El número de empresas relacionadas con bitcoin (BTC) y criptomonedas registradas en el Banco de España (BDE) ha crecido de forma sostenida en los últimos 8 meses. La compañía más reciente en recibir la licencia fue el intercambio de activos criptográficos Crypto.com.
De acuerdo con la datos funcionario del banco central español, hay, hasta el 23 de junio de 2022, un total de 75 empresas de criptomonedas registradas ante esa entidad monetaria para operar dentro de un marco de legalidad. Esta cifra representa un 88% más que la registrada en octubre de 2022, cuando la institución cotizaba unas 41 empresas.
Como se indicó, la empresa más reciente en obtener el registro del Banco de España fue el intercambio de criptomonedas Crypto.com.
en un liberarla empresa con sede en Singapur informó que el BDE les otorgó el registro después de una “revisión integral” de sus políticas de cumplimiento. “Así como medidas para proteger a los usuarios”.
Ahora, con el registro obtenido, Crypto.com podrá ofrecer “una suite de sus productos y servicios” a los usuarios de España. Según el CEO de la bolsa, Kris Marszalek, Esperan “seguir trabajando” con el Banco de España a medida que lanzan sus productos y servicios en el mercado.
Cabe recordar que, como miembro de la Unión Europea, España estará próximamente sujeta al cumplimiento del Reglamento del Mercado de Activos Virtuales (Ley MICA)lo cual requiere precisamente un registro de empresas que presten servicios con criptomonedas.
¿Qué empresas ya están registradas en el BDE?
Otras empresas ya registradas en el BDE incluyen intercambios de criptoactivos, como BitPanda, Bit2Me, BitBase, Onyze y Binance España. También algunas empresas de web3 y desarrolladores de tecnología, como Vottun. Además, se destacan algunas empresas que ofrecen servicios de custodia de criptoactivos, como Prosegur.
Todas las empresas registradas estaban sujetas a revisión por parte del regulador. para confirmar que ninguno ha incurrido en lavado de dinero o financiamiento del terrorismo. Esto, tras recordar que el Registro de Prestadores de Servicios de Criptoactivos del BDE fue creado precisamente en cumplimiento de la legislación española contra estos delitos.
Aunque el Banco de España lleva un registro de las empresas de criptomonedas que operan en el país, esta entidad no se encarga de supervisar completamente sus actividades.