créditos o acceder a servicios.
Lemon ya ha cerrado 4.500 cuentas sospechosas de realizar esta actividad
“Cuando se detecta este tipo de conductas, colaboramos con organismos públicos, internacionales y judiciales para identificar a la persona y sus movimientos”, remarca.
Entonces, “el nuevo sistema biométrico protege al usuario solicitando un paso extra antes del cambio de dispositivo para validar que realmente eres el dueño de la cuenta. Si se rechaza, significa que alguien tomó sus credenciales o se las dio a otra persona”, dice.
Bari señala que es difícil implementar medidas para eliminar esta práctica por completoya que una persona puede, voluntariamente, dar la cuenta a un tercero eludiendo las medidas que se imponen, por lo que se convierte en una cuestión de “conciencia individual”.
“Además, nuestro interés es preservar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario, ya que el 99,9% de los usuarios son auténticos”, concluye.
Criptomulas: ¿cuáles son las consecuencias fiscales y penales?
Nicolás Verderosa, abogado y especialista en criptomonedas, cuenta iProUP que las consecuencias son graves: “Los primeros en aparecer son los fiscales: las cuentas estan a nombre de una personaquien aportó la documentación para abrirlo y, en función de los movimientos realizados, la AFIP puede aplicar sanciones fiscales graves“, dice el experto.
En cuanto a las sancionesafirma que “pueden ser de ‘toda clase’: desde que el titular se ve envuelto en un estafa de triangulación incluso la posibilidad de que te enfrentes cargos de lavado y financiación del terrorismo”.
Las penas por esta actividad incluyen hasta 10 años de prisión.
Estos delitos conllevan penas de de dos a 10 años de prisión y multas de 2 a 10 veces el monto. Verderosa señala que no hay precio que valga la pena por esta acción: “Es como vender tu identidad a otra persona: si comete delitos, enfrentarías las consecuenciasya que todo lo que suceda de esas cuentas será atribuido al titular”.
Si un tercero (desconocido) accede a los datos del titulareste puede estar involucrado en préstamos no solicitados o delitos como triangulación, fraude o lavado de dinero.
Además, los compradores usan estas cuentas sin límite hasta que sean bloqueadas o denunciadasoperando por millones de pesos que el dueño no podrá justificar.